å

TAQUILLA ESPAÑA

'Big Hero 6' le pisa los talones a 'El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos' en la taquilla española

La producción Disney gana terreno a la última aventura en la Tierra Media durante los primeros días del año gracias a los pobres resultados de los nuevos lanzamientos.

Por eCartelera.com 8 de Enero 2015 | 12:00

Comparte:

Ver comentarios (2)

Pese a la dura competencia a la que se han enfrentado en las últimas semanas, dos películas de mediados de diciembre siguen liderando en lo más alto del ranking español. Al igual que en Estados Unidos, 'El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos' comienza 2015 en lo más alto de la taquilla por tercera semana consecutiva, pero seguido muy de cerca por la propuesta de animación de Disney 'Big Hero 6', que sabe plantarle cara y se aprovecha de los últimos días de vacaciones de los más pequeños de la casa.

'El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos'

El cierre a la trilogía ideada por Peter Jackson sumó 1,5 millones de euros el pasado fin de semana, lo que hace un acumulado de 13,7 millones de euros. Una cifra más que aceptable para la gran apuesta de Warner del pasado año, aunque nada espectacular si tenemos en cuenta el producto del que estamos hablando y la enorme confianza puesta en él. De hecho, 'El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos' es la película que sufre una mayor caída de todas las que están en cartelera (48%) y tiene el peor promedio por pantalla del podio (2.610 euros), según los datos elaborados por Rentrak. De todas formas, seguramente alcance los 16 millones de euros, por lo que estaríamos hablando de la segunda película más taquillera en nuestro país de 2014 solamente superada por 'Ocho apellidos vascos' (56 millones).

En segunda posición encontramos 'Big Hero 6', que parece no estar dispuesta a terminar su paso por las salas sin alcanzar el número uno. La primera película de animación Disney basada en personajes Marvel está a punto de alcanzar los 7 millones de recaudación gracias a los 1,4 millones del pasado fin de semana. Es la película del top 10 que menos pierde con respecto a datos anteriores y la que mejor promedio por pantalla tiene con sus 4.281 euros. Además, se mantiene con fuerza pese a contar con casi 250 copias menos que 'El hobbit' y 80 menos que la siguiente en el ranking.

Cerrando el podio encontramos el gran éxito de la temporada del cine francés, 'Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?', comedia de enredos que, lejos de desinflarse con el paso de los días, está consiguiendo hacerle frente a otras propuestas hollywoodienses. Sus 4,7 millones de euros de recaudación en su tercera semana en los cines supone una gran alegría para su distribuidora, A Contracorriente, que ha aumentado el número de copias desde su estreno.

Ben Stiller debería olvidarse para siempre de sus aventuras en el Museo de Ciencias Naturales de Nueva York. 'Noche en el museo: El secreto del faraón' tiene cierto aire de despedida, que se confirma con sus discretos datos de taquilla. La película familiar generó 780.221 euros, situándose en cuarta posición y rozando los 3 millones de recaudación (2,8 millones).

Para encontrar el primer estreno en el ranking tenemos que descender hasta el quinto puesto. 'El séptimo hijo', producción de Universal que tuvo grandes problemas en postproducción, no ha conseguido despuntar en su estreno en sala con sus 700.000 euros de recaudación con sus más de 300 copias. La cifra aumenta hasta casi el millón de euros si contamos el dinero extra generado desde su estreno el día de Año Nuevo. Mucho mejor le ha ido a 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)', biopic centrado en la figura de Alan Turing que es una de las grandes favoritas de la actual temporada de premios. Con poco más de 150 copias, la película protagonizada por Benedict Cumberbatch ha estado a punto de superar a 'El séptimo hijo' con sus 655.169 euros y su estupendo promedio por pantalla de 3.877 euros.

'Cómo acabar sin tu jefe 2'

Los grandes fracasos del pasado fin de semana son sin duda 'Cómo acabar sin tu jefe 2' y 'El jugador'. La secuela de la comedia protagonizada por Jason Bateman, Charlie Day y Jason Sudeikis debuta en el puesto número 11 con sus 288.532 euros y su triste promedio por sala de 1.387 euros. Por su parte, el drama protagonizado por Mark Wahlberg se estrella literalmente y se sitúa en el puesto 17 con sus 123.730 euros de recaudación y un promedio por sala que no llega ni a los 1.000 euros.

Un buen comienzo de año

Los datos para el cine español de la primera semana del año son bastante esperanzadores. La recaudación total del pasado fin de semana alcanza los 9,1 millones de euros, para encontrar datos ligeramente parecidos en los primeros días del año tendríamos que remontarnos hasta 2011, cuando los ingresos alcanzaban los 9,56 millones. ¿Podremos mantener esta buena racha en los próximos meses?