å

RESUMEN DE LA GALA

Besos, "justicia para Rossy", chistes y emoción: Así fue la gala de los Premios Feroz 2015

Bárbara Santa-Cruz no pudo superar a su predecesora como maestra de ceremonias, Alexandra Jiménez, en una gala que sin embargo ha mejorado considerablemente en su segunda edición. Así fueron las cosas y así te las hemos contado.

Por Guillermo Álvarez 25 de Enero 2015 | 23:30

Comparte:

Ver comentarios (1)
Galerias

Tras el éxito de la primera edición, la Asociación de Informadores Cinematográficos de España volvió a organizar la gala de entrega de los Premios Feroz. El lugar elegido fue el Gran Teatro Ruedo Las Ventas, el día, este domingo 25 de enero, y la hora, las 21:00 horas. Con puntualidad británica, la ceremonia se abrió con un vídeo protagonizado por la presentadora de la velada, Bárbara Santa-Cruz, que acude a la Academia Rosa María Sardá para aprender a presentar entregas de premios, un pequeño toque de humor con muchos famosos y varias críticas, como es habitual en estos eventos.

Bárbara Santa Cruz

Posteriormente hizo su aparición la maestra de ceremonias con un vestido rojo, el segundo de la noche, pues en la alfombra roja había posado con uno blanco. Comenzaba así el desfile de trajes de una presentadora que no ha podido superar a su amiga y predecesora, Alexandra Jiménez, que dejó el listón muy alto. Un poco forzada, quizás por los nervios, Santa-Cruz abrió la gala con un discurso inaugural en el que habló de la ausencia de Almodóvar: ("Se ha negado a venir, ya estamos consolidados"), se río de Santiago Segura, de la falta de 'Hermosa juventud' de Carlos Areces y realizó un repaso por las películas y los actores nominados.

Los primeros en salir a presentar un premio fueron Inma Cuesta y Quim Gutiérrez, que dieron indicaciones a los inminentes galardonados sobre cómo debían recoger sus 'feroces' y animaron a que 'la liaran' para salir en todos los medios de comunicación. Quim Gutiérrez recordó que no hay premio en metálico y que no merece la pena vender el trofeo por los 25 euros que les iban a dar. El público se rió mucho con el actor catalán, ¿será el próximo presentador de la gala? Predicciones aparte, José Sacristán subió al estrado para recoger su Feroz a Mejor Actor de Reparto por 'Magical Girl'. El veterano interprete ofreció unas palabras de agradecimiento recordando que "forma parte de la camada" desde que el año pasado se le dio la mención de honor. Gutiérrez y Cuesta siguieron en el escenario para entregar a Julio de la Rosa el Feroz a Mejor Música Original por 'La isla mínima'. Aquí el duelo entre las dos películas más potentes iba igualado.

Aitor Luna y Antonio Velázquez aparecieron sobre las tablas para hacer entrega del Feroz a Mejor Tráiler, lo que Luna destacó por su originalidad. El galardón fue para los responsables del tráiler de 'La isla mínima', que dieron las gracias porque se premie una labor que nunca se menciona en las temporadas de premios. Quien más se emocionó fue Itziar Aizpuru, que recogió al Feroz a Mejor Actriz de Reparto por 'Loreak', y después de decir que le había dado "un subidón", se pasó un buen rato hablando, aunque no resultó pesado, sino entrañable, lo cual tiene mérito en estas circunstancias.

Alberto Rodríguez y Carlos Vermut

Bárbara Santa-Cruz volvió a irrumpir, esta vez con un vestido morado con el que presentó un vídeo con los guionistas nominados. Al finalizar, El director Javier Fesser y la actriz Leonor Watling entregaron el Feroz, que fue a parar a Carlos Vermut por 'Magical Girl'; eso sí, antes Fesser presumió de su comicidad y calificó esta fiesta como un evento "folclórico cuchipandi del cine español". Volviendo al ganador, Vermut hizo honor a su apellido -más o menos-, pidió vino blanco para su mesa y comentó que se "quería emborrachar", desde luego tiene mucho que celebrar.

La presentadora apareció con un vestido de pedrería más feo que el anterior, que le duró un suspiro, y llamó al estrado a Alexandra Jiménez, con la que entregó el premio especial a la película 'Costa da Morte' de Lois Patiño. El joven cineasta anunció que a las 00:00 horas ya era su cumpleaños y que invitaba a la primera ¡Qué fácil es invitar cuando ya está todo pagado! Más tarde llegó el momento 'solemne' de la noche con la entrada del presidente de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, vamos, el que manda, Pedro Vallín, que levantó su copa por los Premios Feroz después de hacer gala de su optimismo en su discurso.

