å

UNA EXTRAÑA PAREJA

'Dos tontos muy tontos': Así conocimos a Harry y Lloyd

Como preparación para la futura 'Dos tontos muy tontos 2', recordamos la clásica comedia que Jim Carrey y Jeff Daniels protagonizaron en 1994.

Por Sara Menéndez Espina 30 de Marzo 2014 | 11:00

Comparte:

Ver comentarios (1)

Parece que fue ayer. ¿En realidad parece que fue ayer? Ya han pasado 19 años desde que un viernes 30 de marzo de 1995 se estrenara en España una de las comedias más clásicas del cine de los últimos tiempos, 'Dos tontos muy tontos'. Con motivo del estreno de la segunda parte bien avenida de la misma, 'Dos tontos muy tontos 2', queremos recordar por qué esta nostalgia por las aventuras de Jim Carrey y Jeff Daniels al volante de un san bernardo en esta hilarante road movie. Y decimos bien avenida porque vuelven los hermanos Bobby y Peter Farrelly a la dirección y los protagonistas originales también, ya que en 2003 se hizo una precuela con otro equipo totalmente distinto, 'Dos tontos muy tontos: Cuando Harry encontró a Lloyd', que no tuvo mucho éxito. Otro proyecto llevado a cabo con la película fue una serie de dibujos animados producida por Hanna-Barbera Productions, que no pudimos ver en España.

Dos tontos muy tontos

¿Cuál es la clave para que una película de humor tonto sea recordada dos décadas después y no haya quedado en el olvido como tantas otras? Pues sí, sus protagonistas. Jim Carrey y Jeff Daniels son iconos del cine de humor, aunque también hayan participado en otros géneros, y especialmente el primero, que fue el rey de las comedias en los 90 con sus muecas y estilo personal. Además, tuvo un éxito en taquilla enorme, con un presupuesto inicial de 17 millones de dólares, recaudó finalmente un total de 247 millones en todo el mundo. Y les vino bien, porque gran parte del presupuesto inicial fue a parar al bolsillo de Jim Carrey, que si en un principio iba a cobrar 700.000 dólares, el triunfo que también tuvo 'Ace Ventura: Un detective diferente' hizo que su caché ascendiera a 7 millones de dólares.

'Dos tontos muy tontos' nos ha amenizado numerosas tardes de sábado, que comenzaban con un zapping que se detenía en el canal donde la estuvieran echando, pero ya hace años de eso. ¿Recordáis el argumento? Lloy (Jim Carrey) era un conductor de limusinas que se enamora de una cliente a la que lleva al aeropuerto para dirigirse Aspen. Ve que la chica se dejó allí un maletín, así que decide ir a llevárselo hasta Aspen antes de que unos tipos con mala pinta se lo "robaran" (en verdad el maletín estaba allí colocado estratégicamente para pagar el rescate de un secuestro). Pide ayuda a su mejor amigo Harry (Jeff Daniels), que acaba de convertir su furgoneta en un enorme san bernardo, por lo que cogen a su perro con ruedas y se dirigen hacia allí. Por el camino se meten en numerosos problemas (sobre todo con la red de secuestradores que iban detrás del maletín) propiciados por su falta de inteligencia, a la vez que esta estupidez máxima les hace salir airosos de tales embrollos. La misma amistad de la pareja pasará por momentos de flaqueza, pero en verdad no hay quien pueda con ellos. Conmovedor.

'Dos tontos muy tontos': Así conocimos a Harry y Lloyd

En 'Dos tontos muy tontos 2', aunque el paso de los años se note un poco en las caras de los protagonistas, la intención es llevarnos de nuevo a la experiencia vivida en la primera. En las primeras imágenes del rodaje vemos a unos Harry y Lloyd con los mismos peinados de entonces, y parece que van a emprender un nuevo viaje, esta vez para buscar a la hija de Harry para que le done un riñón, ya que este tiene un problema renal y necesita un trasplante. Contará con Laurie Holden, Kathleen Turner, Rachel Melvin, Cam Neely y Steve Tom, y la exitosa Jennifer Lawrence tendrá también una breve aparición.

Una trayectoria de éxitos

No podemos olvidarnos tampoco de sus directores, Bobby y Peter Farrelly. Si Carrey y Daniels fueron unos maestros del humor en los 90 como actores, este par de hermanos también lo han sido dirigiendo grandes clásicos del género. 'Algo pasa con Mary' (1998) y 'Yo, yo mismo e Irene' (2000) son realmente inolvidables, y tampoco lo han hecho nada mal con 'Amor Ciego' (2001). Sin duda, de estas cuatro estrellas no podemos esperar nada más que risas y más risas, pues en el cine ha de haber una buena diversidad de géneros y películas, y las de carcajada fácil no desagradan a nadie.

Dos tontos muy tontos

'Dos tontos muy tontos', como tantas otras, tiene detrás algunas interesantes anécdotas detrás de las cámaras. Por ejemplo, ¿qué tiene que ver esta película con 'El Resplandor'? Pues ambas fueron rodadas, en mayor o menos parte, en el Hotel Stanley de Estes Park (Colorado), en el que Stephen King se hospedó en 1974 y se inspiró para escribir la novela en la que se basaría posteriormente la película. Por otro lado, los nombres de los personajes, Harry y Lloyd, están inspirados en el considerado uno de los mejores cómicos del cine, Harold Lloyd. Por último, y a modo de cotilleo, saber que de esta película salió una boda. Sí, al final Jim Carrey se quedó en la vida real con la chica, Lauren Holly, se casaron un año después, pero el matrimonio no duró mucho.

En conclusión, 'Dos tontos muy tontos' es un clásico, pero es hora de mirar hacia el futuro, y esperar qué pasará 20 años después de las primeras peripecias de Harry y Lloyd. 'Dos tontos muy tontos 2' se estrena el 14 de noviembre en Estados Unidos.