å

DÍA DE LA MUJER

De 'Osama' a 'La candidata perfecta': La situación de la mujer en Oriente Medio a través del cine

Un repaso por la filmografía más reciente que aborda la realidad de la mujer en Oriente Medio. Títulos como 'Osama', 'La piedra de la paciencia' o 'A las cinco de la tarde' son referente.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 8 de Marzo 2020 | 09:54
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, se ha hablado y escrito (muy merecidamente) sobre aquellas directoras que marcaron un antes y un después en la historia del cine; de aquellas cineastas que han triunfado en Hollywood o de esa mirada autoral y femenina propia del cine europeo o iberoamericano. Sin embargo, el mundo es muy grande y las voces femeninas en el séptimo arte son muy diversas, como así las historias que protagonizan.

Esta vez toca mirar hacia Oriente Medio. Según Reuters, en un amplio reportaje publicado en 2011, de los cinco peores países para nacer mujer, tres de ellos están en Oriente Medio. En esta región al suroccidente del continente asiático los derechos de las mujeres y las niñas son constantemente vulnerados, siendo Afganistán el líder de este ranking de la vergüenza. Según Amnistía International, en Yemen las mujeres "carecen de libertad para casarse con quien deseen, y algunas son obligadas a contraer matrimonio cuando son menores de edad", mientras que Arabia Saudí, las mujeres no podían conducir solas hasta el año 2017, sin embargo, no pueden "viajar, tener trabajos remunerados, recibir educación superior ni casarse sin el permiso de un tutor varón".

Cine sobre mujeres de Oriente Medio

Sin embargo, eso no ha impedido que hayan surgido voces que han dicho "¡Basta!" Con cineastas comprometidos por mostrar al mundo la realidad de las mujeres en estas zonas. Es más, la mayor parte de los directores que denuncian la violación constante de los derechos humanos hacia la población femenina son mujeres, muchas de ellas poniendo en riesgo su propia integridad para dar voz a aquellas que han sido silenciadas.

Relatos valientes que denuncia la situación de las mujeres en Oriente Medio

Leena Yadav, Haifaa Al-Mansour, Khadija Al-Salami, Samira Makhmalbaf o su hermana Hana son exponentes de directoras que luchan por los derechos de las mujeres en Afganistán, Arabia Saudí, Yemen, Irán, India o Pakistán. Aunque no han estado solas, contando también aliados directores varones, como Jafar Panahi, Siddiq Barmak o Asghar Farhadi. Con lo cual, he aquí un repaso por 21 películas que han puesto la mirada en la situación de la mujer en Oriente Medio.

Debido a que la denuncia sobre la situación de las mujeres en Oriente Medio a través del cien no es nueva, se han seleccionado 21 largometrajes producidos desde los años 2000, al poner el foco en la realidad más reciente, siendo muchos casos de triste actualidad, como 'Mustang' (2015), 'El viaje de Nisha' (2017) o 'La candidata perfecta' (2019). Amnistía Internacional también denuncia que la situación de las mujeres y sus derechos "brillan por su ausencia" en el norte de África. Debido a que el número de películas sería muy extenso si se incluyera al continente africano, estos títulos irán en otro artículo que será configurado como una segunda parte.

La condición de la mujer en Oriente Medio a través del cine

'A las cinco de la tarde' (2003)

'A las cinco de la tarde' (2003)

Samira Makhmalbaf mostró la realidad más inmediata de Afganistán, al retratar a la sociedad del país con el régimen Talibán nada más caído. Nogreh (Agheleh Rezaie) es una inmigrante pakistaní que quiere estudiar y llegar a ser presidenta de su país. Haciendo referencia al poema de Federico García Lorca, con 'A las cinco de la tarde' Makhmalbaf hacía un poderoso alegato feminista al mostrar el deseo de su protagonista de crecer pese a encontrarse en una realidad hostil, cuya influencia del régimen Talibán sigue muy presente.

A las cinco de la tarde en eCartelera

'Osama' (2003)

'Osama' (2003)

Porque el Día Internacional de la Mujer está también dedicado a los derechos de las niñas. Siddiq Barmak dio voz y rostro a la situación de muchas mujeres y niñas en el Afganistán del régimen Talibán, en el que se impedía a las mujeres salir solas a la calle "sin un acompañante tutor masculino". Osama es el nombre que toma la hija pequeña (Marina Golbahari) de una familia en la que solo hay mujeres. La madre tuvo que dejar de trabajar de médico, apartada por los talibanes. Vestida de chico, Osama intenta ser el sustento de su familia, con el miedo de ser descubierta.

