Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

De Otomo a Miyazaki: un repaso por lo mejor del cine anime

Carlos Hernández 24 noviembre 2013

Muchas son las formas que tiene el cine de llegar al espectador, ya sea a través de la imagen natural, el stop motion, la animación por ordenador, los dibujos marca Disney... Muchas son las maneras, pero hay una que ha sabido explotar temas serios, complejos y potentes sin personas de carne y hueso: el cine anime. Es por ello que presentamos este especial al cine de animación japonesa, donde sin irnos muy lejos (comenzamos en 1988), hacemos un pequeño repaso por algunas de las obras que más repercusión ha hecho en el mercado occidental, además de alguna que otra joya oculta.

Antes de continuar casi podemos dar por hecho que el maestro Hayao Miyazaki merece tener muchas de sus obras en este ránking, pero a mi elección he intentado ser algo más abierto, y nombrando alguna de sus películas, también he dejado hueco a otras no tan conocidas, e incluso, he querido abrir un poco la puerta a algunas series anime que merecen la pena ser vistas, aunque eso sí, en este artículo solo nos basamos en el cine. Cyberpunk, futuros alternativos, thrillers cibernéticos, el imaginario más rico, poderes psíquicos y hasta romances dramáticos se dan la mano a lo largo de 10 de las películas anime más reseñables, y que espero, sea un recordatorio para todo aquel amante de este tipo de cine, y si es motivación para aquel que aún no ha disfrutado de este modo de contar historias, mejor que mejor, y bienvenid@s al anime.

De Otomo a Miyazaki: un repaso por lo mejor del cine anime

'Akira' (1988)

La obra de Katsuhiro Otomo es probablemente una de las cintas de animación más respetadas y apabullantes que podemos encontrar en cualquier ránking, y que supuso a su vez, la apertura de este tipo de cine fuera de las fronteras japonesas. La historia, basada en su esencia en el manga del mismo nombre, narra las desventuras de un grupo de motoristas juveniles liderados por el carismático Kaneda, y cuyo mejor amigo, Tetsuo Shima, tras sufrir un accidente, empieza a desarrollar poderes psíquicos, haciéndose cada vez más poderoso mientras su humanidad va perdiéndose por el camino.

'Mi vecino Totoro' (1988)

Hayao Miyazaki podría fácilmente llenar un 'Top Ten' solo con sus producciones, pero teniendo que escoger solo algunas de ellas, nos encontramos con una de sus cintas más aclamadas y valoradas que, además, se ha convertido en una de las fábulas más imaginativas que se recuerdan. En su historia viajaremos a los años 50 para seguir la historia de dos niñas a las que su padre educa entre fábulas sobre duendes y seres mágicos, que se encuentran y encariñan con un entrañable espíritu del bosque mientras su madre se encuentra enferma en el hospital.

De Otomo a Miyazaki: un repaso por lo mejor del cine anime

'Ghost in the Shell' (1995)

Una nueva obra basada en un manga, algo común en este tipo de cine, nos encontramos con este thriller futurista que nos lleva a la Sección 9 de la policía: un departamento encargado de localizar y perseguir a los cyberhackers más peligrosos del planeta, y entre los que destaca el brillante The Puppet Master, un misterioso hacker que está haciéndose con todo el mundo de la comunicación. Con algunos detalles que casi son premonitorios para ser 1995, el filme hace también una crítica a una sociedad cada vez más individualista, y que volviendo a visionar su metraje, parece que no iba tan mal encaminado su planteamiento.

'Susurros del corazón' (1995)

En el cine anime, también ha lugar para los dramas románticos, y 'Susurros del corazón', con un guión del propio Miyazaki, nos trae la historia de una joven estudiante amante de la lectura, que un día descubre que todos los libros que ha elegido en la biblioteca han sido previamente elegidos por otro joven, de nombre Seiji, el cual está aprendiendo el arte de fabricar violines. Narrada de una manera pura y humana, esta historia deja al espectador con ganas de hacer realidad sus sueños, y al igual que sus protagonistas, tener esperanza en encontrar además, alguien con quien compartirlos.

De Otomo a Miyazaki: un repaso por lo mejor del cine anime

'Perfect Blue' (1997)

Una cinta en la que muchos verán similitudes con 'Cisne negro', y cuyo argumento narrará la vida de Mima, una cantante cuya carrera en la música ha ido cuesta abajo, y cuyo agente consigue apartarla del grupo y darle un papel en una nueva serie de televisión. Mientras los sueños de Mima van derrumbándose, descubre que un acosador ha estado vigilándola, y sus ensoñaciones comienzan a confundirse con la realidad, hasta el punto en que Mima no sabe cuál es su verdadera identidad. El filme se trata de todo un portento de narrativa, que consigue dejar al espectador de piedra con un guión hilado a la perfección, volviendo a demostrar que el anime es una herramienta perfecta para contar historias complejas.

