å

FELIZ CUMPLEAÑOS

Jeremy Piven cumple 50 años: 8 claves que marcaron su vida

El actor Jeremy Piven celebra su 50 cumpleaños. Con una gran carrera en el mundo televisivo, considerado uno de los mejores actores del momento. Repasamos sus éxitos a lo largo de su vida.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 26 de Julio 2015 | 14:00

Comparte:

¡Comenta!

El actor Jeremy Piven se ha convertido en una figura fundamental tanto del cine como de la televisión. Su papel como Ari Gold en la serie de televisión 'El séquito' ha conseguido catapultarle a la fama. Detrás de él tiene varios títulos que han tenido éxito en la taquilla. Desde eCartelera por motivo de su 50 cumpleaños, queremos hacer un repaso por los momentos más importantes y decisivos tanto de su carrera profesional como su vida personal.

1Nacido para actuar

 Jeremy Piven y Joyce Piven

El destino de Jeremy Piven como actor no es fruto de la casualidad. El actor es hijo de Byrne y Joyce Piven, actores y fundadores de la academia de teatro 'Piven Theatre Workshop'. Tras terminar sus estudios, Piven asistió a la escuela de sus padres para formarse como actor, donde coincidió con John Cusack. Cusack y el actor han sido amigos durante la mayor parte de su vida, incluso llegaron a compartir apartamento. En 1986 conseguiría su debut cinematográfico con la película 'Lucas', dirigida por David Seltzer y donde compartió cartel con hasta unas entonces prometedoras estrellas, entre las que destacan Charlie Sheen y Winona Ryder.

2Estrella juvenil

 Jeremy Piven en 'Lucas'

Después de realizar con éxito 'Lucas', durante los siguientes años se consolidó su figura de estrella juvenil, participando en películas de comedia romántica, en muchas de ellas junto a su colega John Cusack como 'Un verano loco', donde también conoció a Demi Moore. Pese a ello, durante esta etapa fue Cusack quién destacó por sus papeles principales, dejando relegado a Piven con papeles secundarios en la mayoría de ellas como se puede ver en 'Un gran amor' y 'Los timadores'.

3Eterno secundario

 Jeremy Piven en 'Family Man'

Durante los años 90, su posición en el mundo del cine fue sobre todo con personajes secundarios, algunos de gran importancia. Aun así, su paso por estas películas le permitió codearse con estrellas como Tim Robbins, Alan Rickman, Jeff Daniels, Linda Hunt, Emilio Estevez, Al Pacino, Robert De Niro, Val Kilmer, Jon Voight, además de participar en filmes de gran relevancia como 'Heat' de Michael Mann, 'Un elefante llamado Vera' de Howard Franklin o 'El coleccionista de amantes' de Gary Fleder. Pese a esto, protagonizó alguna cinta de menos presencia cinematográfica como 'P.C.U.', 'Loco por Amanda' o 'E=mc2'.

4Bienvenido al mundo de la televisión

 Jeremy Piven en 'El show de Larry Sanders'

Sus papeles secundarios en el mundo del cine estuvieron contrarrestados por la fama que adquirió con la serie 'El show de Larry Sanders', con el personaje de Jerry Capen durante 26 episodios durante 1992 y 1993. Esto le abrió las puertas para llamar la atención de los productores de otra serie, 'Ellen', donde se incorporó en la tercera temporada como Spence Kovak. A diferencia de 'El show de Larry Sanders', en 'Ellen' terminó su trabajo junto con el final de la serie, siendo la primera ficción donde tenía un personaje regular por varias temporadas. El éxito y la fama que consiguió en la pequeña pantalla le permitieron tener su propia serie como protagonista con 'Cupid', aunque tuvo únicamente una temporada de 15 capítulos.

