å

GOTHAM AWARDS

'Birdman', elegida la mejor película del año en los Gotham Awards 2014

Michael Keaton y Julianne Moore recibieron los premios interpretativos por sus trabajos en 'Birdman' y 'Still Alice'. También se homenajeó la carrera de la británica Tilda Swinton.

Por Adrián Lavado Moreno 2 de Diciembre 2014 | 10:00

Comparte:

¡Comenta!

La sala de eventos Cipriani Wall Street de Nueva York acogió el pasado lunes 1 de diciembre la entrega de los Gotham Awards 2014. Muchas estrellas acudieron a esta ceremonia que pretende destacar lo mejor del cine independiente de los últimos meses, partiendo como grandes favoritas 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)' y 'Boyhood (Momentos de una vida)'. Y aunque el experimento de Richard Linklater partía con una nominación de más a su favor, la gran vencedora de la noche ha sido la comedia dramática de Alejandro González Iñárritu.

Gotham Awards 2014

"'Birdman' fue un experimento, un laboratorio de obras visuales que defienden nuestro derecho a fracasar. Esperemos que no fallamos", dijo el mexicano en su intervención para recoger el galardón, además de agradecer la entrega de su principal protagonista, Michael Keaton. Precisamente, el que fuera en su día el segundo 'Batman' oficial del cine recogió el premio al mejor actor por su trabajo en 'Birdman', donde interpreta a un actor cuya carrera ha quedado eclipsada por un personaje superheroico del pasado. "Realmente me hizo recordar mi juventud. Yo solo hice unas pocas obras de teatro cuando era niño, pero me hizo recordar lo divertido y lo aterrador que puede llegar a ser", dijo Keaton en su improvisado discurso.

La mejor interpretación femenina recayó en Julianne Moore por su trabajo en el drama 'Still Alice', donde da vida a una enferma de Alzheimer. "Estoy tan feliz. Esta es una película que hicimos con 4 millones de dólares el pasado marzo, fue montada en agosto y ha recibido distribución en septiembre", dijo la actriz, quien también destacó la originalidad del resultado. "Lo más tradicional en las películas es que veas la experiencia de la enfermedad desde el punto de vista del cuidador, así que esta es realmente inusual y bastante emotiva porque experimentas de veras su declive".

Premio extraordinario

Contra todo pronóstico y mediante un fallo extraordinario de los miembros de la junta directiva de estos premios en esta edición se ha entregado un Premio Especial del Jurado a Steve Carell, Mark Ruffalo y Channing Tatum por sus respectivos trabajos en el drama de Bennett Miller 'Foxcatcher'. A su vez, Tilda Swinton recibió emocionada un homenaje a su trayectoria.

Gotham Awards 2014

Ganadores Gotham Awards 2014

Mejor película:

- 'Birdman'

- 'Boyhood (Momentos de una vida)'

- 'El Gran Hotel Budapest'

- 'El amor es extraño'

- 'Under the Skin'

Mejor documental:

- 'Actress'

- 'Citizenfour'

- 'Life Itself'

- 'Manakamana'

- 'Point and Shoot'

Director novel:

- Ana Lily Amirpour, 'A Girl Walks Home Alone at Night'

- James Ward Byrkit, 'Coherence'

- Dan Gilroy, 'Nightcrawler'

- Eliza Hittman, 'It Felt Like Love'

- Justin Simien, 'Dear White People'

Gotham Awards 2014

Mejor actor:

- Bill Hader, 'The Skeleton Twins'

- Ethan Hawke, 'Boyhood (Momentos de una vida)'

- Oscar Isaac, 'A Most Violent Year'

- Michael Keaton, 'Birdman'

- Miles Teller, 'Whiplash'

(Se entregará un Premio Especial del Jurado para Steve Carell, Mark Ruffalo y Channing Tatum por sus interpretaciones en 'Foxcatcher')

Mejor actriz:

- Patricia Arquette, 'Boyhood (Momentos de una vida)'

- Gugu Mbatha-Raw, 'Beyond the Lights'

- Julianne Moore, 'Still Alice'

- Scarlett Johansson, 'Under the Skin'

- Mia Wasikowska, 'El viaje de tu vida'

Mejor actor revelación:

- Riz Ahmed, 'Nightcrawler'

- Macon Blair, 'Blue Ruin'

- Ellar Coltrane, 'Boyhood (Momentos de una vida)'

- Joey King, 'Ojalá estuviera aquí'

- Jenny Slate, 'Obvious Child'

- Tessa Thompson, 'Dear White People'