å

CINE MADURO

De 'El exótico hotel Marigold' a 'La verdad': Cine con señoras (y señores) mayores para disfrutar una tarde

Un repaso por títulos recientes protagonizados por señoras y señores mayores, el público más fiel a su cita al cine. Desde 'El exótico hotel Marigold' hasta 'La verdad'.

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 6 de Marzo 2020 | 17:30
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Como muchos saben, el cine está experimentando una serie de cambios a nivel de industria, especialmente desde la irrupción de las plataformas y servicios en streaming. No obstante, recientemente se ha empezado a dar eco a un colectivo que ha demostrado una fidelidad casi absoluta a la tradición de disfrutar una buena película en una butaca ante una gran pantalla: las señoras mayores.

Efectivamente, en más de una ocasión se ha comentado que son ellas las que sostienen al clásico cine de barrio. En su 75º aniversario, las propietarias del Cine Paz de Madrid estuvieron entre las primeras en reivindicar a este público, fiel como pocos. "Gracias a las señoras estamos vivos. Tenemos un fidelidad que no tienen en otro cine, por mucha película grande que tengan. Estas personas además tienen una inquietud cultural muy fuerte, son cinéfilas, saben qué directores les gustan, lo que hicieron antes, la que vieron hace dos años... es su plan de tarde", declararon en una entrevista al diario El Español.

Cine de señoras (y señores)

Es más, serán las señoras mayores las principales perjudicadas del cierre de los Conde Duque Goya, que será en junio de este año, pese a ser una de las salas de Madrid que más fidelidad tiene. Porque, efectivamente, el público más veterano es también el que más acude a las salas. "A pesar del despectivo señoras son las primeras en algo: en salvar un colectivo el cine", explicó Rut Suso, directora de estrategia de la agencia de comunicación Volando Vengo Moviethinking, en una entrevista para Pikara Magazine.

Cine con protagonistas con experiencia y mucha vitalidad. Reivindicando la veteranía

Y, por supuesto, los creadores han pensado en ellas (y en ellos, que también acuden), con varios títulos recientes en los que los protagonistas son jubilados, señoras y señores que demuestran que la llamada tercera edad actualmente es sinónimo también de vitalidad, perspectiva de futuro y energía. Por ello, es momento de hacer un repaso a ese cine protagonizado por señoras y señores mayores que es ideal para disfrutar de una buena sesión de tarde.

Sin duda, algo que destaca de este tipo de cine es que, la mayoría de las producciones, europeas. La mayoría de estas películas son rodadas en tono feel-good, lo que permite disfrutar de una experiencia agradable en el cine, además de ver filmes de calidad y con pedigrí, puesto que son títulos que han tenido el respaldo de la crítica, demostrando que este tipo de cine, alejado de la mirada excesivamente comercial y también del arte y ensayo, tiene aún mucha vida y mucho que ofrecer actualmente.

Cine con señoras (y señores) mayores para disfrutar una tarde

'El exótico hotel Marigold' y 'El nuevo exótico hotel Marigold' (2011 y 2015)

'El exótico hotel Marigold' y 'El nuevo exótico hotel Marigold' (2011 y 2015)

En este caso no es una, sino dos películas, puesto que 'El exótico hotel Marigold' tuvo tanto éxito, que cuatro años después se estrenó su secuela, 'El nuevo exótico hotel Marigold'. En la primera película se muestran las diferencias culturales entre un grupo de jubilados ingleses que deciden disfrutar de su jubilación en Bangalore, India, y la gente de la zona; mientras que la segunda cinta muestra las dificultades de mantener el hotel para la tercera edad en la zona.

En ambas cintas, puede verse un auténtico derroche de talento, con actores consagrados como Judi Dench, Bill Nighy, Maggie Smith, Penelope Wilton, Tom Wilkinson, Ronald Pickup, Celia Imrie y Richard Gere, junto con talento joven, liderado por Dev Patel.

El exótico hotel Marigold en eCartelera

'¿Y si vivimos todos juntos?' (2011)

'¿Y si vivimos todos juntos?' (2011)

Desde Francia vino una perspectiva diferente a 'El exótico hotel Marigold'. '¿Y si vivimos todos juntos?' mostraba cómo cinco amigos ya mayores deciden convertirse en compañeros de piso para evitar acabar en una residencia, a ellos les acompaña un joven etnólogo alemán, que está haciendo su tesis sobre la población de la tercera edad y les sirve como asistente. Un filme con una mirada amable que no deja de lado el lado dramático y que sirvió para reunir a grandes talentos del cine francés; Guy Bedos, Claude Rich y Pierre Richard, con el regreso de Jane Fonda y Geraldine Chaplin a la industria francesa. A estos actores de primer nivel les siguió Daniel Brühl, uno de los mejores intérpretes alemanes de su generación.

