å

PLUS ULTRA

Damon Lindelof explica su negativa a participar en 'Star Wars' y la conexión de 'Tomorrowland' con Disneyland

El guionista y productor de 'Tomorrowland' ha confesado que hubo un momento en el que temió que la cinta no saliese adelante por el abandono de Brad Bird, que al final eligió quedarse.

Por Piedad Milicua González 21 de Mayo 2015 | 10:27

Comparte:

¡Comenta!

Tras años de pre-producción Damon Lindelof y Brad Bird consiguieron sacar delante su ambicioso proyecto, 'Tomorrowland: El mundo del mañana', con el apoyo de Disney y con George Clooney como protagonista. Sin embargo, no todo fue tan fácil, pues en su momento Bird fue tentado para que abandonase la película original y dirigiese el nuevo comienzo de 'Star Wars'.

Damon Lindelof, Brad Bird, George Clooney

Su amigo y compañero en esta aventura, Lindelof, sabía que existía esa posibilidad y aunque quería sacar adelante 'Tomorrowland', le concedió todo su apoyo y comprensión, tal como él mismo ha contado a Screencrush. "Estaba en el ambiente. Lo único que se escuchaba en todos lados era que 'Star Wars 7' iba a pasar y estaban buscando un director", relataba Lindelof, "había rumores de que Abrams y Nolan lo habían rechazado y la prensa no paraba de decir que Bird era el candidato más plausible. Así que cuando me llamó y me dijo 'está pasando. Me han ofrecido la película', me preparé para ello. Lo que le dije fue 'si yo fuese tú lo aceptaría. No sé como se puede decir que no a eso. Sino me hubiese odiado a mi mismo. Habíamos estado trabajando en 'Tomorrowland' durante un año y medio, teníamos una gran estrella, Clooney, Disney nos había dado luz verde, estamos en plena pre-producción, si te vas a 'Star Wars', se acaba. Es un poco como si mi mujer me dice que Brad Pitt le ha invitado a cenar, vale, lo entiendo, no te voy a culpar por ir a la cita". No obstante, Bird decidió seguir adelante con su primer proyecto y dejar de lado una Galaxia muy muy lejana, pues según él, "era el momento de hacer 'Tomorrowland".

Pero, aunque Lindelof animó a su amigo a embarcarse en 'Star Wars' él nunca hubiese aceptado. "Puedo decirte que no he tenido ninguna conversación con nadie", confesaba el guionista y productor, "creo que de aquí a cinco años el universo 'Star Wars' va a ser tan fértil como el de Marvel. Nunca voy decir nunca, pero en este momento, sin importar que 'Tomorrowland' fracase o triunfe, estoy comprometido con un universo donde pueda hacer cosas originales. Lo que no tiene nada que ver con la opinión generalizada de 'Lindelof, no jodas esto también'. Si es algo original, joderé mi propia cosa, de lo que también he sido acusado, por cierto. Además sería realmente molesto para los fans que mi nombre entre ahora en la franquicia". Aún así, estas declaraciones no significan que su compromiso con 'Tomorrowland' sea la creación de una franquicia, aunque deja que la última palabra la tengan los espectadores, "si la cinta tiene éxito y la gente quiere otra más hay muchas historias que contar sobre este mundo. Pero nuestra ambición fue crear una película con introducción, nudo y desenlace. No hacer una trilogía".

Walt Disney y los Plus Ultra

Al igual que hubo una posible escena en la que salía un joven Stanely Kubrick y nunca llegó a grabarse, hay otra escena en la que se explica la conexión entre el Tomorrowland de Disneyland y el de la película que además se rodó y aparecerá en el DVD. En dicha secuencia, se desvela que Walt Disney era uno de los miembros de Plus Ultra, la asociación de genios encargados de crear Tomorrowland, y Casey pregunta si ésta es igual que la "Tomorrowland' de Disneyland", lo que les lleva a explicar que dicha parte del parque en realidad era una tapadera para ocultar la verdadera ciudad. No obstante, tuvieron que prescindir de ella porque se sentía como "una clase de historia" según Lindelof que además admite haber tenido que cuidarse mucho de que los personajes estuviesen todo el rato repitiendo el nombre de 'Tomorrowland', autoreferenciándose. Aún así, sí que hay referencias al creador del Ratón Mickey, como la Small World Ride, el Carrusel del Progreso o el Lincoln animatrónico que mandó construir en su parque y aparecen en la cinta.