Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

La quiniela de los Oscar 2015 de la redacción de eCartelera

Alejandro Rodera Sábado 21 febrero 2015

El 22 de febrero tendrá lugar el evento cinematográfico más mediático del año: la ceremonia de los Premios Oscar. En esta ocasión el encargado de ejercer de maestro de ceremonias será Neil Patrick Harris que tratará de superar la espontaneidad de Ellen Degeneres y dejarnos una gala para la memoria.

Como cada año, hay categorías en las que sobresale un favorito entre los nominados, pero hay otras en las que es muy complicado prever lo que ocurrirá. Aunque siempre es difícil predecir con exactitud lo que ocurrirá -quien viera venir lo de 'Crash' que tire la primera piedra-, los redactores de eCartelera hemos votado los nombres que creemos que se escucharán en el Dolby Theatre en las categorías más importantes. Para dar voz a nuestros lectores también hemos integrado los resultados de las encuestas realizadas recientemente, que en general coinciden con nuestras apuestas.

Pero como no siempre tienen que ir ligadas las expectativas con los deseos, también hemos elegido nuestros nominados preferidos en cada categoría, comprendiendo en algunas las dificultades por las que deben pasar los académicos a la hora de decantarse por una u otra opción. Como se puede observar hay elecciones para todos los gustos, aunque también hay algunas coincidencias unánimes.

Mejor película

La carrera parecía ir de cara para 'Boyhood' hasta que los gremios comenzaron a ponerse del lado de 'Birdman', aún así la gran mayoría de redactores seguimos pensando que la cinta de los doce años se alzará con la estatuilla dorada. Aunque consideramos que la amenaza de la comedia de Iñárritu también debe tenerse en cuenta. En cualquier caso nos encontramos en un año en el que las dos principales contendientes tienen una personalidad muy característica, que hace unos meses podría haber hecho pensar que impediría la entrada de ambas en la carrera que se encuentran liderando en este momento.

 Ellar Coltrane e Ethan Hawke en 'Boyhood'

Nuestras preferencias: 'Birdman' (Dani Lobato, Sara Menéndez, Diego Da Costa, Guillermo Álvarez, Adrián Lavado, Piedad Milicua, Carlos M. Fernández) y 'Boyhood' (Jorge R. Tadeo, Alejandro Rodera, Jesús Agudo, Ángela del Caz).

Los lectores eligen: 'Boyhood (Momentos de una vida)'.

Mejor director

Este año estamos más convencidos de que los premios de película y director irán a parar a las mismas manos, ya que el trabajo sin precedentes de Richard Linklater es nuestra opción más elegida. Al igual que ocurre con la categoría de película, Alejandro González Iñárritu se mantiene como la segunda opción, tras realizar también una labor muy compleja en 'Birdman'. La paciencia de Linklater puede ser compensada trece años después del comienzo del rodaje de la película que le ha valido por primera vez el merecido reconocimiento de la Academia en múltiples categorías.

 Richard Linklater, director de 'Boyhood'

Nuestras preferencias: Alejandro González Iñárritu (Jorge R. Tadeo, Dani Lobato, Guillermo Álvarez, Adrián Lavado, Piedad Milicua, Carlos M. Fernández) y Richard Linklater (Alejandro Rodera, Sara Menéndez, Jesús Agudo, Ángela del Caz, Diego Da Costa).

Los lectores eligen: Richard Linklater.

Mejor actor

En las categorías de interpretación llega la unanimidad o al menos las grandes mayorías. Cuatro de los cinco nominados habían conseguido entrar en la lista tras interpretar a personas reales en sus respectivos biopics por lo que era cuestión de probabilidad que uno de ellos fuera el favorito. Tras imponerse en los Globos de Oro y revalidar su posición predominante en los SAG y los BAFTA, Eddie Redmayne se ha convertido en nuestra opción más segura con prácticamente todos los votos. Aunque Michael Keaton, el único actor que ha interpretado un papel original, podría dar la sorpresa.

 Eddie Remaine en 'La teoría del todo'

Nuestras preferencias: Eddie Redmayne (Sara Menéndez, Jesús Agudo, Adrián Lavado, Piedad Milicua), Benedict Cumberbatch (Jorge R. Tadeo, Ángela del Caz, Carlos M. Fernández), Michael Keaton (Alejandro Rodera, Diego Da Costa, Guillermo Álvarez) y Bradley Cooper (Dani Lobato).

Los lectores eligen: Eddie Redmayne.

Mejor actriz

En este apartado sí que no ha habido margen para la duda, tenemos claro que Julianne Moore es la gran favorita y todos hemos apostado por la protagonista de 'Siempre Alice'. Tras afrontar el complicado trabajo de dar vida a una mujer que empezará a ver limitadas sus facultades al tener alzheimer y ofrecer un resultado que deja sin palabras, Moore puede conseguir finalmente su galardón tras varias derrotas, porque todos sabemos que a la quinta va la vencida.

