å

NOMINADOS

Oscar 2014: Interpretaciones protagonistas nominadas

Continuamos con nuestro repaso pre-gala y hacemos un resumen de los nominados a los Oscar en las categorías de Mejor Actor y Mejor Actriz. Los ganadores se descubrirán el próximo 2 de marzo.

Por Ricardo Lampérez 22 de Febrero 2014 | 10:00

Comparte:

Ver comentarios (8)

Las categorías que reúnen a las mejores interpretaciones protagonistas suelen ser siempre de las más comentadas. Grandes actores que se han quedado fuera, otros que obtienen por primera vez este reconocimiento de la academia, algunos que repiten en la lista... El 2 de marzo sabremos quiénes son los dos afortunados -actor y actriz- que consiguen llevarse a casa la preciada estatuilla. Con diez interpretaciones enormes, despunta este año el plano femenino por su increíble calidad.

MEJOR ACTOR

Oscar 2014: Interpretaciones protagonistas nominadas

Christian Bale por 'La Gran Estafa Americana'

David O. Russell se ha configurado como uno de los mejores directores de actores de la actualidad, a pesar de que despierte ciertas dudas o se le acuse en ocasiones de "artista sobrevalorado". En su última película O. Russell ha sacado lo mejor de todo su reparto, llevando a Christian Bale a la excelencia interpretativa. Aunque Bale esté sobresaliente y los cambios físicos se aprecien en Hollywood como un factor positivo, no parece que este vaya a ser su año.

Bruce Dern por 'Nebraska'

Con el premio al mejor actor en el Festival de Cannes de 2013 ya en su poder, Bruce Dern llega a los Oscar representando la piedra angular de una historia divertida y entrañable que ha cosechado elogios por todo el globo. Dern da vida en 'Nebraska' a Woody Grant, un anciano demente que ve cómo la relación con sus familiares más cercanos toma una dirección distinta tras creer haberse vuelto rico. Su compañera de reparto June Squibb, madre de su hijo David en la ficción, opta también a la estatuilla en la categoría de 'Mejor Actriz Secundaria'.

Leonardo Dicaprio por 'El Lobo de Wall Street'

¿Será este por fin el año de Dicaprio? Si atendemos a la antesala de los Oscar -los Globos de Oro- todo parece indicar que sí. El veterano actor aterrizará en la 86ª edición de estos premios con su cuarta nominación, gracias al que se presume como el mejor papel de su carrera. Scorsese apoya las tres horas de narración, nada más y nada menos, casi exclusivamente en la figura de Leonardo DiCaprio, que se mueve con una soltura y una solidez pasmosas propias de uno de los grandes actores de su generación.

Chiwetel Ejiofor por '12 años de esclavitud'

Ejiofor opta después de varios años de carrera a su primera nominación al Oscar. Con el premio Bafta todavía caliente debajo del brazo, el actor es para muchos el gran favorito para hacerse con la estatuilla en la categoría de 'Mejor Actor'. Con su papel ha conseguido emocionar y estremecer a medio mundo, además de poner su nombre en el mapa como uno de los actores más solventes del momento. A pesar de que todo está a su favor, la competencia este año es muy fuerte y siempre se pueden dar sorpresas.

Matthew McConaughey por 'Dallas Buyers Club'

McConaughey ha sido la gran relevación del año, en todos los sentidos. Después de varios papeles insustanciales y películas de escasa o nula trascendencia, el actor ha llevado a cabo una sucesión de increíbles interpretaciones que culminan en la perfección de este Ron Woodroof, el vaquero homófobo y drogadicto diagnosticado de sida. En la etapa más exitosa de su carrera, McConaughey podría ser la sorpresa de la noche y alzarse con uno de los triunfos que seguro sería de los más sonados.

MEJOR ACTRIZ

Oscar 2014: Interpretaciones protagonistas nominadas

Amy Adams por 'La Gran Estafa Americana'

El Globo de Oro y el Critic's Choice Award a mejor actriz la encumbran como una de las favoritas, aunque esta sea una de las categorías más reñidas de la noche. Amy Adams consigue con 'La gran estafa americana' su mejor papel hasta la fecha, donde sólo su acento falso ya merece reconocimiento. Sus vestidos, sus peinados imposibles y su estupenda forma de entender al personaje hacen que sea una digna candidata.

Cate Blanchett por 'Blue Jamine'

Premio del Sindicato de Actores, Globo de Oro en la categoría de drama, BAFTA... A Blanchett le han llovido los premios por interpretar a la devastada mujer que se encuentra en bancarrota después de separarse de su adinerado marido. A pesar de que ha sido la obra que ha reconciliado a gran parte del público con Woody Allen, su representación en los Oscar se queda en la actriz de ojos azules. Aunque solo sea por eso, Blanchett suena como una de las vencedoras más claras de la noche.

Sandra Bullock por 'Gravity'

Nunca estuvimos tan cerca del espacio como la primera vez que vimos 'Gravity'. No solo la excelente dirección de Cuarón tiene la culpa: Sandra Bullock hace aquí el papel de su carrera. Ella sola lleva todo el peso de la cinta, en un papel física y emocionalmente muy complicado. Después de una carrera bastante irregular -con un premio Oscar ya en su haber- parece que a Bullock por fin comienza a tomársele en serio.

Judi Dench por 'Philomena'

Ni 'Philomena' ni Judi Dench han conseguido una lluvia de premios, pero sí muy buenas críticas. Gracias al excelente trabajo de la británica la película se configura como un ejercicio emotivo y sensible sobre una madre y su hijo, al que dio en adopción cuando era una adolescente. Parece que, a no ser que tenga lugar una gran sorpresa, el reconocimiento para Dench se quedará esta vez en una simple -y merecidísima- nominación.

Meryl Streep por 'Agosto'

Nada parece indicar que Meryl Streep vaya a conseguir su cuarto Oscar en la 86ª edición de estos premios. Tanto su actuación como la de Julia Roberts -también nominada en la categoría de 'Mejor Actriz Secundaria'- han sido lo más alabado de 'Agosto', un film que en ocasiones peca de demasiado teatral. A pesar del innegable talento de esta todoterreno, todo apunta a que este año tendrá que conformarse, al igual que su compañera Dench, con el acto de presencia en esta lista.