å

SEMINCI 2015

La islandesa 'Rams' gana la Espiga de Oro de la Seminci 2015

La francesa 'Mustang' se lleva la Espiga de Plata y Naomi Kawase gana el premio a la mejor dirección por 'Una pastelería en Tokio'.

Por Jorge R. Tadeo 1 de Noviembre 2015 | 10:55

Comparte:

¡Comenta!

Ya conocemos el palmarés de la 60ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que termina este sábado en la capital castellana tras ocho días de buen cine que han dejado más de 80.000 espectadores en las salas adscritas al certamen según los datos facilitados por la organización. Los premios se entregan esta tarde en la gala de clausura del festival que se llevará a cabo en el Teatro Calderón, sede principal de la Seminci, donde se entregará además un premio honorífico a la actriz francesa Juliette Binoche.

La islandesa 'Rams' gana la Espiga de Oro de la Seminci 2015

El jurado internacional formado por Lola García Rodríguez, Pirjo Honkasalo, Niki Karimi, Fernando Lara, Luciano Sovena, Hebe Tabachnik y Goran Paskaljevic ha decidido otorgar la Espiga de Oro, máximo premio del certamen, a la película islandesa 'Rams (El valle de los carneros)' dirigida por Grímur Hákonarson. Este notable drama rural, llegaba a la Seminci con el aval del premio a la mejor película en la sección Un Certain Regard de la última edición de Cannes. Era una de las favoritas de la crítica y el público aunque no encabezaba las quinielas. El premio es justo y ayudará a la distribución de un film que se aleja de los parámetros habituales del cine comercial.

'Mustang', favorita de prensa y público

La Espiga de Plata, segundo premio del festival, ha sido para 'Mustang', película francesa que denuncia el fundamentalismo islámico y que se ha llevado además los premios del público, la prensa y el jurado joven. Era también la mejor obra de la sección competitiva según nuestro criterio. El film de la cineasta turca Deniz Gamze representará a Francia en los próximos Oscar y le auguramos una excelente trayectoria internacional, pues es una obra profundamente emotiva y muy necesaria.

La islandesa 'Rams' gana la Espiga de Oro de la Seminci 2015

Por su parte, la japonesa Naomi Kawase se ha llevado el premio a la mejor dirección por el estupendo melodrama 'Una pastelería en Tokio', otra de las favoritas de la prensa y el público. La cineasta firma aquí uno de sus trabajos más accesibles para el gran público sin perder su capacidad de crear imágenes de gran belleza dentro de un film agradable y fácil de recomendar. '45 años' de Andrew Haigh, otra de las obras mayores del festival, se ha tenido que conformar con el galardón a la mejor actriz para la excelente Charlotte Rampling.

Más discutibles han sido los premios al mejor actor para Gunnar Jónsson, por su correcto pero no memorable trabajo en 'Fúsi' -el otro film islandés a competición- y el de mejor guion para 'Aurora', un áspero e intrascendente drama chileno de Rodrigo Sepúlveda. Por último, el correcto romance finlandés '2 Nights Till Morning' se ha llevado el premio de la sección 'Punto de Encuentro', mientras que 'El adiós' de la catalana Carla Roquet ha obtenido la distinción al mejor cortometraje y Silvia Munt ha ganado el primer premio de la sección Tiempo de Historia con su documental 'La granja del Paso'.

La islandesa 'Rams' gana la Espiga de Oro de la Seminci 2015

Lista de premiados

Espiga de Oro Largometraje - Rams, el valle de los carneros (Grímur Hákonarson, Islandia)

Espiga de Plata Largometraje - Mustang (Deniz Gamze Ergüven, Turquía- Francia)

Premio al Mejor Director - Naomi Kawase (Una pastelería en Tokio, Japón)

Premio Miguel Delibes al Mejor Guión - Aurora (Rodrigo Sepúlveda, Chile)

Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director - Rams, el valle de los carneros (Grímur Hákonarson, Islandia) & Mustang (Deniz Gamze Ergüven, Turquía- Francia)

Espiga de Oro Cortometraje - El adiós (Clara Roquet, España)

Espiga de Plata Cortometraje - Café froid (Stéphanie Lansaque y François Leroy, Francia) & Tanque (Raoul Servais, Bélgica)

Premio del Público Sección Oficial - Mustang (Deniz Gamze Ergüven, Turquía- Francia)

Premio FIPRESCI - Mustang (Deniz Gamze Ergüven, Turquía- Francia)

Premio Seminci Joven - Mustang (Deniz Gamze Ergüven, Turquía- Francia)

Mejor Largometraje Punto de Encuentro - 2 Nights Till Morning (Mikko Kuparinen, Finlandia)

Primer Premio Tiempo de Historia - La granja del Paso (Silvia Munt, España)

El palmarés completo puede consultarse en la página oficial de la Seminci.