å

TAQUILLA EEUU

'Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1' se mantiene en lo más alto en un débil fin de semana para la taquilla de Estados Unidos

Katniss sigue liderando la taquilla de Estados Unidos en un fin de semana en el que los nuevos estrenos apenas han tenido presencia y las películas se han mantenido estables en la lista.

Por Alejandro Rodera Herrero 8 de Diciembre 2014 | 12:00

Comparte:

¡Comenta!
'Los Juegos del Hambre: Sinsajo. Parte 1'
Como es habitual en Estados Unidos, el fin de semana posterior al de Acción de Gracias la taquilla sufre un descenso en sus números. Las familias prefieren otras opciones de ocio antes que el cine, ya que la Navidad acecha y va siendo hora de realizar las compras de regalos, a lo que hay que añadir que nos encontramos con una semana exenta de estrenos destacados, por lo que 'Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1' no ha tenido rival para continuar liderando la taquilla.

Si el año pasado este fue el fin de semana en el que 'Frozen: El reino del hielo' consiguió desbancar a 'Los Juegos del Hambre: En llamas' y quitarle el número uno, este año parece que tendremos que esperar al estreno de 'Exodus: Dioses y reyes' esta semana para ver cómo Moisés le arrebata a Katniss el preciado primer puesto. Aunque con Smaug y Bilbo Bolsón a dos semanas de estrenar la tercera y última entrega de 'El Hobbit' se avecinan unas semanas turbulentas en la cima de la taquilla estadounidense.

A pesar de haber sufrido un descenso del 62,1%, la saga adolescente protagonizada por Jennifer Lawrence mantiene una ventaja holgada en la primera posición. Por tercera semana consecutiva, algo que no consiguió su predecesora, sigue mirando por encima del hombro al resto de la cartelera y ha conseguido sumar otros 21,6 millones de dólares para alcanzar un total doméstico de 257,7 millones, números que siguen alejados de los más de 400 millones que las anteriores entregas lograron recaudar en Estados Unidos. Pero estas cifras acercan a 'Los Juegos del Hambre: Sinsajo - Parte 1' al podio de los mejores estrenos del año en las salas estadounidenses, ya que seguramente supere la semana que viene a las películas que se encuentran en tercera y segunda posición, 'La LEGO película' y 'Capitán América: El soldado de invierno', pero difícilmente conseguirá derribar a 'Guardianes de la Galaxia' que sigue sumando y lleva ya más de 330 millones de dólares acumulados.

En el resto de la lista no nos encontramos con muchos cambios, el segundo puesto vuelve a pertenecer a 'Los pingüinos de Madagascar: La película', que han caído un 56,4% con respecto a su semana de estreno y que siguen sin atraer al público de manera desmedida como sí que ocurrió con 'Madagascar', la saga de la que proceden. Los 11,1 millones de dólares que ha logrado recaudar este fin de semana se añaden a un total de 49,59 millones que, gracias a la taquilla internacional, son suficientes para cubrir el elevado presupuesto de 132 millones. La otra película que sigue sin cumplir con las expectativas pero que al menos va solventando su coste es 'Cómo acabar sin tu jefe 2', que ha tenido menos fuelle que la original, y que en esta segunda semana ha añadido 8,6 millones a su recaudación doméstica, que se encuentra en este momento alrededor de los 36 millones, lejos de los más de 117 que consiguió 'Cómo acabar con tu jefe' hace tres años.

Aunque también han sufrido esta tendencia descendente, 'Big Hero 6' e 'Interstellar', mantienen unos buenos números. La cinta de Disney no ha sido capaz de continuar la triunfante estela de 'Frozen: El reino de hielo', pero gracias a los 8,13 millones de este fin de semana ya lleva 177,54 recaudados y en su quinta semana no baja del cuarto puesto. 'Interstellar', a pesar del descenso del 49,2%, ha sumado 8 millones y acumula 158,65 millones en la taquilla doméstica, números lejanos a 'Origen' y la última entrega de Batman, pero debido a la desmesurada taquilla internacional, 'Interstellar' se ha convertido en el décimo mejor estreno del año -por delante de Sinsajo- con 593,1 millones de dólares.

'The Pyramid'

El terror aprovecha la caída

El único estreno que ha logrado colarse entre lo más visto ha sido la cinta de terror 'The Pyramid', que a pesar de las pésimas críticas que está cosechando y con sólo 1,35 millones ha conseguido hacerse con el noveno puesto. Por otro lado y con la mirada puesta en la época de premios, 'La teoría del todo', 'Perdida' y 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)' se mantienen entre las diez películas más taquilleras después de varias semanas, con un número de salas bastante más reducido que las que se encuentran en las primeras posiciones. La película de Fincher continúa con su sorprendente trayectoria y en su décima semana añade 1,5 millones más a su cuenta.

Pero sin duda la gran sorpresa del fin de semana ha sido 'Wild', la película protagonizada por Reese Witherspoon, que con un estreno limitado de tan sólo 21 salas ha logrado recaudar 630 mil dólares. Por lo que se ha convertido en la cinta con mejor promedio por sala en un famélico fin de semana, que ha acusado la ausencia de grandes estrenos que no tardarán en llegar para volver a avivar la taquilla estadounidense.