å

DE ÍDOLO A OLVIDADO

No, Rick Moranis no se ha retirado

El actor Rick Moranis habla sobre su vida y su carrera profesional tras la polémica surgida por rechazar un cameo en la versión femenina de las 'Cazafantasmas' de Paul Feig.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 12 de Octubre 2015 | 10:20

Comparte:

¡Comenta!

Con la llegada de las nuevas 'Cazafantasmas' de Paul Feig y su reparto de locura liderado por Melissa McCarthy y seguido por Kristen Wiig, Kate McKinnon y Leslie Jones, la película original de los años 80 ha vuelto a la mente de todos. Recientemente se ha sabido que tres de los actores más míticos de 'Los Cazafantasmas' originales realizarán un cameo en este film, siendo Rick Moranis uno de los pocos en rechazar dicha propuesta. Pero la pregunta es: ¿qué fue de Rick Moranis? ¿Sigue estando en activo?

 'Los Cazafantasmas'

Para reconocer a Rick Moranis hay que echar unos años atrás, cuando el actor canadiense se convirtió en toda una estrella. Fue durante los años 80 cuando consiguió consagrarse como actor, siendo uno de los intérpretes de comedia mejor valorados a nivel mundial, además de obtener gran fama y confianza de los estudios. Sus papeles más destacados fueron el de Louis Tully tanto en 'Los Cazafantasmas' como en 'Los Cazafantasmas 2', la paródica 'La loca historia de las galaxias', donde interpretaba a Dark Helmet y cómo olvidarnos de la familiar 'Cariño, he encogido a los niños' donde daba vida al padre un tanto patoso, Wayne Szalinski, papel que repitió en 'Cariño, he agrandado al niño' en 1992 y 'Cariño, nos hemos encogido a nosotros mismos' en 1997, siendo ésta su última película. Otro de sus grandes éxitos fue la versión real de 'Los Picapiedra' junto a John Goodman, interpretando a Pablo Mármol.

Hiatus prolongado

La razón por la que en 1997 decidió abandonar su exitosa carrera cinematográfica fue la fatídica muerte de su esposa, Ann, que murió de cáncer de mama en dicho año. Pero contrariamente a lo que todos pensamos, según ha confesado a The Hollywood Reporte, Moranis nunca se retiró, sino que simplemente se tomó las cosas con mucha calma para poder cuidar de sus dos hijos, que entonces contaban con muy poca edad. "Me tomé un descanso que se convirtió en un descanso más largo" declaró, "sigo teniendo la oportunidad ocasional de algún papel en una película o en la televisión".

 'Los Picapiedras'

"Estaba trabajando con gente muy interesante, gente maravillosa" narró el actor, en relación a la etapa más exitosa de su carrera en Hollywood, "pasé de eso a estar con un par de niños pequeños, es un estilo de vida muy distinto. Pero era importante para mí. No me quejo absolutamente de nada, mi vida es maravillosa". De esta manera, el actor de 'Los Cazafantasmas' dejaba claro que en ningún momento sintió haber perdido su carrera artística. En Wikipedia se puede leer que está retirado, pero el actor asegura que es falso, y le gustaría cambiarlo, pero no tiene ni idea de cómo hacerlo.

Nunca se fue

Pese a que en varias fuentes se insiste en la retirada del actor del mundo cinematográfico y artístico, esto no es del todo verdad, dado que Moranis no se retiró en ningún momento sino que cambió las películas blockbusters de carne y hueso por poner la voz en filmes de animación, entre otras cosas. En el año 2001 prestó su voz a la cinta 'Rudolph', seguida del clásico Disney 'Hermano oso' en 2003, donde interpretó el papel de Rutt. Otras películas donde ha prestado su voz han sido 'Las aventuras animadas de Bob y Doug McKenzie' y la secuela de 'Hermano oso' en 2006.

 Rick Moranis en 2014

Pero su carrera artística no se limitó al campo cinematográfico, sino que también obtuvo un papel importante en el mundo de la radio con anuncios, álbumes de comedia e incluso, se atrevió con la escritura, realizando artículos de opinión en tono irónico para el periódico The New York Times. Moranis recuerda su marcha de la gran pantalla como algo que ocurrió sin más, "no fue una decisión formal. Comenzó en un año ya ocupado donde rechacé una película que se estaba rodando fuera de la ciudad, cuando el curso escolar comenzaba. Tuve la suerte de poder seguir escribiendo". Por lo que vemos, su poca presencia en pantalla no ha significado su retiro de la vida laboral, sino al contrario, una expansión en distintos campos de la comunicación, en sus propias palabras: "son cosas que le pasan a la gente todo el tiempo, la gente hace ajustes, cambia de carrera, se muda a otra ciudad. (...) En realidad, eso es todo lo que hice".

¿Regreso a las pantallas? Sus nuevos proyectos

Moranis no se considera una persona que diga que no rotundamente y es posible que en un futuro vuelva, pero no con las nuevas 'Cazafantasmas', "En cuanto llegue uno que despierte mi interés, probablemente lo haré. Pero 'Cazafantasmas' no lo consiguió, (...) espero que sea una maravilla, pero simplemente no tenía sentido para mí. ¿Por qué iba a hacer sólo un día de rodaje de algo que hice hace 30 años?", explicó contundentemente. El actor protagonista de 'Cariño, he encogido a los niños' ha admitido ser una persona muy exigente, "estoy muy contento de las cosas que dije que sí pero también de las muchas que he dicho que no".

Actualmente vive solo en un apartamento en Upper West, donde no se preocupa demasiado por el panorama actual del mundo de la comedia ni las últimas tecnologías, "evito los medios sociales como la peste". Pese a haber pasado 18 años desde su última película, la gente aún sigue reconociéndole por las calles "me preguntan: "¿cómo es que no hacen películas como las de antes? ", supongo que nos regíamos por cierto tipo de gustos en ese momento (...), creo que eso es lo que hace que sean nostálgicos". El actor admite que hay una crisis de material original y que le sorprende que Disney no haya hecho 'Cariño, he encogido a los nietos'. Esperamos ver pronto a Rick Moranis en la gran pantalla.

Rostros