å

ENTREVISTA ECARTELERA

Don Hall y Chris Williams, de 'Big Hero 6': "Es una película sobre la pérdida y lo que significa perder a alguien"

Don Hall y Chris Williams son las cabezas pensantes detrás de la apuesta de Disney para estas navidades. Los directores, después de dar una masterclass nos concedieron esta entrevista.

Por Daniel Lobato Fraile 27 de Diciembre 2014 | 09:45

Comparte:

¡Comenta!

Antes de la charla en exclusiva que pudimos mantener con Don Hall y Chris Williams, los codirectores de 'Big Hero 6', acompañados del animador Valentín Amador (entrevista aquí) y del productor Roy Conli (entrevista aquí), mantuvieron un coloquio con la prensa especializada y alumnos del TAI en el que desvelaron algunos secretos y curiosidades de un film que debe su origen a Marvel pero que tiene el espíritu de Mickey Mouse incrustado hasta el tuétano.

Chris Williams y Don Hall

Sobre este aspecto (su vinculación con Marvel y la no aparición del logo de esta en la película) hablaron sus responsables, quienes señalaron en tono de broma que no aparece el nombre de la editorial por ningún lado (aunque sí se cita a los autores de la obra original en los agradecimientos) "porque básicamente la hicimos nosotros". Don Hall explicó que en Marvel estaban encantados con la idea que les plantearon y les dieron vía libre: "Una vez que escogimos la película que queríamos hacer, Marvel nos dio su total bendición", dijo. Chris Williams por su parte, añadió que tuvo la oportunidad de hablar con los creadores de los personajes, Steven T. Seagle y Duncan Rouleau, "y estaban encantados. Fue estupendo ver que aprobaban lo que habíamos hecho, porque lo usamos como base pero nos alejamos bastante del material original". Chris Williams subrayó el hecho de que aunque sea "un colorista origen de superhéroes con mucha diversión", al final se trata de una película muy humana "sobre la pérdida y lo que significa perder a alguien".

Otro de los temas que se trató fue el proceso de creación que se sigue en Disney para lograr los mejores productos posibles. "Escribimos un guión, lo convertimos en un storyboard, lo juntamos y lo filmamos, y lo vemos muchas veces. En esta ocasión lo vimos ocho veces, internamente, claro. Invitamos a todo el estudio a verla y después nos vamos a una sala de reuniones con John Lasseter y todos los directores, y hablamos de lo que funciona y de lo que no funciona", dijo Hall. Su compañero añadió que "al principio no pasa nada por cometer errores o si la película no funciona, es un proceso para saber qué funciona".

Creando mundos

"Desarrollamos un nuevo sistema llamado Hyperion, básicamente un programa de renderización", comentó Hall de un sistema que les dio unas posibilidades enormes en cuanto a la luz. "Construimos un mundo muy ambicioso, con muchas fuentes de luz en él, y el hecho de que la luz rebotase de una forma más realista nos ayudó mucho", añadió Williams, quien destacó además que Baymax es un personaje translúcido al que también benefició mucho este sistema.

Chicas de ciencias

En el transcurso del coloquio previo a nuestra entrevista Don Hall aseguró que para la concepción de Baymax vieron todos los robots posibles que se han hecho en el cine, con el objetivo de buscar un diseño único -que a la vista han conseguido- y destacó el momento en que conocieron a las Girls of Steel Robotics durante el proceso de investigación de la película. A diferencia del estereotipo que podemos tener todos en mente, este grupo de estudiantes está formado exclusivamente por chicas. "Me impresionó su espíritu, de verdad adoran la ciencia", dijo antes de afirmar que esas cualidades quedan reflejadas en Honey Lemon y Go Go.

Películas