å

ENTREVISTA ECARTELERA

Rafa Martínez, de 'Sweet Home': "En el terror si intentas reinventar la rueda se te termina viendo el plumero"

Charlamos largo y tendido con el director Rafa Martínez, que debuta en el largo con 'Sweet Home', un thriller de terror que homenajea los slashers de los años 80.

Por Daniel Lobato Fraile 12 de Mayo 2015 | 11:43

Comparte:

Ver comentarios (1)

Rafa Martínez se marca todo un homenaje al slasher desenfrenado de los años ochenta con 'Sweet Home', su ópera prima. La película, protagonizada por Ingrid García Jonsson y Bruno Sevilla nos traslada a una noche de pesadilla en un edificio prácticamente abandonado de Barcelona.

Rafa Martínez

El director reconoce abiertamente las referencias que tiene la película: "¿Referencias? Millones. Yo creo que además se nota en la peli que hemos intentado ser muy honestos con el género. Nos gusta mucho tanto a los guionistas como a mí. Hemos intentado plagarlo todo de referencias; no reinventar nada, sino ser muy fieles al género".

Y da incluso nombres propios al respecto del tono y las intenciones de 'Sweet Home': "Está muy relacionada con John Carpenter, también con la manera de ver el cine que tiene Sam Raimi. De intentar no tomarse las cosas muy en serio y de hacer algo más rollo cartoon en algunos momentos. De reirte en los sitios más inoportunos. Y de no parar. De una vez que empieza la peli, hacer una especie de 'Jungla de Cristal' mezclada con terror y con Raimi y Carpenter".

Siendo una película (como, en general, gran parte de las producciones de género) tan apegada a la técnica, pero Rafa tiene muy claro que lo que cuenta al final son las actuaciones de sus protagonistas: "Hay que encontrar el equilibrio entre el plano perfecto y la interpretación perfecta. A veces, si te fijas en la peli, pasa que quizás la toma que a mí más me gustaba de plano no es la que he podido montar porque al final lo primordial siempre es que te creas a los personajes".

Terror y realismo

Uno de los aspectos más interesantes de la película es la forma en la que se funden su premisa más realista y de actualidad (los desahucios) con los códigos propios del slasher y el terror ochentero en general. Las intenciones del equipo iban por ahí desde el primer momento: "Por un lado está intentar hacer una peli realista, con los problemas reales de aquí, que la gente lo entienda y que nos sintamos todos identificados con ella; pero por otro lado darle a todo una pátina de género y de cine americano, italiano y un montón de referencias de cosas que me gustan, o del tipo de cine que me interesa".

Si lo han conseguido o no tendréis que descubrirlo en la oscuridad de una sala de cine.

Rostros