å

35 AÑOS 23-F

¡Quieto todo el mundo! El 23-F en el cine y la TV

Treinta y cinco años después del intento de golpe de estado, estas son las películas, series y programas que han retratado el 23-F.

Por Israel Calzado López 23 de Febrero 2016 | 08:56

Comparte:

¡Comenta!

A media tarde del lunes 23 de febrero de 1981 un grupo de guardias civiles, comandados por el teniente coronel Antonio Tejero, asaltaron el Congreso de los Diputados durante la votación de investidura del nuevo presidente tras la reciente dimisión de Adolfo Suárez. Por fortuna, menos de veinticuatro horas después la crisis se resolvía sin tener que lamentar víctimas y con la recién nacida democracia más reforzada que nunca.

Rodaje de '23-F'

Este uno de los hechos históricos más recordados por varias generaciones de españoles; sin embargo, no deja de ser curioso que, a pesar de ello, son muy pocas las aproximaciones que desde el cine y la televisión (más allá de los puntuales reportajes que cada año se suelen emitir coincidiendo con el aniversario del fallido intento golpista) se han hecho durante estas tres décadas y media.

Coincidiendo con el 35º aniversario, repasamos aquellas películas, series, documentales, cortometrajes... que de manera directa o accidental se han acercado a los sucesos del 23-F.

El 23-F en 10 películas y programas de TV

'23-F: La película'

'23-F: La película'

Treinta años después de producirse los hechos históricos, el salmantino Chema de la Peña estrenó en 2011 la película "oficial" de los acontecimientos del 23-F. Un film compacto, de factura impecable y estilo sobrio pero al que le faltaba algo de "punch" y donde quizá se echaba de menos algo más de información sobre los antecedentes que condujeron al golpe de Tejero. A Ginés García Millán o Fernando Cayo, que repetían con eficacia sus interpretaciones de Adolfo Suárez y Juan Carlos I (papeles que ya habían realizado en diferentes miniseries para la televisión), se les unían otros excelentes actores como Juan Diego (nominado al Goya por esta película), Mariano Venancio, Luis Callejo o Pedro Casablanc. Pero quien sin duda sorprendió (y muy gratamente) fue Paco Tous, un habitual de la pequeña pantalla ('Los hombres de Paco', 'Con el culo al aire'), que encarnó de manera brillante al golpista Tejero, dándole una suerte de matices por encima del personaje histórico.

23-F en eCartelera

'23-F: El día más difícil del Rey'

'23-F: El día más difícil del Rey'

La historia a través de los ojos del jefe del estado, retrato de cómo se vivieron los sucesos del 23-F en el Palacio de la Zarzuela y testimonio de las conversaciones y decisiones que Juan Carlos I y sus allegados tomaron para hacer frente a la crisis golpista. ¿Verídica o maniquea? '23-F: El día más difícil del Rey' (2009) fue una lujosa producción de Alea Docs, TV3 y TVE que nos muestra (o al menos lo intenta) todo lo que se vivió intramuros en los despachos del monarca. Es verdad que desprende cierta condescendencia (por no decir exceso de ensalzamiento) hacia la corona, pero, al margen de la lectura política que se le quiera dar, esta miniserie de dos episodios dirigida por Silvia Quer nos regaló los trabajazos impresionantes de Emilio Gutiérrez Caba y José Sancho, muy destacados en un gran reparto donde también estaban Lluís Homar, Mónica López, Jordi Dauder, Pep Munné y Juan Luis Galiardo.

'23-F: Historia de una traición'

'23-F: Historia de una traición'

Es curioso que, al cumplir la nada redonda cifra de 28 años desde el 23-F, dos cadenas nacionales compitieran en televisión por recordar el fallido golpe. '23-F: Historia de una traición', es también una miniserie de dos episodios cuya resolución coincidió con la emisión de la versión de Silvia Quer para TVE, pero que, a diferencia de esta, no oculta que es un relato de ficción que bien podría haber sucedido en la vida real con unos personajes que pudieron tomar parte de manera más o menos activa en la trama que urdió el asalto al congreso. En esta ocasión la producción corrió a cargo de Cuarzo TV y Antena 3 bajo la dirección de Antonio Recio; en el reparto, Sergio Peris-Mencheta, Bárbara Goenaga, Héctor Colomé y Roberto Álvarez, entre otros.

'Los 80'

'Los 80'

Ya casi nadie recuerda la polémica que hubo en torno a esta fallida serie de Boca Boca y Estudios Picasso para Telecinco, tachada de ser un plagio de 'Cuéntame cómo pasó'. Como aquélla, 'Los 80', con dirección de Pepa Sánchez Biezma, Fernando Colomo e Ignacio Mercero, pretendía ser un retrato de nuestra sociedad, centrado en esta ocasión en la era de la post-transición, la movida madrileña, el socialismo felipista y la incorporación de España a la futura Unión Europea, y el episodio piloto no podía centrarse en otro acontecimiento que no fuera el intento de golpe de estado del 23-F. Jose Coronado, Aitana Sánchez-Gijón, Félix Gómez, Beatriz Segura, Antonio de la Torre, Adolfo Fernández y Julieta Serrano eran algunos de los conocidos protagonistas de un proyecto que, a pesar de ser una de las apuestas fuertes de la cadena amiga para 2005, fue cancelado abruptamente tras la emisión de tan solo seis capítulos debido a sus ínfimos niveles de audiencia.