Barmak muestra la deshumanización de las mujeres durante del régimen Talibán, con unas protagonistas cuyos nombres nunca son revelados. Uno de los largometrajes más reconocidos de la pasada década, con la que se denunciaba la violación de los derechos de las mujeres y también de las niñas, al mostrar los matrimonios forzados de menores de edad.

Osama en eCartelera

'Buda explotó por vergüenza' (2007)

'Buda explotó por vergüenza' (2007)

Hana Makhmalbaf, hermana de Samira Makhmalbaf, con solo 18 años mostró su vocación de cineasta y activista. Tras ayudar en la fotografía de 'A las cinco de la tarde', Makhmalbaf volvió a Afganistán para denunciar la situación de las niñas y cómo el odio y la violencia se culvitan desde la infancia. El título hace referencia al libro de Mohsen Makhmalbaf, padre de la realizadora, con el que se abordaba la tragedia de la demolición de los budas de Bamiyan por parte de los talibanes en 2001.

La pequeña Bakhtay (Nikbakht Noruz) vive bajo las ruinas y quiere estudiar para leer los alfabetos que hay en la cueva. La niña, de solo cinco años, vivirá el acoso de los niños de su alrededor, que quieren lapidarle, como hacen los hombres adultos con las mujeres "impías".

Buda explotó por vergüenza en eCartelera

'Caramel' (2007)

'Caramel' (2007)

Oriente Medio es una zona geográfica muy extensa (abarca desde Oriente Próximo con países como Turquía, Israel o Jordania, hasta el subcontinente indio, con India, Pakistán y Bangladés). Por ello, las realidades de las mujeres son completamente diferentes dependiendo del país en el que vivan.

Nadine Labaki retrata el día a día de las mujeres de Beirut a través de sus historias y confesiones que suceden con un salón de belleza como nexo. La directora, que coescribe y protagoniza la cinta, obtuvo el Premio del Público y el Premio de la Juventud en el Festival de San Sebastián.

Caramel en eCartelera

'Nader y Simin, una separación' (2011)

'Nader y Simin, una separación' (2011)

Ganadora del Oso de Oro de la Berlinale, del Oscar a la mejor película internacional y del César al mejor filme extranjero, 'Nader y Simin, una separación' es el mejor largometraje dirigido por Asghar Farhadi hasta el momento. El duro proceso de divorciarse en Irán va en consonancia con un filme sobre los choques entre la tradición y las clases sociales. Sublime filme ne el que los derechos de la mujer son mostrados a través de su trama principal.

Nader y Simin, una separación en eCartelera

'La bicicleta verde' (2012)

'La bicicleta verde' (2012)

Haifaa Al-Mansour hizo historia al lograr ser la primer mujer cineasta en dirigir una película en Arabia Saudí. 'La bicicleta verde' es un potente alegato feminista, la pequeña Wadjda (Waad Mohammed) rompe con las convenciones sociales al querer montar en bicicleta, algo que desaprueba la sociedad saudí para una niña.

Premio a la libertad de expresión por la National Board of Review y nominada al BAFTA a la mejor película extranjera.

La bicicleta verde en eCartelera

'La piedra de la paciencia' (2012)

'La piedra de la paciencia' (2012)

Atiq Rahimi adaptó su propia novela al cine, con la ayuda de Jean-Claude Carrièrre. 'La piedra de la paciencia' está protagonizada por Golshifteh Farahani, que encarna a una mujer que vela por su marido moribundo, herido en estado vegetativo debido a la herida de bala que ha sufrido en una reyerta.

Rahimi muestra los lazos fraternales que hay entre las mujeres, con una protagonista que toma de inspiración para ella y sus hijas a su tía (Hassina Burgan), una mujer liberada. Farahina fue nominada al César a la mejor actriz revelación por este papel.

La piedra de la paciencia en eCartelera

'10 años y divorciada' (2014)

'10 años y divorciada' (2014)

Khadija Al-Salami denunció un caso real a través del cine, el de Noomi, una niña de diez años yemení que había sido casada en contra de su voluntad con un hombre mucho mayor. El filme muestra el duro proceso judicial de la pequeña para conseguir el divorcio y tener acceso a la educación. Un sobrecogedor relato que puso cara a las muchas niñas que en Oriente Medio son casadas contra su voluntad y siendo menores de edad.

