å

LOS PROTAGONISTAS

Asa Butterfield y Hailee Steinfeld, de 'El juego de Ender': "Es una historia atemporal"

Hemos hablado con los protagonistas más jóvenes de la nueva película de Gavin Hood en su visita a Madrid. Nos explican más sobre sus personajes y el rodaje. El 8 de noviembre llegarán a los cines.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 6 de Noviembre 2013 | 12:13
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

¡Comenta!

¿Cuántos actores pueden decir que, con menos de dieciocho años, han sido nominados al Oscar, o que han trabajado con Martin Scorsese y los hermanos Coen? Asa Butterfield y Hailee Steinfeld no pueden haber empezado mejor sus cortas carreras en el cine. Su buena racha continúa con la adaptación de 'El juego de Ender', una novela de culto con muchos seguidores.

Hailee Steinfeld en Madrid

Aprovechando su paso por Madrid, hablamos con el actor que interpreta al protagonista y a la actriz que se convierte en una de las pocas amigas que hará en la Escuela de Batalla. "Leí el guión dos veces. Una desde el punto de vista de cómo sería la historia, si sería divertida de rodar, sonaba como que si la hacía sería el mejor momento de mi vida, algo increíble. Todos nos sentimos así la primera vez que lo leímos. Y luego lo lees otra vez y profundizas. Descubres las ideas y los mensajes detrás, no lo que está escrito sino lo que significa. Es muy complicado y controvertido. Hay muchas ideas, sobre liderazgo, sobre niños luchando guerras, algo que es relevante hoy y hace 30 años y dentro de otros 30 años, es realmente una historia atemporal", explica Butterfield sobre el libro de Orson Scott Card, a lo que Steinfeld añade que es una situación extrapolable a otros ámbitos, como el colegio.

El niño de 'La invención de Hugo' interpreta a un chaval que es puesto bajo mucha presión por los adultos para que se convierta en el líder de la flota que nos salvará de los Insectores: "Es un concepto tan grande, eliminar no solo una especie, sino un planeta, es difícil de comprender, imagino que jodería a cualquiera, ser normal después...", explica el actor. La dualidad de su personalidad es clave para el argumento: "Me gustó cómo está en una lucha interna permanente entre sus dos caras, es algo de lo que hablé mucho con Gavin (Hood). Tiene un lado que es como su hermano, Peter, horrible y violento, y otro como su hermana, que es todo lo contrario, es amable, apasionada y cariñosa", explica el actor, para luego sentenciar: "Muestra cómo los humanos, por mucho que lo intentemos, no podemos ser perfectos".

Asa Butterfield en Madrid
Hailee Steinfeld tiene la responsabilidad de cargar con el único papel femenino de peso en la Escuela de Batalla (con permiso de Viola Davis): "Si dependiera de mí, me habría encantado, pero creo que lo hizo más interesante para mi. Mi personaje está trabajando constantemente para mantener el respeto de sus compañeros, la mayor parte chicos. Pero me gustó cómo mi personaje era una de las pocas chicas de la Escuela de Batalla y la única de su escuadrón, es realmente emocionante. Creo que hay sitios y mundos en los que solo hay una chica y a veces depende de ella tomar la decisión o moverse".

Rodaje en gravedad cero

Ambos coinciden en que ha sido el rodaje más sufrido físicamente, aunque Steinfeld explica que a todo se acostumbra uno: "Fue muy duro en las primeras semanas, pero después de tanto entrenamiento, era como natural, lo hacíamos durante tanto tiempo en el rodaje que se convirtió en algo muy divertido, lo disfrutamos mucho. Pero luego, aparte de acabar exhausta cada día, nunca tuve mayores problemas. Nos hizo más fuertes". Butterfield comenta que fue nuevo para él el tener que pensar no sólo en sus líneas, sino en cómo las recitaría en gravedad cero: "como actor te centras en el guión y cómo decir el diálogo y cómo sonará. Pero en 'Ender' tienes también que preguntarte cómo quedará sin gravedad, cómo afrontar esas escenas de batalla. Son dos conceptos distintos, el de personaje y el físico, todo mezclado era un reto". Las escenas de entrenamiento en la Escuela fueron, para él, lo más duro del rodaje: "Intentar estar en gravedad cero y que tu cuerpo parezca fluido, y a la vez intentar tener una conversación, era muy complejo. Y a eso súmale el acento (tuvo que aprender a hablar con acento americano). Ya no puedo hacerlo, ha pasado mucho tiempo".

Es evidente que 'El juego de Ender' será otro gran punto dentro de unas (esperemos) largas y exitosas carreras. Siempre que les mentan el pasado, responden con la misma ilusión que si fueran a rodar 'Valor de ley' mañana otra vez: "Trabajar con los Coen fue una experiencia tan increíble, aprendí tanto, y creo que intenté empaparme todo lo que pude de ellos y lo llevo a lo que he hecho después. Les debo mucho", explica Steinfeld, mientras que Butterfield añade: "Haber trabajado con esa gente con una edad tan temprana, es alucinante. Somos afortunados por estar en la posición en la que nos encontramos ahora". ¿Con quién les gustaría trabajar en un futuro? Asa Butterfield escoge a Tim Burton, Hailee Steinfeld a Christopher Nolan, o repetir con los Coen y Gavin Hood. Por lo pronto, les veremos el 8 de noviembre en las salas de cine con 'El juego de Ender'.