¿Y si vivimos todos juntos? en eCartelera

'Arrugas' (2011)

'Arrugas' (2011)

El cine de animación también ha mirado a los más mayores, es el caso de 'Arrugas', dirigida por Ignacio Ferreras, ganadora de dos premios Goya (mejor película de animación y mejor guion adaptado). Basada en el cómic homónimo de Paco Roca, por el que obtuvo el Premio Nacional de Cómic en 2008, el filme muestra con un tono de humor, aunque sin olvidar la parte dramática, la lucha de Emilio, un anciano al que acaban de ingresar en una residencia. Al tener principio de Alzheimer, intenta evitar que le trasladen a la planta donde están los ancianos "desahuciados". Una historia entrañable que toca al corazón y que fue precandidata al Oscar al mejor filme de animación.

Arrugas en eCartelera

'Una dama en París' (2012)

'Una dama en París' (2012)

Entre los últimos trabajos de Jeanne Moreau está 'Una dama en París', una entrañable comedia dramática en la que interpretó a Frida, una anciana señora de origen estonio que emigró a Francia cuando era joven. De carácter complicado, entablará amistad con Anne (Laine Mägi), una mujer de mediana edad estonia que acaba de llegar a París para hacerse cargo de Frida. Una historia de pequeños detalles con la que Ilmar Raag presenta al público la realidad de muchos exiliados de las antiguas repúblicas soviéticas.

Una dama en París en eCartelera

'Quédate conmigo' (2012)

'Quédate conmigo' (2012)

El canadiense Michael McGowan creó una entrañable historia de amor, la del matrimonio Morrison en 'Quédate conmigo'. James Cromwell se convierte en Craig, un hombre que lucha por construir una casa en sus terrenos para ayudar a su esposa, Irene (Geneviève Bujold), que tiene principio de Alzheimer. Sin embargo, el entregado marido se enfrentará a las autoridades locales, que no le dan los permisos para edificar. Un filme hecho con cariño, con unos personajes entrañables, que muestran con sumo respeto y delicadeza el amor que puede profesarse un matrimonio durante años.

Quédate conmigo en eCartelera

'La fiesta de despedida' (2014)

'La fiesta de despedida' (2014)

Tal Granit y Sharon Maymon pusieron un poco de comedia al tema de la eutanasia en ancianos con 'La fiesta de despedida', Premio del Público en el 71º Festival de Venecia y ganadora de la Espiga de Oro en la 59ª edición de la Seminci de Valladolid. Un grupo de jubilados que vive en una residencia crean una máquina para ayudar a morir a un amigo que padece una enfermedad terminal. Sin querer, crearán una red con la que ayudarán a morir a otros ancianos en situación similar. Una comedia dramática que mostró un rostro diferente del cine israelí.

La fiesta de despedida en eCartelera

'Mi casa en París' (2014)

'Mi casa en París' (2014)

Rodada en la bella capital francesa, escenario ideal para el cine feel-good, 'Mi casa en París' tiene como protagonistas a Maggie Smith, Kevin Kline y Kristin Scott Thomas. La actriz de 'Downton Abbey' destaca con un papel magnífico, el de Mathilde, una anciana parisina que tuvo un affaire con el padre de Mathias (Kline). Detrás de su cobertura de filme feel-good está un drama sobre las relaciones familiares y las consecuencias que traen ciertas aventuras, que llegan a afectar a la siguiente generación, plasmada en los personajes de Kline y Scott Thomas.

Mi casa en París en eCartelera

'Un viaje de diez metros' (2014)

'Un viaje de diez metros' (2014)

También ambientada en Francia está 'Un viaje de diez metros', en la que Helen Mirren se convierte en la propietaria de un restaurante que no recibe, precisamente, con los brazos abiertos a la familia Kadam, que acaban de llegar a la región tras huir de su India natal. La actriz derrocha talento en esta comedia dramática sobre la tolerancia, el respeto y la diversidad, en la que pudo verse al gran Om Puri en uno de sus últimos papeles.

