å

DÍA 4

Festival de Málaga 2014: '10.000 Km' y 'Kamikaze', dos apuestas atrevidas en terrenos muy diferentes durante el cuarto día

La historia de una pareja que intenta mantener su relación a 10.000 kilómetros de distancia y la de un kamikaze que se ve obligado a vivir durante unos días con sus posibles futuras víctimas.

Por Jesús Márquez 25 de Marzo 2014 | 01:30

Comparte:

Ver comentarios (1)

Además de la gala donde se ha entregado el Premio Málaga Sur a Maribel Verdú, el cuarto día se ha caracterizado por dos platos bien fuertes en sus respectivas ambiciones: '10.000 Km' y 'Kamikaze'. Curiosamente, se podría decir que ambas son producciones valientes, cada una en su terreno.

Rueda de prensa de '10.000 Km'

Sección Oficial: 10.000 Km

La ópera prima de Carlos Marques-Marcet venía abalada por el Festival SXSW de Austin, donde la película se presentó por primera vez y consiguió el premio especial del Jurado al mejor dúo interpretativo. Y no es para menos, Natalia Tena y David Verdaguer interpretan magníficamente a la pareja protagonista, un hombre y una mujer que viven en Barcelona apaciblemente hasta que ella recibe una beca para viajar a Los Angeles y trabajar en su proyecto fotográfico durante un año entero. En consecuencia, empieza la relación a distancia, aparece internet y la cosa se tambalea.

Empezando con un increíble plano secuencia de 23 minutos, la película pronto empieza a fragmentar su trama por días y con un gran número de cortes. Formalmente, la estructura de la narración y la relación de los personajes van de la mano. La desesperación se adueña de las vidas de ambos y la tecnología se convierte en el intermediario de una convivencia que carece de contacto físico. Pese a que se tienen delante, a través de un ordenador, nunca se llegan a mirar a los ojos directamente: la cámara de la webcam está un poco más arriba, haciendo que ambos estén con la mirada perdida en un punto distante.

'10.000 Km' es triste, rompedora, aunque haya mucho amor dentro de ella. No demoniza la tecnología pero quizás sí lo hace con el uso de ella, o más bien con la intención de utilizarla como un sustituto de algo que no es siquiera parecido. La relación se convierte en otra. Marques-Marcet reflexiona con un acierto brutal inspeccionado todo lo que sale a la luz entre una pareja cuando se dan cuenta de lo que significa estar separados: qué aportaba el uno al otro y qué significaría estar solos.

'10.000 Km' se podrá volver a ver en el cine Albéniz el martes 25 a las 17:00 y 21:30.

Rueda de prensa de 'Kamikaze'

Sección Oficial: Kamikaze

Tenemos la película perfecta para un taquillazo: un tono amable, cómico y emocional, con actores reconocidos y mucho interés por hacer cosas nuevas haciendo al mismo tiempo lo de siempre. Podríamos estar describiendo 'Ocho apellidos vascos', ¿verdad? No obstante, algo cambia en 'Kamikaze': porque va de precisamente eso, un kamikaze; y no significa que tenga menos posibilidades de ser un taquillazo, ya que si acaso podría hasta jugar a su favor, pero es un acto de valentía hacer una película de este calibre y tono comercial y tratar una premisa así. Ya se han visto aproximaciones cómicas al terrorismo suicida con películas fantásticas como la británica 'Four Lions', pero en el caso de 'Kamikaze' estamos ante una cinta para todo tipo de público y tiene mucho mérito hacer una producción así con una intención tal.

Álex García es un habitante de Karadjistan, país inventado por el guionista, que desea inmolarse para acabar con la tiranía de Rusia sobre su pueblo. Su plan es hacerlo en un avión que va de Moscú a Madrid, pero el temporal obliga a todos los pasajeros a convivir durante tres días hasta que el tiempo se recupere. Obviamente, el terrorista empezará a relacionarse, a la fuerza, con los personajes que tenía intención de matar y eso hará que reflexione sobre su decisión. Sin embargo, el filme no quiere castigarlo por pensar esas ideas, no frivoliza demasiado con el tema, pues crea unas razones y trasfondo para el personaje coherentes y humanizadoras. Obviamente, aquí hay terreno para la ñoñería más extrema, pero afortunadamente no hay un abuso constante de ella y quizás haya más escenas de humor negro bien traído que excesivamente ñoñas: se dan un par de momentos memorables que harán reírse a carcajadas incluso al mayor detractor del cine comercial.

No es la comedia española definitiva y, de hecho, tiene algunos chistes un pelín vergonzosos, si no bastante vergonzosos, que se alejan del tono inteligente que sí guarda la película por momentos, pero es muy competente y es de agradecer que en España también nos atrevamos a realizar comedias con conceptos así de delicados cuando a su vez se hace con tanto mimo.

'Kamikaze' se podrá volver a ver en el cine Albéniz el martes 25 a las 19:15 y 23:30.

Películas
10.000 Km 7,6 10.000 Km
10.000 Km 7,6 10.000 Km