å

PELíCULA DEL AÑO

Oscar 2015: Las candidatas a mejor película

El 22 de febrero llega la culminación de la temporada de premios con la celebración de la gala de la Academia de Cine y sus estatuillas doradas. ¿Cuál se llevará la más importante?

Por Piedad Milicua González 15 de Febrero 2015 | 10:09

Comparte:

Ver comentarios (3)

El próximo 22 de febrero se celebra la gala de los Oscar, donde la Academia de Cine estadounidense elegirá la mejor película del año, según ellos, y las nominaciones no están exentas de polémica. En eCartelera las analizamos una a una para saber cuáles son su puntos fuertes y sus verdaderas posibilidades de ganar.

American sniper

'El francotirador'

Ya ostenta el título de ser la película más taquillera de Clint Eastwood hasta la fecha y está en camino de convertirse en la cinta bélica más taquillera de la historia por delante de 'Salvar al soldado Ryan', pero aunque 'El francotirador' goza del amor del público no es de las competidoras más fuertes. De hecho esta es una de las pocas nominaciones que ha recibido la cinta, que ni siquiera estuvo presente en los Globos de Oro. Además la polémica que arrastra sobre si apoya la Guerra de Iraq, uno de los episodios más vergonzosos de la historia americana reciente, o si ensalza la figura de un militar que se dedica a asesinar a personas desde la distancia, no juegan a su favor.

Birdman

'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)'

Uno de los títulos más fuertes de este año, en competencia directa con 'Boyhood'. Viene avalada por los Producers Guild Awards, el Festival de Venecia o los Producer Fims Awards a parte de los premios obtenidos por su director, Alejandro González Iñárritu que el pasado 7 de febrero se hacía con el galardón a mejor director en los Directors Guild Awards, que normalmente precede a un posible Oscar en la misma categoría. Su punto fuerte, la peculiaridad de su estructura así como de su historia, puede jugar también en su contra, pues los jueces responsables de repartir las estatuillas doradas no son, precisamente, reconocidos por su carácter rompedor.

Boyhood

'Boyhood (momentos de una vida)'

Algunos ya la ven como la próxima dueña de la estatuilla dorada, y no les falta razón, pues según iMDb, ya ha ganado 138 premios de todo el mundo, entre ellos el Globo de Oro, el BAFTA o el Critics Choice Awards. Prácticamente todas las veces en las que se ha enfrentado a 'Birdman' ha salido como vencedora. Esta es la primera cinta de Richard Linklater nominada a mejor película y cuenta con un extensísimo trabajo a sus espaldas, que ha ocupado 12 años de la vida de todos los que han participado en ella. Nadie tiene una mala palabra para 'Boyhood', ni para Patricia Arquette.

el gran hotel budapest

'El gran Hotel Budapest'

Aunque ha estado presente en todas las nominaciones de los grandes premios, no ha conseguido vencer, exceptuando el Globo de Oro a mejor comedia. El rey de los excéntrico pone toda la carne en el asador con esta cinta coral, donde las haya, con un reparto repleto de estrellas e interpretaciones brillantes. Esta es la primera cinta de Wes Anderson nominada a esta categoría, 'Fantástico Mr. Fox' estuvo en animación solamente, el cual nunca se ha llevado una estatuilla a casa. Al igual que le pasa a 'Birdman' su extravagancia juega en su contra.

The Imitation Game

'The Imitation Game (Descifrando Enigma)'

La primera incursión del noruego Morten Tyldum en Hollywood no podría haber ido mejor, pues ha conseguido ocho nominaciones a los Oscar, aunque no parece muy probable que se haga con alguno. Su principal competidora es otro de los biopics nominados, 'La teoría del todo', que le ha arrebatado todos los galardones en los que estaban enfrentados, incluso el de mejor actor, que todo el mundo vaticinaba que iba a parar a las manos de Benedict Cumberbatch. Aunque 'The Imitation Game (Descifrando Enigma)' empezó su andadura en los cines con un gran empujón, es una de las más olvidadas de las nominaciones de los Oscar, a pesar de que es la película independiente más taquillera de 2014.

Selma

'Selma'

Sin duda, la cinta más beneficiada por su candidatura al Oscar, pues le ha permitido darse a conocer fuera de las fronteras estadounidenses. A pesar de que ha hecho uso de la estrategia de tachar a los miembros de la Academia de racistas por no nominar a su directora, Ava DuVernay, o su actor principal, David Oyelowo, no parece que le vaya a funcionar pues '12 años de esclavitud' ya la utilizó el año pasado. Aún así 'Selma' está cosechando buenas críticas y es una de las firmes candidatas a ganar la estatuilla a mejor canción gracias a John Legend y su 'Glory'.

La teoria del todo

'La teoría del todo'

Recién nombrada la mejor película británica del año, puede asegurarle a Eddie Redmayne su primer Oscar, después de haber recogido 18 premios por su interpretación. Su punto fuerte viene de parte de las interpretaciones de sus protagonistas, lo que no le asegura una sólida rivalidad contra las dos grandes, 'Boyhood' y 'Birdman'. Aunque 'La teoría del todo' también ha sido otra de las cintas presentes en todos los premios, el galardón sólo se lo ha llevado su actor protagonista y su guión.

Whiplash

'Whiplash'

La reina del Festival de Sundance de 2014 consiguió hacerse un hueco entre las grandes con algún que otro problema con la Academia, que, a pesar de las quejas, consideró que el guión de Damien Chazelle, adaptado del corto que él mismo escribió para conseguir financiación para el largometraje, debía estar nominado en la categoría de adaptado en vez de en original. Su principal punto fuerte es que cuenta con el próximo ganador a mejor interpretación secundaria entre su reparto, J.K. Simmons, lo que no es competencia para las dos grandes.