'Jin-Roh' (1999)

El argumento del filme nos sitúa en un Japón alternativo durante la década de los 50, donde la Alemania Nazi ha conquistado Japón. En la ciudad se encuentra Kazuki Fuse, un miembro de Panzer Cops con el rango de cabo, es condenado por no cumplir con la orden de matar a un terrorista suicida, con la cuál siente algún tipo de simpatía. La película coloca en una realidad alternativa una historia sobre el descubrimiento y los cambios de pensamiento de su protagonista, para demostrar que cualquiera puede cambiar e imponerse al poder imperante.

De Otomo a Miyazaki: un repaso por lo mejor del cine anime

'Cowboy Bebop' (2001)

Basada en una, a mi parecer, excelente serie anime, la película de Cowboy Bebop vuelve a ponernos en órbita con una historia que nos llevará tras la pista de un criminal al que el equipo formado por Spike y compañía buscarán dar caza para cobrar la cuantiosa recompensa. Sus carismáticos personajes, unas escenas de peleas coreografiadas de manera brillante, tiroteos y persecuciones con naves espaciales se ponen a la merced de una buena cinta que dan ganas de volver a visionar la gran serie en la que se basa. Como detalle, el doblaje al español de su protagonista ha corrido a cargo de la voz habitual de Woody Allen en España, con un trabajo sobresaliente.

'El castillo ambulante' (2004)

Cuando al comienzo del artículo dije que Miyazaki casi podría copar entero todo el ránking, y sin querer enfocar todo en el maestro japonés, no podía dejar en la lista la que es, según mi visión, la mejor película del autor, la cual nos llevará a una historia protagonizada por Sophie, una noble joven con una horrible maldición que le ha otorgado el aspecto de una anciana. Sophie entonces decide pedir ayuda al mago Howl, que vive en un mágico castillo ambulante. La cinta es todo un alarde de imaginación, con unos personajes que además de ser memorables por el atractivo de sus historias y carisma, también lo merecen por su cuidado diseño.

De Otomo a Miyazaki: un repaso por lo mejor del cine anime

'Death Note' (2007)

Al igual que 'Cowboy Bebop', 'Death Note' también se basa en una serie anime, que a su vez lo hizo en un manga, siendo éste un ejemplo de la evolución de cómo contar una historia simplemente brillante de tres diferentes y loables maneras. El argumento se centra en Light, un brillante joven que un día descubre al terminar sus clases, un misterioso cuaderno negro tirado en el suelo, con un título en su cubierta: Death Note. El cuaderno contiene un extraño poder: permite a su poseedor matar a cualquier persona del mundo tan solo escribiendo su nombre y pensando en su cara. Con este poder en sus manos, Light pretenderá cambiar el mundo con su astucia e inteligencia, hasta que un misterioso investigador se cruza en su camino: L. Sin duda, nos encontramos con una de las historias más elaboradas en cuanto a planteamiento, que pese a que puede resultar simple a primera vista, esconde un sin fin de dilemas morales y entramados detectivescos que harán que por momentos, queramos levantarnos y aplaudir todo el ingenio de sus personajes.

'Evangelion 1.01 You are (not) Alone' (2007)

Cómo no, basada en una serie anime, 'Evangelion' se convirtió también en toda una película reseñable, y pese haber varias de ellas, escogemos esta entrega, dónde se narra el enfrentamiento entre la organización NERV y unos misteriosos seres conocidos como "ángeles". La cinta gana mucho más en su mitología si conocemos el argumento de su serie, pero pese a ello, nos encontramos con una historia que ha dado tema de conversación durante mucho tiempo, debido a sus diferentes interpretaciones espirituales y humanas, siendo sin duda, otra muestra de lo que pude ofrecer el anime en la manera que tenemos de entender el cine y las historias más complejas, serias y enrevesadas.

Son muchas las películas que han quedado fuera de la lista, y es normal, ya que es tarea imposible reunir toda la genialidad que ha dado este modo de contar historias en tan solo diez obras, aún así, me gustaría animar a todo aquel y toda aquella que aún no cree en el cine anime como medio para narrar una historia, y en caso de atreverse, le den una oportunidad a algunas de las obras que he recomendado, ya que estoy casi seguro que una vez logren ajustar su visión a este tipo de cine, descubrirán todo un universo cinematográfico que tiene material para seguir llevando a su espectador a los límites de la imaginación, la moral y la conciencia.

Artículos recomendados

Nuevas imágenes del rodaje de 'Fast & Furious 7'

Nuevas imágenes del rodaje de 'Fast & Furious 7'

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas