å

CONTROVERSIA

Nuevo clip de 'Selma' con David Oleyowo como Martin Luther King

Aunque no se estrena en Estados Unidos hasta el 9 de enero, ya ha habido algunas salas que la han exhibido para poder entrar en las nominaciones a los Oscar.

Por Piedad Milicua González 31 de Diciembre 2014 | 08:13

Comparte:

¡Comenta!

Martin Luther King Jr. fue uno de los grandes héroes del pasado siglo XX, sus logros y su posterior asesinato, marcaron un hito en la historia mundial, que el cine, por supuesto, no va a obviar.

Selma

La directora Ava DuVernay ha sido una de las primeras en dar el paso con su película 'Selma', protagonizada por David Oyelowo, una de las firmes candidatas a estar nominada al Oscar a mejor película. La cinta cuenta como se preparó la marcha desde Selma, una localidad de Alabama, hasta Montgomery, la capital del estado, uno de los grandes logros de King, consecutivo al "Bloody Sunday", que no sólo consiguió el apoyo de la comunidad negra, sino también el del resto de ciudadanos, y marcó el camino para la firma de la ley que permitía que los ciudadanos de color pudiesen votar sin restricciones.

En el clip estrenado por iMDB, se puede ver a Oyelowo como el Dr. King, hablando tras el suceso del Bloody Sunday, en el que el primer intento de hacer la marcha entre las dos ciudades fue reprimido por la policía y varios ciudadanos blancos, que utilizaron garrotes y gas lacrimógeno en contra de los manifestantes.

Controversias históricas

Al ser una de las firmes candidatas al Oscar, e involucrar a uno de los presidentes mejor considerados por los estadounidenses, 'Selma', ha levantado ampollas entre varios historiadores que aseguran que la cinta ha manipulado los hechos para demonizar a Lyndon B. Johnson, que según ellos, apoyaba a King en su lucha y que, incluso, fue el que tuvo la idea de la marcha desde Selma. Por supuesto, a su directora no le han gustado nada estas declaraciones, y a través de Twitter ha aportado un artículo del New Yorker dónde se explican los hechos tratados en la película, y ha pedido a sus seguidores que no tomen ni su palabra ni la de los defensores de Johnson como verdadera, sino que lo investiguen y juzguen por ellos mismos.

Películas
Vídeos