å

FICX DÍA 1

'Calvary' abre la 52 Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón

La cinta irlandesa 'Calvary', protagonizada por Brendan Glesson, abre la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Gijón, la primera de 17 películas que compiten por el premio.

Por Sara Menéndez Espina 22 de Noviembre 2014 | 09:10

Comparte:

¡Comenta!
Yvonne Blake
Da comienzo la 52 Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), una vez más celebrada en esta ciudad que desde 1962 acoge anualmente lo mejor del cine independiente europeo. Desde el 21 al 29 de noviembre se presentarán 17 películas en la Sección Oficial, además de otros muchos géneros en secciones ya clásicas como Géneros Mutantes o Animaficx.

La primera cita del festival corrió a cargo de la figurinista británica Yvonne Blake, que recibe en esta edición el premio Mujeres de Cine. Con una amplia trayectoria donde ha trabajado muy estrechamente con directores españoles, tiene a sus espaldas 1 premio Oscar y 4 premios Goya. La figurinista ha presentado una exposición de algunos de los bocetos, como los que os mostramos en la imagen, y trajes diseñados por ella, que durante toda la semana todo curioso podrá visitar.

Durante la rueda de prensa de Blake, la cual abrió esta 52ª edición del festival, Blake estuvo acompañada, además de por el director del festival, Nacho Carballo y la directora del proyecto Mujeres de Cine, de dos grandes amigos de ella, los directores Gonzalo Suárez y Richard Lester. Durante esa cita los tres deleitaron con algunas de sus anécdotas más divertidas, y también de algunos de los momentos más complicados de su carrera.

Fue ocasión también para hablar de la situación y posición de la mujer en a industria del cine, donde la propia Blake, que declaraba no haberse sentido nunca desplazada por ser mujer debido al tipo de trabajo que desarrollaba, sí que las directoras de cine lo tienen más complicado que los varones. Ana Isabel Palacios recordaba a ese respecto que en la historia de los Oscar sólo hubo una mujer que se llevó la estatuilla a la mejor dirección.

'Carlvary', apertura de la Sección Oficial con cine irlandés

Tras esta primera toma de contacto con el festival, se abrió la sección oficial con la anglo-irlandesa 'Calvary', de John Michael McDonagh, un drama psicológico con ciertos toques de humor negro que nos traslada a la geografía y cultura de un pequeño pueblo irlandés. Su protagonista no requiere presentación, Brendan Gleeson, que da vida al párroco del pueblo. En una rutinaria confesión uno de sus feligreses le avisa de que en una semana le va a matar. Un reparto de lujo donde acompañan otras caras conocidas inglesas e irlandesas, como Kelly Reilly ('El vuelo (Flight)') o Aidan Gillen ('Juego de Tronos').

Calvary

Esta primera jornada, a la que le sucederán otras 9 también llenas de emociones, culminó con la gala de presentación del festival, donde se hizo un homenaje a la ya mencionada Yvonne Blake y también a una de las caras que más atención acaparará en la siguiente semana, el Premio Honorífico Terry Gilliam. i/]https://www.ecartelera.com/personas/alberto-ammann/[i]Alberto Amman[/i], Natalia Verbeke o Leonor Watling son algunos de los miembros de la industria cinematográfica que se han acercado a este evento. De aquí al próximo día 29 nos espera mucho cine y muchos eventos para compartir.