Un viaje de diez metros en eCartelera

'Una pastelería en Tokio' (2015)

'Una pastelería en Tokio' (2015)

Naomi Kawase le hizo un auténtico tributo a la gran Kirin Kiki, dándole uno de los papeles más recordados de su carrera en 'Una pastelería en Tokio', mostrada en la sección Una Cierta Mirada del 68º Festival de Cannes y en la Sección Oficial de la 60ª edición de la Seminci de Valladolid. Basada en la novela de Durian Sukegawa, se trata de un cuidado largometraje con espíritu costumbrista, con el que la realizadora lanza una crítica hacia los prejuicios de la sociedad nipona hacia el diferente. Una cinta que triunfó en el público occidental, que se deleitó con varias escenas en las que Kiki preparaba con suma delicadeza los dorayakis, un bollo tradicional japonés.

Una pastelería en Tokio en eCartelera

'Un paseo por el bosque' (2015)

'Un paseo por el bosque' (2015)

Aunque usualmente las películas protagonizadas por personas mayores está liderada por señoras, de tanto en tanto aparecen también producciones con veteranos actores que vuelven a primera línea, es el caso de 'Un paseo por el bosque', con la que Ken Kwapis reúne a Robert Redford y Nick Nolte en un alucinante viaje, atravesando Estados Unidos para escalar los Apalaches. Una aventura fascinante con dos actores en estado de gracia.

Un paseo por el bosque en eCartelera

'La reina Victoria y Abdul' (2017)

'La reina Victoria y Abdul' (2017)

El cine histórico también puede narrar una entrañable y divertida historia con un protagonista veterano. Es el caso de 'La reina Victoria y Abdul', con la que Judi Dench retomaba su papel de Victoria I de Inglaterra, aunque con un tono muy diferente al de 'Su majestad Mrs. Brown' (1997). En este caso se narran los últimos años de vida de la monarca y emperatriz de la India y la amistad que tuvo con Abdul, un criado indio musulmán al que acoge y lo nombra su Munshi, asistente personal en persa. Una historia que narra una maravillosa amistad, con la que se rompieron tabúes y se demostraba el deseo de la reina de conocer realmente a sus súbditos de ultramar.

La reina Victoria y Abdul en eCartelera

'Bailando la vida' (2017)

'Bailando la vida' (2017)

Con 'Bailando la vida', Imelda Staunton demostraba que el jubilarse puede ser el inicio de una nueva vida. Una comedia llena de energía en la que la actriz de 'El secreto de Vera Drake' estaba muy acompañada por Timothy Spall, Celia Imrie, David Hayman, John Sessions y Joanna Lumley, esta última pone el toque picante de 'Absolutamente fabulosas'. Una propuesta divertida que demuestra que en la tercera edad queda mucho por vivir y disfrutar.

Bailando la vida en eCartelera

'Los años más bellos de una vida' (2019)

'Los años más bellos de una vida' (2019)

¿Por qué las despedidas tienen que ser amargas? Claude Lelouch rendía tributo a una de sus películas más alabadas, la oscarizada 'Un hombre y una mujer' (1966). El cineasta crea un canto de amor a esos dos amantes, ya ancianos, que se reúnen y, de cierta manera, hablan sobre el paso del tiempo. Anouk Aimée regresó al cine para este reencuentro, como también Jean-Louis Trintignant, con el que puede ser su último papel en cines, pues padece cáncer terminal. Un adiós lleno de pasión al ritmo de la música de Francis Lai.

Los años más bellos de una vida en eCartelera

'La verdad' (2019)

'La verdad' (2019)

Aunque Catherine Deneuve ha protagonizado varios títulos que podrían abarcar un especial a solas, solo por citar estarían 'Fête de famille', 'L'adieu à la nuit', 'Dos mujeres', 'La última locura de Claire Darling', 'Le cancre' o 'En un patio de París', quizás el título más destacado y el más aplaudido sería 'La verdad', la incursión francesa del cineasta japonés Hirokazu Kore-eda. Sin duda, es uno de los mejores papeles de la filmografía reciente de la gran diva francesa.

La verdad en eCartelera

'Vivir dos veces' (2019)

'Vivir dos veces' (2019)

En el cine español también están destacando papeles maduros, uno de los últimos ha sido el de 'Vivir dos veces', en el que el actor argentino Óscar Martínez sorprendía al público con un esmerado acento español, con el que daba vida un catedrático de matemáticas que padece Alzheimer y que decide encontrar a su primer amor antes de que olvidarlo. Una cinta entrañable, de las que pocas veces se ve en la industria y que bien merece una mención.

Vivir dos veces en eCartelera
Películas
  • Año: 2012
  • 94 min. Francia Drama
Arrugas 8,6 Arrugas