Bárbara Lennie

El momento colorín vino de la mano de Manuela Vellés y Miguel Ángel Muñoz, una pareja que lleva su relación con gran discreción, pero que hace lo que sea si el guion lo requiere. Así, mientras intentaban presentar el Feroz a Mejor Actor, ella comentó lo bien que besaba Óscar Jaenada, así como José Coronado, de quien dijo que le saltó tres empastes, para alegría de su dentista. Muñoz se enfadó mucho, y fue atacado con un beso por Coronado para sacar del apuro a Manuela Vellés. El caso es que entre comedia y comedia, Javier Gutiérrez se hizo con el Feroz a Mejor Actor por 'La isla mínima', y se acordó al recogerlo de los secundarios, que "gozan del cariño del público, pero no de la popularidad ni del prestigio y que vivimos a la sombra de los protagonistas. Dedico el premio a todos los actores de reparto y secundarios de este país, representados por Álex Angulo", un bonito recuerdo para el fallecido actor.

Carlos Vermut subió de nuevo al escenario al llevarse el Feroz a Mejor Cartel, lo que aprovechó para pedir más vino. Y hablando de cosas que se repiten, Bárbara Santa-Cruz se cambió de nuevo el vestido y se puso de oscuro para la entrega del Feroz de Honor a Carlos Saura, que recibió su mención de manos de José Coronado. El brillante cineasta dejó claro que con 7 hijos y más de 40 películas ya había "cumplido en mi vida".

El despiste con Elena Anaya y la euforia de Paco León

Rossy de Palma
Carlos Areces se convirtió en protagonista al realizar un alegato en favor de los actores a los que "llaman para entregar premios pero no para recogerlos. Que los repartan. ¿Habéis estado en casa de Luis Tosar? Se le va a hundir el piso. Antonio de la Torre... Solo se le va a votar a él, va a ser el Fidel Castro del cine español. Perdona Willy (Toledo)", comentó Areces entre las risas del público, quejándose además de que Cher tenga un Oscar. Rossy de Palma replicó que le parecía poco elegante mendigar premios, a lo que Carlos Areces contestó que no lo hacía por él, sino por ella, diciendo una frase que bien podría ser un hashtag para Twitter: "Dadle un premio a Rossy de Palma. Justicia para Rossy". La actriz contestó que tenía un galardón del Festival de Locarno por un filme que no se había estrenado en España, aún así, no está nada mal que haya #justiciaparaRossy en próximas entregas.

Bromas aparte, Bárbara Lennie se alzó con el Feroz a Mejor Actriz por 'Magical Girl' después del momento publicitario y de que se olvidaran de la pobre Elena Anaya, cuyo destino parece unido al de Lennie. En la fiesta de los nominados de los Goya 2015 se cayó y fue ayudada por su compañera, y ahora no se acuerdan de ella en la categoría en la que competía con Lennie y en la que salió victoriosa. Afortunadamente para la palentina, tiene tanto talento que no tardará en conseguir un Feroz. Alberto Rodríguez consiguió el Feroz a Mejor Director, rompiendo la racha de 'Magical Girl', Además, Carlos Vermut ya tenía bastante para celebrar y tampoco iba a ser cuestión de excederse.

Marian Álvarez y Julio Medem entregaron el Feroz a Mejor Comedia a 'Carmina y amén', para lo cual subieron a recogerlo Paco León, María León y Yolanda Ramos. El director de la cinta estaba tan contento que le agradeció el galardón a toda la familia y quiso aprovechar para hablar largo y tendido porque no iba a los Goya. "Quiero reivindicar a la comedia. Se puede llegar más lejos que con el drama o el melodrama, las películas nominadas son comedias muy diferentes, se dicen muchas verdades haciendo reír". León estaba tan contento que tuvo un patinazo al decir "Je Suis Charlie" y después reírse, pero recuperó la cordura y gritó": "¡Que viva la Carmina y que viva la comedia!". Para terminar, 'La isla mínima' se hizo con el Feroz a Mejor Drama y se convirtió en la ganadora con 5 premios, superando en 1 a 'Magical Girl', su 'archienemiga'. Y así, tras hora y media de gala se acabó lo que se daba hasta el año que viene. Como dijo Bárbara Santa-Cruz: ¡Larga vida a los Premios Feroz!