å

El 'SÍNDROME DARRIN' DEL CINE

Los 13 cambios de actores más rocambolescos del cine

Clarice Starling, George McFly, John Connor... analizamos los 13 cambios de actores para un mismo personaje más curiosos de la historia del cine reciente.

Por Israel Calzado López 11 de Junio 2015 | 10:27

Comparte:

Ver comentarios (4)

Aunque es un término eminentemente televisivo, el 'Síndrome Darrin' -o cambio de actores para interpretar un mismo personaje en una serie o show- se da también en el cine, más aún en estos tiempos en que ya no se hacen películas, sino sagas enteras. Agotamiento o hartazgo, conflictos contractuales o bien causas naturales fallecimiento o enfermedad suelen ser los motivos habituales, pero no los únicos.

Dejando a un lado casos como los de James Bond o Jack Ryan, ya que sus películas no son secuelas al uso, sino relatos independientes con un mismo protagonista, o nuevas versiones y remakes. Repasamos aquí algunos de los ejemplos más ilustrativos de los últimos años:

1 Clarice Starling: Jodie Foster dijo "no"

Los 13 cambios de actores más rocambolescos del cine

A pesar de proporcionarle el segundo Oscar de su carrera y de catapultarle definitivamente a la fama, Jodie Foster rechazó volver a ponerse en la piel de la agente Clarice Starling y se descolgó definitivamente del reparto de 'Hannibal', la secuela directa de 'El silencio de los corderos', una vez supo que el director de ésta, Jonathan Demme, tampoco estaría al frente de la película. Ni las llamadas de Ridley Scott, ni la posibilidad de repetir con su amigo Anthony Hopkins ni los ruegos de miles y miles de fans le hicieron cambiar de parecer. Su personaje fue a parar a manos de la siempre competente Juliane Moore, pero el resultado final no dejó satisfecho a casi nadie. Si hubiesen cambiado también el nombre del personaje, quizá hubiéramos visto la peli con otros ojos. Pero inconscientemente no dejamos de añorar a la Clarice de Foster.

2 George McFly: con abogados por medio

Los 13 cambios de actores más rocambolescos del cine

Todos recordaréis a George McFly, padre de Marty McFly, en la primera película de 'Regreso al futuro'. El caso es que cuando Robert Zemeckis decidió afrontar los rodajes de las entregas II y III, el actor que encarnaba a este personaje, Crispin Glover, decidió desentenderse si no se le pagaba el mismo salario que su 'hijo' Michael J. Fox. Zemeckis y su coguionista, Bob Gale, tomaron entonces una decisión salomónica: utilizar a otro actor (Jeffrey Weissman) para su aparición en un par de secuencias y echar mano de escenas de ya rodadas (y aparecidas) en la primera parte. Craso error: Glover denunció a la productora por utilización indebida de su imagen y la cosa terminó en los tribunales. Con el tiempo, actor y director parecen haberse reconciliado, y en 2007 volvieron a trabajar juntos en 'Beowulf'.

3 Jennifer Parker: Marty 'cambió' de novia

Los 13 cambios de actores más rocambolescos del cine

Una joven desconocida, Claudia Wells, fue elegida para ser la novia de Marty McFly tras ser descartada la previamente contratada Melora Hardin "por ser mucho más alta que Michael J. Fox" (recordemos que Fox había reemplazado previamente a Eric Stoltz, quien llegó a rodar algunas secuencias pero nunca llegó a convencer a Zemeckis). Aunque su personaje era un secundario con apenas un puñado de frases en cuatro escenas, su presencia se hizo vital en la serie tal y como finalizaba la primera cinta de 'Regreso al futuro'. Sin embargo, Wells no pudo incorporarse al rodaje de las secuelas: la joven actriz se había retirado prematuramente del mundo del espectáculo en 1986 para poder cuidar de su madre, gravemente enferma, y su personaje fue a parar a la emergente Elisabeth Shue ('Karate Kid').

