å

BYE BYE OSCARS

Oscar 2015: 'La LEGO película', 'Nightcrawler' o 'Perdida', las grandes olvidadas en las nominaciones a los Oscar

'El gran hotel Budapest' y 'Birdman' encabezan las nominaciones a los Oscar con nueve candidaturas, pero muchas otras se han quedado por el camino.

Jesús Agudo
Por Jesús Agudo Más 15 de Enero 2015 | 15:26
El redactor más veterano de esta web. Palomitero y fan de que las series estrenen un capítulo por semana.

Comparte:

Ver comentarios (8)

Por fin conocemos los candidatos a los Oscar 2015. Chris Pine, J.J. Abrams, Alfonso Cuarón y la presidenta de la Academia han dado a conocer las nominaciones a los premios de cine por excelencia, con 'El Gran Hotel Budapest' y 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)' partiendo como favoritas con nueve candidaturas cada una. Pero, como todos los años, hay claras olvidadas en esta lista.

Cake

Comenzando por 'La LEGO película'. La categoría de mejor película animada incluye dos cintas inesperadas, 'El cuento de la princesa Kaguya' y 'Song of the Sea', las dos con el respaldo de la crítica y la ventaja de que son de animación tradicional, que últimamente suena hasta exótico. Pero alguna tenía que caer para dejar a las otras entrar, y ha sido una de las favoritas. A pesar de haber sido recibida con aplausos por expertos y público, y de haberse convertido en un taquillazo, la cinta de Warner tendrá que conformarse con una nominación a la mejor canción por 'Todo es fabuloso'. Phil Lord, su director, no ha hecho esperar su reacción, y se ha hecho su propio Oscar de LEGO. Al menos se lo ha tomado con sentido del humor. 'El libro de la vida' también cae en esta categoría.

'Interstellar', otra favorita del público, se queda fuera de las categorías gordas. En las técnicas cuenta con cinco nominaciones, pero los "nolanistas" se quedan sin ver a su director nominado, y tampoco en la lista de nominadas a la mejor película. Lo mismo ocurre con David Fincher y 'Perdida', que se tienen que conformar con enviar a Rosamund Pike por su impresionante Amy Dunne, pero no rascan ni guión adaptado ni banda sonora. 'Nightcrawler' es otra bastante perjudicada, optando solo a mejor guión original. Jake Gyllenhaal tendrá que esperar. 'Mr. Turner' también se queda en segundo plano, y Timothy Spall no consigue su nominación a mejor actor.

Quién seguramente se había hecho ilusiones de verse aquí, pero no ha tenido suerte, es Jennifer Aniston. La actriz ha dejado a todos boquiabiertos con 'Cake', pero no lo suficiente para lograr una nominación. Tampoco podrá repetir éxito Amy Adams, que tendrá un Globo de Oro pero no una nominación al Oscar por su papel en 'Big Eyes'. Christoph Waltz por 'Big Eyes', Channing Tatum por 'Foxcatcher', David Oyelowo por 'Selma', Jack O'Connell por 'Invencible', Bill Murray por 'St. Vincent', Miles Teller por 'Whiplash', Ralph Fiennes por 'El Gran Hotel Budapest', Joaquin Phoenix por 'Puro vicio', Jessica Chastain por 'El año más violento' -que también está desaparecida por completo- o Emily Blunt por 'Into the Woods' son otras de las grandes olvidadas. Es la segunda vez en dos décadas que todos los actores y actrices nominados son blancos, algo sorprendente en una institución que siempre intenta que haya presencia de otras razas en estas categorías.

Películas sin director, directores sin película

En la categoría de director vemos cómo caen Ava DuVernay por 'Selma' o Clint Eastwood por 'El francotirador', a pesar de que esta última ha tenido una presencia mucho mayor de la esperada en la lista. En la pareja mejor película - mejor director, la cosa es bastante rara, porque por ejemplo tenemos a Bennett Miller nominado, pero no a 'Foxcatcher', y 'Selma' sí está pero no su directora, lo mismo con 'Whiplash' y 'La teoría del todo'. En cuestión de canciones, también van bastante por libre. Ni 'Big Eyes', ni 'Yellow Flicker Beat', ni 'Mercy Is' ni 'Opportunity', nominadas a los Globos de Oro y bastante más conocidas que alguna nominada, se dejan ver en la lista, aunque sí se han acordado de 'Lost Stars' de 'Begin Again', y de 'Todo es fabuloso'. Para todos estos nombres, las nominaciones no han sido tan fabulosas.

¿A quiénes echas de menos en la lista de nominados a los Oscar? ¿Quiénes te sobran?