Diez años y divorciada en eCartelera

'Gett: El divorcio de Viviane Amsalem' (2014)

'Gett: El divorcio de Viviane Amsalem' (2014)

No solo en los países de mayoría musulmana de Oriente Medio hay desigualdad de derechos, en Israel, el estado judío y considerado uno de los países de la región más avanzado en cuestión de género, también existen graves desigualdades. En Israel, el matrimonio civil no existe. Con lo cual, para obtener el divorcio, es necesario que la mujer le pide el Get, un documento para solicitar el divorcio que solo puede demandar el marido.

El filme trata sobre el duro proceso de separación de Viviane Amsalem (Ronit Elkabetz), debido a su todavía marido (Simon Abkarian), se niega a concederle el divorcio. Un filme de aspecto judicial en el que se muestraa dura situación de las mujeres "agunah" (encadenadas), que son obligadas a seguir ligadas en matrimonio con un hombre al que no aman (haciendo que sea imposible que rehagan su vida), porque este se niega a divorciarse, una realidad de la que son cautivas miles de mujeres.

Gett: El divorcio de Viviane Amsalem en eCartelera

'Villa Touma' (2014)

'Villa Touma' (2014)

En Cisjordania hay también una minoritaria pero importante población cristiana, que es la que retrata la directora y guionista Suha Arraf en 'Villa Touma', un perturbador relato sobre el fanatismo y la inquietud que provoca ser una minoría religiosa en ambiente musulmán. Finalmente, el filme acaba convirtiéndose en una versión retorcida (si cabe más aún) de 'La casa de Bernarda Alba').

Villa Touma en eCartelera

'La estación de las mujeres' (2015)

'La estación de las mujeres' (2015)

Leena Yadav denuncia la situación de las mujeres de la India rural en la estupenda 'La estación de las mujeres', que finalmente se convierte en un relato de sororidad, en la que las mujeres del pueblo acaban apoyándose ante una situación hostil, en la que los hombres las tratan como esclavas.

La estación de las mujeres en eCartelera

'Mustang' (2015)

'Mustang' (2015)

Aunque Deniz Gamze Ergüven representó a Francia en los Oscar con la fabulosa 'Mustang', su película es una brutal crítica a la sociedad patriarcal de Turquía. La cineasta, que obtuvo cuatro premios César, crea un auténtico filme de terror alrededor de cinco hermanas a las que su familia obliga, una tras otra, a contrarr matrimonio.

Una mirada cercana a la de Sofia Coppola en 'Las vírgenes suicidas', con la diferencia que lo que narra es más sobrecogedor al ser una realidad muy presente en la sociedad turca, como en otros países de Oriente Próximo.

Mustang en eCartelera

'Nahid' (2015)

'Nahid' (2015)

Ida Panahandeh pone la mirada en la mujer iraní de una forma elegante y con toque costumbrista que permite conocer una realidad desconocida para el público occidental. Nahid (Sareh Bayat) es una mujer que ha conseguido la custodia de su hijo (en Irán, en un divorcio, es el padre el que se queda siempre con la custodia) con la condición de que no vuelva a casarse. Pero ella está enamorada y rehahecho su vida, lo que provocará un duro proceso judicial.

Panahandeh, además, puso el foco en la realidad de los matrimonios temporales, un extraño parche legal único en Irán.

Nahid en eCartelera

'Bar Bahar: Entre dos mundos' (2016)

'Bar Bahar: Entre dos mundos' (2016)

Premio de la Juventud y Premio 'Otra Mirada' de TVE, 'Bar Bahar - Entre dos mundos' es un magnífico relato de Maysaloun Hamoud, con el que mostró la realidad de la mujer joven musulmana en Israel, entre los fuertes contrastes entre los rígidos cánones sociales de Palestina y una ciudad tan liberal como lo es Tel Aviv, además de mostrar el doble conflicto que tienen que abordar las mujeres musulmanas en una sociedad judía, hostil con ellas debido a su religión, además de aguantar la hostilidad de sus propios compatriotas palestinos, que las desprecian por ser mujeres liberadas, independientes y autónomas.

Bar Bahar - Entre dos mundos en eCartelera

'Alma mater' (2017)

'Alma mater' (2017)

El cineasta belga Philippe Van Leeuw dio voz a la mirada femenina en la guerra de Siria, durante los inicios del conflicto en Alepo. Hiam Abbass interpreta a Oum Yazan, madre de tres hijos, que ha convertido su apartamento situado en uno de los barrios burgueses de la ciudad en un pequeño refugio donde se ha unido un matrimonio vecino con su bebé recién nacido.