4 Rachel Dawes: ¿problemas con la cienciología?

Los 13 cambios de actores más rocambolescos del cine

Nadie, ni el propio Christopher Nolan, esperaba que Katie Holmes rechazara repetir su personaje de 'Batman Begins'. La joven actriz alegó problemas de agenda, pero los mentideros de Hollywood no dejaron de especular con las hipotéticas presiones de su cienciólogo marido, Tom Cruise, que preferiría (decían) tenerla en casa cuidando a los niños. ¿O sentiría celos el protagonista de 'Mission: Impossible' de ver a su mujercita tan cerca de los pectorales de Christian Bale? Sea como fuere, Maggie Gyllenhall encarnó a Rachel Dawes en 'El caballero oscuro'.

5 Jim Rhodes: versiones encontradas

Los 13 cambios de actores más rocambolescos del cine

A todos nos sorprendió ver al oscarizado Don Cheadle interpretando en 'Iron Man 2' al personaje de Terrence Howard en la primera película. Nunca hubo una explicación oficial, aunque siempre se especuló con que Howard había pedido un considerable aumento de salario, extremo que luego negaría tajantemente el actor de 'Prisioneros'. Mal rollito terminar así, viendo los considerables réditos que el personaje ha supuesto para Cheadle: por el momento, ya ha repetido en 'Iron Man 3' y 'Vengadores: La era de Ultrón'.

6 Robocop: parte hombre, parte máquina, tercera parte

Los 13 cambios de actores más rocambolescos del cine

A pesar de deberle el éxito y la fama, Peter Weller acabó hasta el gorro de 'Robocop': interminables sesiones de maquillaje, hacer la mitad de sus escenas con el rostro casi completamente cubierto y cargar con un vestuario de varias decenas de kilos terminaron por agotar la paciencia del actor, quien, tras los horrorosos resultados (comerciales y artísticos) de 'Robocop 2', decidió abandonar la serie. El desconocido Robert Burke ('Sin límites') retomó el personaje allí donde lo dejó Weller para hacer la olvidada 'Robocop 3'.

7 Evelyn Carnahan: huyendo de la momia

Los 13 cambios de actores más rocambolescos del cine

El inesperado éxito de 'The Mummy (La Momia)', un film fantástico y de aventuras que en cierto modo recuperaba el espíritu añejo y despreocupado de Indiana Jones, animó a los productores a lanzarse rápidamente a pergeñar una secuela. 'The Mummy Returns (El regreso de la Momia)' contó con prácticamente los mismos actores de la primera entrega para repetir una fórmula ya establecida. No ocurriría lo mismo con 'La Momia: La tumba del emperador dragón': con un Oscar debajo del brazo (por 'El jardinero fiel'), Rachel Weisz se descolgó de la serie y su personaje lo adoptaría Maria Bello ('Una historia de violencia').

8 Albus Dumbledore: la magia no fue suficiente

Los 13 cambios de actores más rocambolescos del cine

Ni toda la sabiduría que atesoraba su personaje ni toda la magia del mundo pudieron impedir la pérdida de Richard Harris, Albus Dumbledore en 'Harry Potter y la Piedra Filosofal' y 'Harry Potter y la Cámara Secreta', a los 72 años de edad, víctima de la enfermedad de Hodgkin (un tipo de linfoma maligno). De hecho, falleció un mes antes del estreno de la segunda aventura cinematográfica del niño mago, por lo que ni siquiera pudo llegar a ver su último trabajo para la gran pantalla. El film está dedicado a su memoria. A partir de 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban' y hasta el final de la serie, el personaje de Dumbledore lo encarnó Michael Gambon ('Sleepy Hollow').

9 Oráculo: reconfiguración de software

Los 13 cambios de actores más rocambolescos del cine

Como Richard Harris ('Harry Potter y la Piedra Filosofal'), Gloria Foster falleció antes de poder completar su trabajo en una serie fílmica de éxito, en este caso 'Matrix'. A pesar de que 'Matrix Reloaded' y 'Matrix Revolutions' se rodaron de manera simultánea, la veterana actriz fallecía en 2001 a los 67 años, víctima de la diabetes, y fue reemplazada por Mary Alice ('La tierra prometida') tanto en la tercera entrega como en los videojuegos 'Enter the Matrix' y 'The Matrix Online'. En la saga, dicho cambio se explica como una reprogramación de su código de software. Aceptamos barco.

