å

DÍA 3

'It Follows' marca el camino de la nueva jornada de Nocturna 2015

La película de David Robert Mitchell supone un nuevo hito en el cine de terror. Todavía con medio festival por delante, ya tenemos nuestra película favorita.

Por Daniel Lobato Fraile 28 de Mayo 2015 | 14:00

Comparte:

¡Comenta!

Llegados al ecuador del certamen (si no contamos la mañana del domingo) podemos empezar a hacer unas primeras valoraciones acerca del nivel del festival. En otros aspectos puede que Nocturna aún deje bastante que desear, pero en este punto progresa adecuadamente. Con algún que otro traspiés, obvio.

Maika Monroe en It Follows

¿Qué planes nos ofrecía el miércoles?: Dos raciones de Sección Oficial con 'June' y 'Kill me three times', otra de Robert Englund bajo el título de 'Fear Clinic' (que parte de una webserie homónima de 2009), 'The Midnight Swim' como propuesta para Dark Visions, 'Santos vs. la Tetona Mendoza' desde México, e 'It Follows', el must see de este Nocturna.

Sección Oficial: 'June'

Más que le pese, Casper Van Dien está en una etapa de su carrera en la que su nombre en los créditos no es precisamente un sello de calidad. No le falta trabajo (de hecho no hay más que mirar su ficha en imdb para comprobar que lo que no tiene es tiempo libre), pero vaya trabajos. 'June' no es una excepción.

June

La premisa, sin ser nada del otro mundo, se presenta interesante. Rituales mágicos, espíritus vengativos, una niña en plan Carrie... Pero el guion está horriblemente construido. Ideas que se plantean en una escena y se olvidan a la siguiente, escenas que no parecen estar montadas en el orden correcto, cosas que pasan porque sí. La proyección levantó algunos aplausos al final. Confiemos en que fueran irónicos.

Dark Visions: 'The Midnight Swim'

Película difícil, de una puesta en escena y planificación muy particular que desespera al seguidor medio del género que busca films que arranquen pronto y en los que sucedan muchas cosas en pantalla. Su justificación para estar en un festival como Nocturna está cogida un poco con pinzas, pero bueno, si títulos como 'Big Game' o 'Kill Me Three Times' tienen cabida, ¿por qué no?

The Midnight Swim

Temáticamente se podría vincular a films como 'Orígenes' de Mike Cahill, pues aborda conceptos como la reencarnación o la existencia del alma. La historia nos presenta a tres hermanas que se reencuentran en la casa familiar después de la desaparición de su madre. Juntas intentan encontrar una explicación al tiempo que superan el duelo para poder seguir adelante con sus vidas. El desarrollo está planteado a partir de escenas muy cotidianas, con algún momento de corte que busca potenciar el sentido metafórico de la cinta. Exige paciencia. ¿Su problema? Un excesivo subrayado de los temas y conceptos a abordar y la exigencia que pide para entrar y disfrutar de sus planteamientos. Si se va con las miras abiertas merece bastante la pena.

Panorama: 'It Follows'

Desde el momento en que se hizo el primer pase con público la película de David Robert Mitchell se convirtió en una obra de culto del cine de género, un título que en años venideros estará en las listas de las películas más terroríficas de la historia. Una experiencia (si se nos permite la expresión) acojonante.

It Follows

Sin desvelar absolutamente nada, 'It Follows' sigue esa tradición de presentar un mal que no ofrece ni necesita ninguna explicación. Está ahí, sin más. Y no puedes hacer nada contra él. Siempre al acecho, es implacable, no puedes detenerlo. Quizás sea eso lo que dé más miedo, por mucho que queramos o lo intentemos, no podemos hacer nada contra él. El trabajo actoral (sobre todo el de Maika Monroe) es sobresaliente, la forma de transmitir la angustia y la desesperación. Algunas escenas (como la del pasillo del instituto con el mal avanzando con determinación hacia su víctima), ponen el corazón en un puño. Su apariencia (ritmo, música, fotografía...) quizás pueda echar atrás a quienes busquen propuestas más mascaditas y que no evoquen tanto a décadas pasadas (ya lo dice Miguel Ángel Vivas, ¡cuánto daño nos ha hecho MTV!). No saben lo que se pierden. ¿Ya tenéis el hype por las nubes?

Películas