'Alma mater' es el diario de una jornada en mitad de una guerra, en la que se ve cómo en un conflicto bélico, las mujeres y las niñas son el principal objetivo, al ser utilizadas como trofeos de guerra. Una dura realidad que Van Leeuw denuncia con rotundidad y compromiso.

Alma mater en eCartelera

'El pan de la guerra (The Breadwinner)' (2017)

'El pan de la guerra (The Breadwinner)' (2017)

El cine de animación también ha mostrado su compromiso con las mujeres de Oriente Medio. La cineasta irlandesa Nora Twomey adaptó la novela de Deborah Ellis, 'El pan de la guerra', con una película magistral, que evoca a la aplaudida 'Osama'. El relato de Parvana, una niña que debe vestirse de chico para convertirse en el sustento de su familia, cuando el único varón de la familia es llevado a prisión por ser considerado subversivo para el régimen Talibán en Afganistán.

Ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Annecy, del premio al mejor filme de animación independiente en los Annie y nominada al Oscar a la mejor película de animación, 'El pan de la guerra' es una joya cinematográfica que defiende los derechos de las mujeres y las niñas en situaciones de extrema gravedad.

El pan de la guerra (The Breadwinner) en eCartelera

'El viaje de Nisha' (2017)

'El viaje de Nisha' (2017)

La cineasta noruega con raíces pakistaníes Iram Haq trajo al cine la realidad de muchas adolescentes de orígenes musulmanes que son criadas en países europeos y que sus progenitores, con temor a que sean "demasiado occidentales", son llevadas en contra de su voluntad a los países de origen. Es el caso de Nisha (Maria Mozhdah), una joven que es llevada a Pakistán y obligada a vivir una realidad oprimida según las directrices del Corán.

Haq realiza una denuncia sobre la vulneración de los derechos de las adolescentes con una mirada personal, al conocer de primera mano esta realidad, un grito en alto a las sociedades occidentales para que estén en alerta ante este tipo de situaciones.

El viaje de Nisha en eCartelera

'Señor' (2018)

'Señor' (2018)

Rohena Gera en 'Señor' muestra la mirada positiva sobre la emancipación de la mujer en la India. Ratna (Tilotama Shome), una joven que trabaja como asistenta de doméstica en casa de Ashwin (Vivek Gomber), experimenta un proceso de independencia durante el período en el que trabaja para el joven informático. La cineasta pone la fuerza dramática en su protagonista, una joven que se toma de la mano para caminar en libertad.

Señor en eCartelera

'Tres caras' (2018)

'Tres caras' (2018)

Pese que Jafar Panahi, oficialmente, es un preso dentro de su propio país (tiene prohibido salir de Irán y también tiene prohibido grabar en la calle), tuvo el valor de crear una película como 'Tres caras', con la que rinde homenaje a la figura de la actriz en el cine persa. El cineasta, premio al mejor guion en el Festival de Cannes, muestra el pasado, el presente y el futuro de las mujeres actrices, como metáfora de la historia del propio Irán. Maravilloso filme con dos mujeres protagonistas fascinantes.

Tres caras en eCartelera

'La candidata perfecta' (2019)

'La candidata perfecta' (2019)

Tras su experiencia en el extranjero, Haifaa Al-Mansour volvía a sus orígenes con 'La candidata perfecta', un nuevo alegato feminista en Arabia Saudí, esta vez poniendo en evidencia lo absurdo de que las mujeres, siendo incluso mayores de edad, tengan que tener un "tutor masculino" para poder desplazarse libremente. La crítica de la directora es sutil, pero certera, al poner una protagonista, Maryam (Mila Al-Zahrani), como una joven médico que decide postularse a la alcaldía de su pueblo.

La candidata perfecta en eCartelera

'Las golondrinas de Kabul' (2019)

'Las golondrinas de Kabul' (2019)

La animación pone el foco de nuevo en la realidad de las mujeres en Oriente Medio con la majestuosa 'Las golondrinas de Kabul'. Basada en la novela homónima de Yasmina Khadra, Zabou Breitman y Éléa Gobbé-Mévellec plasman en el largometraje la realidad opresora del régimen talibán durante los años 90 en Afganistán. Un filme poderoso y lleno de humanidad.

Las golondrinas de Kabul en eCartelera
Películas
  • Año: 2003
  • 105 min. Irán Drama
  • Año: 2003
  • 82 min. Afganistán Drama
  • Año: 2007
  • 81 min. Irán Drama
Caramel 6,3 Caramel
  • Año: 2012
  • 98 min. Arabia Saudí Drama
Nahid 7,9 Nahid
Señor 6,6 Señor