'Cuéntame cómo pasó'

'Cuéntame cómo pasó'

Tras el encontronazo con 'Los 80', hubo que esperar casi ocho años para que, efectivamente, los Alcántara vivieran los sucesos del 23-F en primera persona: a Antonio (Imanol Arias) y Merche (Ana Duato) el golpe militar les pilla de vacaciones en Venecia, pero el inquieto Toni (Pablo Rivero) será testigo de excepción (y con él, los millones de fieles de 'Cuéntame cómo pasó') al ser uno de los periodistas retenidos en el hemiciclo durante aquellas angustiosas y larguísimas horas. Este episodio de la 14ª temporada, emitido en TVE por primera vez el 10 de enero de 2013 y que hacía el número 235, fue sin duda uno de los más vistos de la longeva serie.

'Muertos de risa'

'Muertos de risa'

En su cuarto largometraje, Álex de la Iglesia rindió un sentido y demencial homenaje a todos esos cómicos de polichinela que fueron aupados a la fama al calor de ese nuevo invento llamado televisión (y que nos cambiaría la vida para siempre a mediados del pasado siglo XX). 'Muertos de risa' (1999) no es una película perfecta, pero resulta impagable como documento para recordar (o descubrir) los orígenes de la tele en nuestro país, desde los primeros shows en blanco y negro hasta los imprescindibles especiales de Año Nuevo ochenteros (y cuya prolongación la encontramos, precisamente, en la reciente 'Mi gran noche'). Y entre los números mentales de Uri Geller, los decorados de cartón-piedra de 'Un, dos, tres' o la sintonía de 'Verano azul', no podía faltar la ocupación de la cadena estatal por parte de un grupo de militares, comandados por Jesús Bonilla, ante la perplejidad del realizador Ramón Barea y de las estrellas Santiago Segura y El Gran Wyoming.

Muertos de risa en eCartelera

'El Calentito'

'El Calentito'

Apenas unos meses después del fallido lanzamiento de 'Los 80', en 2005 Chus Gutiérrez volvía a poner el foco (aunque de manera indirecta) en la tarde-noche del 23 de febrero del 81. Pero su caso es más parecido al de los 'Muertos de risa' de De la Iglesia: en 'El Calentito', un (ficticio) local punki de sótano de esos tan habituales en el Madrid de la movida, se cruzan historias y personajes de todo tipo pero con un denominador común, la búsqueda de la propia identidad y unas ansias vitales de libertad. La historia de Las Siux, ese trío musical femenino formado por Macarena Gómez, Verónica Sánchez y Ruth Díaz, es el hilo conductor de una película inspirada en las propias vivencias de la directora y que muestra los miedos y transformaciones que sufría entonces la convulsa España.

El Calentito en eCartelera

'Que treinta años no es nada'

'Que treinta años no es nada'

Serie compuesta por cuatro documentales en los que se analizaba y repasaba cómo había cambiado la sociedad española durante las últimas tres décadas desde la aprobación de la Constitución. Entre las primeras elecciones democráticas y el nacimiento de Naranjito (la mascota del mundial de España '82), no podía faltar una mirada al 23-F, con los testimonios de algunas personalidades que comparten sus vivencias con la cámara. 'Que treinta años no es nada' fue producido en 2009 por Globomedia, y aunque su factura fue más que correcta, sus índices de audiencia fueron bastante discretos.

'Operación Miguelete'

'Operación Miguelete'

La audacia de este cortometraje documental de diecinueve minutos es que fue producido y estrenado en caliente, es decir, en el mismo 1981 y apenas unos meses después del 23-F. Dirigido por Juan Luis Morales y Juan Carlos Rivas y producido por Nickel Odeón (la entonces recién nacida empresa de José Luis Garci y José Esteban Alenda), la película realiza un intenso recorrido histórico por los antecedentes del asalto de Tejero, desde el golpe a la Primera República de 1874 hasta la conocida Operación Galaxia de 1978, a través de archivos fotográficos, cinematográficos y sonoros de las agencias EFE y Europa Press, el NoDo, RTVE y la Cadena Ser. Considerada en su momento como una obra periodística clave, hoy, lamentablemente, es imposible de recuperar.

'Operación Palace'

'Operación Palace'

El último acercamiento al 23-F producido en España fue este falso documental producido por SVII Films y A3Media que se emitió como una edición especial de 'Salvados' en La Sexta. Inspirado en la película 'Operación Luna' (otro mockumentary que probaba el montaje de la llegada del hombre a la Luna, orquestado por el gobierno norteamericano y Stanley Kubrick), Jordi Évole pergeñó esta fabulación magníficamente hilada que teorizaba con una enrevesada conexión entre los líderes políticos del momento, la Casa Real, el CSID, la embajada de Estados Unidos y José Luis Garci, demostrando que el asalto al Congreso fue un montaje para reforzar a la democracia y a la figura del Rey (y que logró, como resultado indirecto, el primer Oscar para nuestro país con 'Volver a empezar'). En el momento de su emisión (23 de febrero de 2014), 'Operación Palace' encendió las redes sociales con miles de comentarios que se cruzaron entre quienes apoyaban las teorías conspiranoicas, los perplejos y los que se sintieron indignados en incluso ofendidos por gastar una colosal broma con un tema tan sensible. Ficción, sí; pero también reflexión sobre lo que aún, treinta y cinco años después, no se ha aclarado sobre el golpe de Tejero.

Vídeos