5En paralelo

 Jeremy Piven en 'Serendipity'

A partir del nuevo milenio, Piven seguiría realizando alguna que otra película, compatibilizándolo con algunos trabajos en la televisión. Curiosamente, muchas de las colaboraciones que realiza durante estos años son de actor de doblaje en series animadas como 'Buzz Lightyear del mando estelar' o 'Las increíbles aventuras de Spider-Man'. Durante esta época coincide con Nicolas Cage en 'Family Man' donde realiza el papel de Arnie, cogiendo mayor presencia en el mundo del cine y 'Serendipity' donde vuelve a compartir cartel con John Cusack, siendo nominado a los premios Saturn por su actuación. Sin dejar de lados sus orígenes también vuelve a atreverse con la comedia juvenil con 'Aquellas juergas universitarias' junto a Luke Wilson y Vince Vaughn. Como actor de comedia consolidado, no es extraño que en 2003 aceptara un papel en la paródica 'Scary Movie 3'.

6Uniéndose a 'El séquito'

 Jeremy Piven en 'Entourage (El séquito)'

El 2004 fue un año decisivo en la vida de Jeremy Piven, donde cambiaría su estatus de actor definitivamente. Doug Ellin creó la serie de televisión 'Entourage (El séquito)' y contó con Piven para uno de los papeles principales, Ari Gold, un agente de Hollywood un tanto peculiar y excéntrico. La interpretación del actor en la ficción de Ellin obtuvo una recepción muy positiva tanto de la audiencia como de los propios críticos. Su calidad como actor fue reconocida por ese papel al recibir el Globo de Oro al mejor actor de reparto en 2006 y 2008, además de ser nominado a los premios Emmy en dicha categoría hasta en cuatro ocasiones consecutivas, llevándose el galardón en 2006, 2007 y 2008. Durante estos años su trabajo en el mundo del cine menguó bastante, realizando algún papel en filmes como 'Ases calientes', 'RocknRolla' o 'Spy Kids 4: Todo el tiempo del mundo'.

7Consolidación en el mundo artístico

 Jeremy Piven en 'Mr. Selfridge'

Después de terminar su trabajo en la famosa serie de televisión 'Entourage (El séquito)', el actor había conseguido su consolidación a ojos tanto de productores como directores, tanto de televisión como de cine. Eran muchos los que confiaban en su capacidad interpretativa. Aun así, la recepción negativa que obtuvo con 'Quemando ruedas' en el 2009, película que comercializó su imagen como estrella de comedia, no le puso las cosas fáciles en el mundo del cine. En 2013 consigue nuevamente realizar un proyecto televisivo, cambiando la comedia por el drama, como protagonista principal de la serie 'Mr. Selfridge', donde interpreta a Harry Gordon Selfridge, el creador de uno de los grandes almacenes más prestigiosos de Londres. El éxito volvió a llegarle al actor, que todavía hoy la ficción sigue en antena con Piven como protagonista, tras tres temporadas.

8Reunión de colegas

 Cartel de la película 'Entourage (El séquito)

A lo largo de su carrera artística hemos podido ver como Piven ha ido consolidándose como un actor reconocido, pero sobre todo en el mundo de la televisión. Todavía no le ha llegado el papel definitivo en la industria cinematográfica, donde todavía hoy sigue teniendo una carrera prometedora. En 2015, a petición de muchos fans y como una manera de retomar un viejo éxito, Doug Ellin vuelve a reunir a Piven y al resto del elenco original de 'Entourage (El séquito)' para una película basada en la serie.

Próximamente

En diciembre el actor terminará el año con el estreno de la próxima película de Spike Lee, 'Chiraq', donde nuevamente volverá a compartir anécdotas y escena con uno de sus mejores amigos, John Cusack. Todavía quedan muchos éxitos de Jeremy Piven en el mundo televisivo y cinematográfico, siendo una de las estrellas más importante de la comedia del panorama actual. ¿Cuáles serán las sorpresas que nos preparará el actor en los próximos años?

Series
Rostros