Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Última hora Sanidad impone el cierre de discotecas y prohíbe fumar en la calle de toda España

Los 4 innecesarios remakes latinos de 'Mujeres Desesperadas'

Héctor Alabadí Sábado 03 octubre 2015

La industria televisiva y cinematográfica atreviesa una situación de escasez de ideas o falta de riesgo. No hay día que no nos despertemos con el anuncio de un nuevo remake, secuela, reboot o spin-off. Aunque todo es posible en estos momentos, no es algo nuevo. Las adaptaciones de series llevan tiempo siendo habituales, las cadenas y productoras prefieren apostar por ficciones ya testadas en otras países, de manera que reduzcan los riesgos y les ofrezcan ciertas garantías.

 'Mujeres Desesperadas'

Aunque lo habitual suele ser adquirir los derechos de series desconocidas para el gran público y adaptarlas a ese país, existen otros extraños casos sin demasiado sentido. Algunas ficciones mundialmente conocidas como 'Breaking Bad', 'Entre Fantasmas', 'Las chicas de oro' o 'Cheers' han tenido en remake en países donde ya había sido emitida con éxito la versión original.

Teóricamente, la finalidad de un remake es adaptar las historias a las características propias de cada país o actualizarla si se trata de una serie antigua, de forma que el público pueda sentirse identificado con las tramas y los personajes. Pero, ¿qué ocurre si la adaptación no sigue ninguna de estas premisas? El resultado es una versión carente de sentido.

Uno de los ejemplos más rocambolescos es el de 'Mujeres Desesperadas', creada por Marc Cherry, que acabó contando con cuatro remakes latinos. Tras su estreno en Estados Unidos, el 3 de octubre de 2004, Disney decidió seguir exprimiendo el éxito de la serie en otros mercados, prestando toda su atención en el público latino. Pero, lejos de unir esfuerzos para crear una única versión hispana, tuvieron la genial idea de realizar cuatro remakes distintos que contaban con capítulos totalmente clónicos. Aunque, la verdad, era difícil superar a la original.

Versiones desesperadas

1 'Amas de casa desesperadas' (Argentina, 2006)

La serie 'Mujeres Desesperadas' contó con un remake argentino que emitió Canal 13. Esta adaptación, al igual que el resto, no pueden considerarse como tal, ya que se trata de copias clónicas a la original. El argumento fue completamente idéntico y prácticamente no encontramos ninguna diferencia, salvo el cambio de actores y una factura visual muy inferior.

Esta versión contaba las aventuras de Susana Martini/Susan Mayer (Gabriela Toscano) Lía Salgari/Lynette Scavo (Mercedes Morán), Vera Sherer/Bree Van De Kamp (Carola Reyna), Gabriela Solís/Gabrielle Solis (Araceli González), Carla Otegui/Edie Britt (Romina Gaetani) y Alicia Oviedo/Mary Alice Young interpretada por Cecilia Roth ('Todo sobre mi madre'). Curiosamente, el jardinero sexy que enamoró a Gabrielle, John Rowland, estaba interpretado por Rodrigo Guirao ('Sólo química').

La serie, adaptada por Marcos Carnevale, se estrenó el 30 de agosto de 2006 y finalizó en diciembre de ese mismo año, no superando con éxito su primera temporada.

2 'Amas de casa desesperadas' (Colombia-Ecuador, 2006)

El remake colombiano de 'Mujeres Desesperadas' comenzó su rodaje en octubre de 2006, poco después de que concluyese la grabación de la adaptación argentina, aprovechando sus decorados. Tal y como ocurre con las otras versiones, es un remake clónico que no aporta ningún valor añadido a la historia original. Y lo más surrealista, esta versión también se desarrolla en Argentina. Pura lógica.

La adaptación estaba protagonizada por Ana María Orozco (Susana Martínez/Susan Mayer), recordada por su papel de Betty en 'Yo soy Betty, la fea', y contaba con la participación de la estrella latina de 'Modern Family', Sofía Vergara, como Alicia Oviedo/Mary Alice Young. Curiosamente, el jardinero de los Solis volvió a estar interpretado por Rodrigo Guirao que hizo doblete con la versión argetina. Os podéis imaginar el porcentaje de innovación que tenía si Juan/John está encarnado por el mismo actor en dos remakes distintos.

Esta adaptación, emitida en Colombia por RCN y en Ecuador por Teleamazonas, fue la única que renovó por una segunda temporada, pero no logró repetir el éxito de la serie original y acabó siendo cancelada.

3 'Donas de Casa Desesperadas' (Brasil, 2007)

La adaptación brasileña de 'Mujeres Desesperadas' se estrenó el 15 de agosto de 2007 en RedeTV!, repitiendo el mismo resultado que sus versiones latinas, es decir, acabó siendo cancelada el 16 de enero de 2008.

Las historias de este remake están protagonizadas por Suzana Mayer/Susan Mayer (Lucélia Santos), Gabriela Solis/Gabrielle Solis (Franciely Freduzeski), Vera Marques/Bree Van De Kamp (Isadora Ribeiro), Elisa Fernandes/Edie Britt (Viétia Zangrandi), Lígia Salgado/Lynette Scavo (Teresa Seiblitz) y Alice Monteiro/Mary Alice Young (Sônia Braga).

Las grabaciones de los capítulos tuvieron lugar en Argentina, concretamente en la productora Pol-ka, reutilizando los decorados de las anteriores versiones. Al grabar en este país, todos los hijos de las protagonistas y la mayoría de secundarios eran argentinos, algo que generó bastante controversia.

4 'Amas de casa desesperadas' (Estados Unidos, 2008)

Tras el fracaso de las versiones de Argentina, Colombia-Ecuador y Brasil, no escarmentaron y decidieron hacer una adaptación latina para el público hispano de Estados Unidos. En este caso, el barrio residencial de Wisteria Lane se convierte en Manzanares Street.

Las desesperadas de este remake eran Susana Martínez/Susan Mayer (Scarlet Ortiz), Regina Sotomayor/Bree Van De Kamp (Julieta Rosen), Gabriela Solís/Gabrielle Solis (Ana Serradilla), Roxana Guzmán/Edie Britt (Gabriela Vergara), Alicia Arizmendi/Mary Alice Young (Lucia Méndez) y Leonor Guerrero/Lynette Scavo interpretada por Lorna Paz, hermana de la actriz Angie Cepeda.

Al igual que la mayoría de adaptaciones desesperadas, no logró superar con éxito la prueba que suponía la primera temporada y terminó siendo cancelada.

"Sé lo que hiciste. Me da asco. Voy a contarlo".

Artículos recomendados

David Boreanaz cree que 'Bones' debería acabar

David Boreanaz habla sobre el posible final de 'Bones' tras la temporada 11

Comentarios

Noticias relacionadas