å

MUY VIVOS

La vejez en el cine: Diez películas en las que el maduro se va de marcha

El estreno de 'Vivir sin parar' nos recuerda algunas películas protagonizadas por personas mayores con todavía muchas cosas por hacer y decir.

Por Adrián Lavado Moreno 18 de Noviembre 2014 | 11:10

Comparte:

Ver comentarios (5)

La vejez es una de las etapas de la vida que, con suerte, a muchos de nosotros nos tocará vivir. Nuestros mayores ocupan su tiempo con actividades como el ganchillo, la petanca o los largos paseos, y no es para menos, ya que el séptimo arte tiende a relegarlos a un papel secundario, donde parece que sus únicas aspiraciones en lo que les queda de vida es la de cuidar a sus nietos o dar sabios consejos apoltronados en un sillón.

Sin embargo, en una sociedad global en la que el culto a la juventud está tan omnipresente, todavía quedan películas que animan, desde la lágrima al llanto, a que sus mayores se muevan del sofá y hagan aquello que siempre quisieron hacer, ya sea viajar, volver a enamorarse o encontrarse con ellos mismos al final de este largo camino. Con motivo del estreno de la producción alemana 'Vivir sin parar', desde eCartelera hemos querido destacar algunos títulos en los que el protagonista, aunque entrado en años, sigue buscando muy activamente los placeres y dolores que nos trae la vida. Y es que parafraseando a Pablo Picasso: "cuando me dicen que soy demasiado viejo para hacer una cosa, procuro hacerla enseguida".

'Up'

Carl Fredricksen en 'Up'

El protagonista de una de las historias más emotivas de Pixar Studios es Carl Fredricksen, un señor jubilado que, pese a su corriente apariencia y su cara de pocos amigos, tiene un descabellado sueño: hacer volar su casa por medio de un millar de globos y dirigirse a América del Sur, para cumplir así el deseo de juventud de su difunta esposa. Por el camino, se encontrará con un boy scout y un perro con los que vivirá una trepidante aventura y recuperará la alegría de vivir. Tal es la grandeza de esta aventura, que 'Up' fue nominada a cinco Oscar (obtuvo dos) y se codeó en la categoría más importante con películas como 'Malditos bastardos' o 'En tierra hostil'.

'Una historia verdadera'

Alvin en 'Una historia verdadera'

Para muchos, la película más emotiva y conseguida de David Lynch. Pese a sus aclamados experimentos con películas tan radicales como 'Mulholland Drive' o 'Terciopelo Azul', el director estadounidense sorprendía a finales de siglo con esta historia sobre un anciano, que pese a tener grandes problemas de movilidad, decide recorrer varios estados de Estados Unidos montado en un cortacésped para reencontrarse con su distanciado hermano, quien ha sufrido un infarto. ¿Qué le tendrá que decir? El semidesconocido Richard Farnsworth obtuvo una nominación a los Premios de la Academia por su complejo retrato del devastado Alvin.

'Nebraska'

Woody Grant en 'Nebraska'

'Nebraska' fue por méritos propios una de las grandes sorpresas de 2013. El aclamado director Alexander Payne ('Los descendientes') consigue con su historia del demente Woody Grant hacer un tierno, duro y exhaustivo retrato de los últimos años de la vida de una persona con sus luces y sus sombras. Junto a su hijo, Woody se embarcará en un ajetreado viaje por carretera, con paradas en algunos sitios importantes en su vida, para cobrarse un importante premio que ha recibido a través de una estafa por correo. Bruce Dern también fue nominado al Oscar, ¿verán los académicos más valor en la vejez que la industria?

'El exótico hotel Marigold'

Evelyn Greenslade y sus fortuitos amigos en 'El exótico hotel Marigold'

Mucho más festiva y desenfadada que las anteriores propuestas es esta comedia dramática firmada por John Madden ('Shakespeare in Love (Shakespeare enamorado)'). En ella, un delicioso plantel de míticos actores británicos, como son Judi Dench, Bill Nighy, Maggie Smith, Tom Wilkinson, Celia Imrie, Ronald Pickup y Penelope Wilton, se encuentran por casualidad en un destartalado hotel de la India, donde han acudido para pasar los últimos días de su vida en paz. Pero como siempre ocurre, cada uno arrastrará sus propios problemas e inquietudes. Todo su reparto y alguna que otra sorprendente incorporación repetirán en la inminente 'El exótico Hotel Marigold 2'.

