å

CIENCIA FICCIÓN

Comedias de la ciencia ficción: Risas dentro y fuera del Planeta Tierra

Con motivo del estreno de 'Guardianes de la Galaxia', de James Gunn, repasamos otras comedias dentro del género de la ciencia ficción, desde 'Los Cazafantasmas' hasta 'Iron Sky'.

Por Sara Menéndez Espina 15 de Agosto 2014 | 11:00

Comparte:

¡Comenta!

Marvel cambia el chip con 'Guardianes de la Galaxia' y nos ofrece una película de ciencia ficción con mucha acción, pero también con risas aseguradas. Mezclar estos géneros es una práctica habitual en el cine, por ello queremos recordar algunas de las cintas de ciencia ficción, ambientadas en la galaxia o no, con las que hemos pasado momentos desternillantes.

Los Cazafantasmas

'Los Cazafantasmas' (1984)

Los doctores Venkman, Stantz y Epengler (Bill Murray, Dan Aykroyd y Harold Ramis), tras ser expulsados de la Universidad de Columbia, fundan "Los Cazafantasmas" y comienzan a limpiar Nueva York de espectros. Pero se encuentran en el camino con un peligroso y poderoso demonio al que tienen que derrotar. Tanto 'Los Cazafantasmas' como su secuela de 1989 'Los Cazafantasmas 2' llegaron a los cines para quedarse en nuestros corazones, y por eso en febrero de 2014 el mundo se paró con la muerte de Harold Ramis. Y también por eso esperamos con ansia la llegada de la tercera entrega que, somos conscientes de ello, no será lo mismo sin Ramis, ni Bill Murray (que por el momento se niega a aparecer en ella) ni su director original, Ivan Reitman, que se descolgó del proyecto a raíz de la muerte de su amigo Ramis.

Guía del autoestopista galáctico

'Guía del autoestopista galáctico' (2005)

'Guía del autoestopista galáctico' es la adaptación al cine de la novela homónima de Douglas Adams, que originariamente era retransmitida en la radio británica. Como no, se trata de una obra con un humor al más puro estilo inglés y que cuenta con Martin Freeman y Zooey Deschanel entre su reparto principal, además de con la voz del cómico británico Stephen Fry narrando. La historia comienza cuando el planeta Tierra tiene que ser destruido para poder construir una autopista galáctica, y el protagonista, Arthur Dent (Freeman) se sube a un vehículo espacial para huir de la destrucción y comienza así su viaje por la galaxia. Arthur acaba así descubriendo el significado de la vida y averigua que todo lo que necesita saber está en un libro: la Guía del Autoestopista Galáctico. Inolvidable Marvin, el robot maníaco depresivo.

Regreso al futuro

'Regreso al futuro' (1985)

Si es complicado jugar en el cine con diferentes momentos temporales, Robert Zemeckis lo hizo con grandeza, y encima le da ha dado para hacer dos secuelas para, así, consagrar la saga Regreso al futuro como una de las más emblemáticas de las últimas décadas. Un joven Michael J. Fox encarna a Marty McFly, un chico que, con ayuda del doctor Emmett Brown "doc" (Christopher Lloyd), viaja en una máquina del tiempo para arreglar los diferentes de problemas que les van surgiendo tanto en el presente, como en el pasado como en el futuro. Tenemos el valor añadido de que, en 'Regreso al Futuro II' hay una efímera aparición de Elijah Wood de niño.

Héroes fuera de órbita

'Héroes fuera de órbita' (1999)

Tim Allen, clásico del humor, Sigourney Weaver, dive de la ciencia ficción, y Alan Rickman protagonizan, entre otros, esta comedia con notables alusiones a 'Star Trek'. Los personajes principales son un grupo de actores que años atrás había triunfado con una serie llamada Galaxy Quest. Ésta ya no se emite, pero una raza extraterrestre se encuentra en ese momento recibiendo emisiones de la serie y piensan que se trata de algo real. Es por ello que deciden secuestrar a los actores para que les ayuden a combatir a otra raza alienígena que quiere aniquilarlos, pero, claro, ellos son sólo actores. Quizá el argumento de 'Héroes fuera de órbita' os suene a un capítulo de la serie 'Futurama', que parodió en una ocasión esta película de Dean Parisot.

Iron Sky

'Iron Sky' (2012)

Esta película de producción finlandesa, alemana y australiana no fue de las mejor valoradas de su género, pero no por ello ha dejado de tener su grupo de seguidores. Y es que el argumento de 'Iron Sky' parte de una premisa de la que no puedes esperar más que un resultado, como poco, bizarro, y ahí reside su fama en el resto de países: tras la II Guerra Mundial, los nazis escaparon al lado oscuro de la luna y allí han desarrollado un nuevo ejército que volverá a la Tierra para invadirla. Tiene todos los ingredientes para convertirse en una película de culto, y pese a las opiniones de los detractores, ya se ha hablado de una secuela.

La loca historia de las galaxias

'La loca historia de las galaxias' (1987)

Tenemos parodia de 'Star Trek' y no podría faltar una parodia de 'Star Wars' con 'La loca historia de las galaxias'. Un veterano en caricaturizar películas clásicas como es Mel Brooks fue quien dirigió (además de participar como actor) esta cinta llena de absurdos donde, además de basar sus personajes y argumento en la saga de George Lucas, también hace guiños a 'Star Trek', 'Alien, el octavo pasajero', 'El planeta de los simios' o 'El mago de Oz', entre otras. Porque ya no se hacen comedias absurdas como las de antes, porque el mismo Pablo Mármol (Rick Moranis) diera vida a una especie de Darth Vader con una cabeza gigante, y por frases como "Veo que la tienes tan larga como la mía", debemos recordar 'La loca historia de las galaxias'.

Space Station 76

Y próximamente... 'Space Station 76' (2014)

No sabemos cuándo llegará a los cines 'Space Station 76', que se presentó en la edición de 2014 del festival SXSW de Austin, pero sí sabemos que nos encantaría verla. Está inspirada en las películas de ciencia ficción de los años setenta, es por ello que presenta el futuro tal y como era ideado por este tipo de películas, manteniendo la estética de la época. Se trata de la opera prima del actor Josh Plotnick y cuenta con Patrick Wilson, Liv Tyler, Matt Bomer y Marisa Coughlan como protagonistas.