å

PREMIO CON GARRA

Carlos Saura y 'Costa da Morte', de Lois Patiño, premios honoríficos en los Feroz 2015

El próximo 25 de enero tendrá lugar la segunda edición de los premios Feroz, la antesala de los Goya, también conocida como los globo de Oro españoles. Carlos Saura será el Feroz Honorífico este año.

Por 16 de Enero 2015 | 15:22

Comparte:

¡Comenta!

Son fechas muy señaladas en lo que a cine respecta, si el pasado día 11 conocíamos a los ganadores de los Globos de Oro, falta poco para descubrir quiénes serán los galardonados en los premios Feroz 2015, la antesala a los Goya, y el equivalente español a este previo de los Oscar. El Gran Teatro de las Ventas de Madrid acogerá el próximo 25 de enero a personalidades varias del panorama del cine español.

Lois Patiño y Carlos Saura

Comienza la cuenta atrás para la esperada gala, y con ella los nervios de los nominados, nervios que se ahorrarán Carlos Saura y 'Costa da morte', el debut cinematográfico del gallego Lois Patiño. La Asociación de Informadores Cinematográficos de España reconoce la carrera del realizador aragonés, y le otorgará en esta segunda edición de los premios el Feroz Honorífico, un galardón "por saber imprimir una creatividad inusitada en el cine español de la década de los 60 que se mantuvo durante toda su carrera y por situarlo bajo la mirada de toda Europa revisando los estereotipos españoles durante toda su filmografía".

Y mientras el veterano Saura suma un premio más a su ya consagrada carrera, 'Costa da Morte', la película del debutante Lois Patiño, recibirá el Premio especial del festival "por sus planos pictóricos, su uso del sonido y el discurso sobre el paisaje y el paisanaje de una zona de Galicia mítica y mágica reflejado en la frase de Castelao que abre la película". Un reconocimiento a labor de un principiante que ya ha recorrido con su primer trabajo más de 50 festivales alrededor del mundo, y un reconocimiento que premia "a una generación de jóvenes cineastas españoles que exploran los terrenos de la no ficción con audacia y gran acogida en el panorama cinematográfico internacional".

El predecesor

El 27 de enero de 2014 tenía lugar la primera ceremonia de los premios Feroz, una gala conducida por Alexandra Jiménez que marcaba el inicio de una nueva tradición. José Sacristán se hacía el año pasado con el Feroz Honorífico, un premio con el que se mostró entusiasmado y que un año después recogerá otro grande del cine como es Carlos Saura. Y si Sacristán fue le predecesor de Saura, 'Ilusión' fue la película que se llevaba el premio especial en 2014, una cinta que pasó desapercibida en taquilla pero no ante el jurado.

Películas
Rostros