å

MADE IN SPAIN

Directores españoles que triunfan en Hollywood

Jaume Collet-Serra, director que esta semana estrena 'Non Stop' (sin escalas), es uno de los directores españoles que más triunfa en Hollywood. Aprovechamos la oportunidad para repasar las carreras de otros compañeros de profesión que han centrado sus proyectos en la meca del cine.

Por Borja Aláez 23 de Marzo 2014 | 10:00

Comparte:

Ver comentarios (4)

Esta semana se estrena 'Sin escalas', el último film que el catalán Jaume Collet-Serra dirige tras los éxitos de 'Sin identidad' y 'La huérfana'. Protagonizada por Liam Neeson, 'Sin escalas' se presenta como un thriller de factura 100% made in Hollywood y cuenta con el aval de haberse colocado como número uno en la taquilla norteamericana. Un logro del que no todos los directores pueden presumir y que consolida a Collet-Serra como uno de los directores con mayor oficio de la industria de Hollywood.

El éxito del catalán nos ha hecho preguntarnos por esos otros directores españoles que han desarrollado su carrera en Hollywood. Un grupo de jóvenes talentos que trabajan en un país cada vez más dispuesto a abrir sus puertas al talento extranjero. Sólo hay que fijarse en las nacionalidades de los últimos ganadores del Oscar a la mejor dirección: mexicano, taiwanés y francés. Hagamos un breve repaso:

Directores españoles que triunfan en Hollywood

Juan Carlos Fresandillo

Tras sorprender con su debut 'Intacto', Juan Carlos Fresnadillo se embarcó en la dirección de la secuela de '28 días después': '28 semanas después'. Un thriller de producción británica que en nada desmerecía el trabajo de la primera dirigida por Danny Boyle. Para su siguiente trabajo, 'Intruders', Fresnadillo contó con la presencia de Clive Owen en un trajo que, pese a estar rodado en inglés, estaba coproducido por España. Pendiente de rodaje tiene

'Wednesday', película producida por Steven Spielberg que verá la luz en los próximos años.

Directores españoles que triunfan en Hollywood

Álex y David Pastor

Los hermanos Pastor han seguido el camino inverso. Su primer largometraje, 'Infectados', suponía su debut también en Hollywood. Con la presencia de Chris Pine y Piper Perabo, la película narra la historia de un grupo de personas que huyen de la amenaza apocalíptica de un virus que pretende asolar la humanidad. Apocalíptica también, pero en clave española es 'Los últimos días', su última película con la que el año pasado amasaron una buena cantidad de dinero. Compaginar trabajos en ambos lados del océano parece el combinado perfecto para estos hermanos.

Directores españoles que triunfan en Hollywood

Juan Antonio Bayona

Al igual que Alejandro Amenábar, más que de pasado se puede hablar de un futuro en Hollywood. Porque a pesar de haber rodado en inglés y arrasar con 'Lo imposible', la película era una producción española. No obstante, su salto parece asegurado con la secuela de 'Guerra mundial Z' que llegará, eso sí, tras un nuevo trabajo en España: 'Un monstruo viene a verme'. En EE.UU. también ha rodado recientemente el piloto de la serie 'Penny Dreadful' que viene precedido por muy buenos comentarios.

Directores españoles que triunfan en Hollywood

Nacho Vigalondo

El director de 'Extraterrestre' y 'Los cronocrímenes', que ya saboreó el éxito en Hollywood gracias a su nominación al Oscar por su cortometraje '7:35 de la mañana', prepara su debut en EE.UU. 'Supercrooks', adaptación de un comic de Mark Millar será su primer trabajo en la meca del cine, aunque de momento se desconocen más detalles. Menos habrá que esperar para disfrutar de 'Open Windows', su nuevo trabajo rodado en inglés que contará con la presencia de Elijah Wood.