10 Rocky Jr.: sin la pegada de su padre

Los 13 cambios de actores más rocambolescos del cine

Por mucho empeño que le quisiera poner su afamado progenitor, el malogrado Sage Stallone nunca alcanzó la reputación de Sly, quien quiso darle la alternativa en la gran pantalla interpretando a su propio vástago en 'Rocky V'. Su trabajo no gustó a nadie, y para 'Rocky Balboa' el encargado de encarnar al hijo del púgil más famoso del cine fue el televisivo Milo Ventimiglia ('Las chicas Gilmore'). En su efímera carrera, a Sage le pudimos ver en 'Daylight (Pánico en el túnel)' o 'Moscow Zero', entre otras, antes de su prematuro fallecimiento por un ataque al corazón en 2012, cuando sólo tenía 36 años.

11 Bastian: tres actores para conservar la juventud

Los 13 cambios de actores más rocambolescos del cine

Bastian, el niño que vivía mil aventuras a través de las páginas de 'La historia interminable', fue interpretado por el actor Barret Oliver en la popular película de Wolfgang Petersen de 1984. Seis años después, los productores quisieron repetir la fórmula del éxito con 'La historia interminable II: El siguiente capítulo', pero, claro, Oliver ya contaba con diecisiete años de edad, lo que no le convertía en el más idóneo para repetir personaje. El televisivo Jonathan Brandis ('SeaQuest') se hizo con el papel en esta segunda entrega, y, por la misma razón de edad, no pudo repetir en 'Las aventuras de Bastian: La historia interminable III'. Para este tercer (y último largometraje), el personaje de Bastian fue a parar al más cinematográfico Jason James Richter ('Liberad a Willy').

12 John Connor: el hombre de las seis caras

Los 13 cambios de actores más rocambolescos del cine

Si hay un personaje que parece maldito es el del futuro líder de la rebelión contra las máquinas: cuatro películas, dos cortos, una serie y seis rostros diferentes para John Connor. La primera vez que le vimos fue de adulto, en el prólogo de 'Terminator 2: el juicio final', con las facciones de un desconocido actor llamado Michael Edwards, aunque sería el adolescente Edward Furlong ('American History X') el verdadero Connor protagonista de la cinta. Furlong es el único que ha repetido: apareció junto a Arnold Schwarzenegger en las escenas cinemáticas de la máquina recreativa 'T2' así como en dos cortometrajes 3D para una atracción de los estudios Universal. Su adicción al alcohol y a los estupefacientes apartaron a Furlong del casting de 'Terminator 3: la rebelión de las máquinas', siendo sustituido por otro actor errático, Nick Stahl ('Sin City'). Paréntesis televisivo: en 2008 llegaría a la pequeña pantalla 'Las crónicas de Sarah Connor', una serie cerrada en falso a la conclusión de su segunda temporada en la que John Connor era interpretado por Thomas Dekker. Nunca supimos las razones de Christian Bale -en plena cresta de la ola gracias a la trilogía del Caballero Oscuro- para querer encarnar al personaje en 'Terminator: Salvation'. Ahora, un maduro Jason Clarke ('El amanecer del planeta de los simios') es el encargado de poner rostro a tan cenizo personaje.

13 Emmanuelle: todo un caso de estudio

Los 13 cambios de actores más rocambolescos del cine

Lo de 'Emmanuelle', el mito erótico de los setenta, es un verdadero caso sin parangón. De entrada, debemos decir que a finales de los ochenta y primeros años noventa, con la explosión del mercado doméstico de videoclub, surgieron un montón de 'Emmanuelles' de pega, sin nada que ver con la serie original. Centrándonos ya en la legítima, Sylvia Kristel fue quien interpretó a esta popular ninfómana del celuloide en las cuatro primeras cintas, cediendo el testigo, precisamente en la cuarta entrega, a la desconocida Mia Nygren. Monique Gabrielle y Natalie Uher fueron 'Emmanuelle 5' y 6, respectivamente, volviendo el personaje a manos de Kristel en 'Emmanuelle 7', dando por concluida la serie oficial en 1993, veintiún años después de su inicio.