'Fresas salvajes'

Isak Borg en 'Fresas salvajes'

Menos amable y encantador resulta el estirado y snob profesor Borg de 'Fresas salvajes', una de las películas más recordadas de Ingmar Bergman. En ella, un genio de la física recibe un importante premio en su universidad, y tras darse cuenta que su muerte está cerca, decide acudir en su coche para recogerlo. La jovial actitud de su nuera y de tres jóvenes que le acompañarán en el camino, junto con los sentimientos que le despertará reencontrarse con la casa de su niñez, provocarán en él toda una serie de profundas reflexiones sobre la vida y la muerte. Fue nominada al Oscar a mejor guion original en 1960, tres años después de su estreno en Suecia.

'El abuelo que saltó por la ventana y se largó'

Allan Karlsson en 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó'

Allan Karlsson ha tenido una vida más que movidita, llegando a conocer a grandes personalidades del mundo de la política, como Franco, Stalin o Churchill, siendo agente de la CIA e incluso ayudando a crear la peligrosa bomba atómica. Pero pese a que está a punto de cumplir un siglo, no está por la labor de dejar que la fiesta decaiga. Convertido en un fugitivo tras saltar por la ventana de la residencia en la que está internado, el vitalista Karlsson vivirá su última aventura, que se verá alterada cuando se tope con un maletín repleto de dinero. Adaptación del famoso bestseller de Jonas Jonasson.

'Elsa y Fred'

Elsa y Fred en 'Elsa y Fred'

Encantadora producción argentina en la que pudimos disfrutar de uno de los últimos trabajos del actor español Manuel Alexandre y la uruguaya China Zorrilla. En ella, Fred, un hombre que acaba de quedarse viudo, decide mudarse a un piso más pequeño, lo que conlleva que conozca a Elsa, una mujer llena de vida que le descubre nuevas realidades y le ayuda a sobrellevar su pena. Hollywood, hambriento de nuevas inspiraciones, está a punto de estrenar un remake homónimo con la presencia de dos grandes de la interpretación: Shirley MacLaine y Christopher Plummer.

'Harold y Maude'

Maude en 'Harold y Maude'

Mucho menos convencional es la historia de amor que se crea entre esta pareja protagonista. Maude es una señora cercana a los 80 años, pero con una mente muy liberal y de izquierdas, que se enamora de Harold. El problema: Harold no es más que un crío obsesionado con la muerte. Esta mítica comedia negra de los años setenta, dirigida por el poco prolífico Hal Ashby, nos presenta a una mujer mayor llena de vida, pese a que su máxima distracción sea acudir a funerales y robar los vehículos que le vienen a mano para poder desplazarse. Toda una rareza.

'Philomena'

Philomena Lee en 'Philomena'

Doblete de la querida Judi Dench en la lista. La actriz británica se metió a la crítica en el bolsillo en 2013 con su interpretación de Philomena Lee, una anciana que nos demuestra que el perdón y la simpatía pueden estar muy presentes en nuestras vidas pese a los palos que nos hayamos podido encontrar por el camino. Basada en una historia real, 'Philomena' emprende un largo viaje por Estados Unidos, con el periodista Martin Sixsmith (Steve Coogan), para dar con el paradero de su hijo, el cual fue robado cuando era joven por las monjas del monasterio donde estaba interna y regalado a una acaudalada familia estadounidense.

'La vida empieza hoy'

Juanita y sus compañeras de grupo en 'La vida empieza hoy'

Porque los mayores también disfrutan del sexo, o como el resto de mortales al menos lo intentan, Laura Maña firmó la desinhibida 'La vida empieza hoy', donde un grupo de personas de la tercera edad acuden a un curso para descubrir su propio cuerpo y las posibilidades del sexo. Para el recuerdo, la osadía de atreverse a mostrar alguna escena de sexo explícita protagonizada por veteranos actores, entre los que destacan Pilar Bardem, Rosa María Sardá y Mariana Cordero.

'Vivir sin parar'

En cines: Paul Averhoff en 'Vivir sin parar'

Un mítico corredor de maratón sigue añorando los años de actividad, en los que llegó a ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Melbourne en 1956. Harto de la monotonía del asilo en el que vive junto a su esposa, decide comenzar a entrenar de nuevo con el objetivo de participar en una maratón en Berlín, ¿logrará cumplirlo? 'Vivir sin parar' es una producción alemana dirigida por Kilian Riedhof y protagonizada por el actor y presentador Dieter Hallervorden.