 Julianne Moore en 'Siempre Alice'

Nuestras preferencias: Julianne Moore (Jorge R. Tadeo, Jesús Agudo, Guillermo Álvarez, Adrián Lavado, Piedad Milicua, Carlos M. Fernández), Rosamund Pike (Alejandro Rodera, Sara Menéndez, Ángela del Caz) y Marion Cotillard (Dani Lobato, Diego Da Costa).

Los lectores eligen: Julianne Moore.

Mejor actor de reparto

Tampoco lo hemos pensado dos veces en esta categoría, quizá por miedo de que el terrorífico instructor de música al que interpreta venga a gritarnos, pero hemos elegido por unanimidad a J.K. Simmons. El actor que dio vida al jefe de Peter Parker no había gozado todavía del gran papel que le llevara a hacerse un hueco entre la exclusiva lista de ganadores de estos premios, pero con su interpretación del estricto director Fletcher tiene todas las papeletas de tomarle el relevo a Jared Leto.

 J.K. Simmons en 'Whiplash'

Nuestras preferencias: Edward Norton (Jorge R. Tadeo, Sara Menéndez, Ángela del Caz, Piedad Milicua, Carlos M. Fernández), Ethan Hawke (Alejandro Rodera, Guillermo Álvarez), J.K. Simmons (Jesús Agudo, Adrián Lavado), Robert Duvall (Diego Da Costa) y Mark Ruffalo (Dani Lobato).

Los lectores eligen: J.K. Simmons.

Mejor actriz de reparto

Este es otro premio que por lo visto a lo largo de las últimas semanas ya debe tener puesto el nombre de su destinatario en la placa. Patricia Arquette es nuestra principal opción tras convertirse en una madre de familia a lo largo de doce años y no decaer en ninguno de ellos, por lo que no cabe duda de que cuando tenga el premio en la mano algún comentario cariñoso irá destinado a sus hijos en la ficción: Lorelei Linklater y Ellar Coltrane. La segunda opción, con una presencia muy reducida en las votaciones, es Laura Dern, que ha conseguido su segunda oportunidad de hacerse con un Oscar tras su trabajo en 'Alma salvaje'.

 Patricia Arquette en 'Boyhood'

Nuestras preferencias: Patricia Arquette (Jorge R. Tadeo, Alejandro Rodera, Sara Menéndez, Ángela del Caz, Diego Da Costa, Guillermo Álvarez, Adrián Lavado) y Emma Stone (Dani Lobato, Jesús Agudo, Piedad Milicua, Carlos M. Fernández)

Los lectores eligen: Patricia Arquette.

Mejor guión original

Los guiones han sido los más complicados de elegir. Ha sido un año con historias originales muy potentes, pero son dos las favoritas en este apartado. Tanto 'El Gran Hotel Budapest' como 'Birdman' tienen plasmadas el estilo de sus originales directores, impredecibles y con repartos corales que enganchan a los espectadores durante todo el metraje. Por una leve ventaja, se ha impuesto el hotel organizado por Ralph Fiennes.

 Fotograma de 'El Gran Hotel Budapest'

Nuestras preferencias: 'Birdman' (Jesús Agudo, Guillermo Álvarez, Diego Da Costa, Adrián Lavado, Piedad Milicua), 'El Gran Hotel Budapest' (Jorge R. Tadeo, Sara Menéndez, Ángela del Caz), 'Nightcrawler' (Dani Lobato, Alejandro Rodera) y 'Foxcatcher' (Carlos M. Fernández).

Mejor guión adaptado

En la última categoría llega la mayor división entre los redactores, ya que tres son las opciones que se reparten nuestros votos y pensamos que cualquiera de los vértices de ese triángulo podría ser considerada como rival a batir. En primera posición empatan 'La teoría del todo' y 'The Imitation Game', las historias de dos eminencias británicas: Stephen Hawking y Alan Turing. Mientras que la intrusa que debería estar en la categoría de guión original, 'Whiplash', ha sido considerada como la alternativa más plausible a las dos opciones dominantes empatadas.

 Fotogramas de 'The Imitation Game' y 'La teoría del todo'

Nuestras preferencias: 'The Imitation Game' (Jorge R. Tadeo, Sara Menéndez, Ángela del Caz, Diego Da Costa, Guillermo Álvarez, Carlos M. Fernández), 'Whiplash' (Alejandro Rodera, Jesús Agudo, Piedad Milicua), 'Puro vicio' (Dani Lobato) y 'La teoría del todo' (Adrián Lavado).

Artículos recomendados

'Aquaman' no tendrá un papel relevante en el desarrollo de la trama de 'Batman v Superman: Dawn of Justice'

'Aquaman' no tendrá un papel relevante en el desarrollo de la trama de 'Batman v ...

Películas relacionadas

Comentarios

Noticias relacionadas