å

IGUALDAD

Las actrices que encabezan el cambio feminista en Hollywood

Emily Blunt, Emma Watson, Emma Thompson... son sólo algunas de las actrices que día a día defienden los derechos de la mujer y el feminismo en sus diferentes papeles de cine y entrevistas.

Por Santiago Torres Pestano 12 de Noviembre 2015 | 14:04

Comparte:

¡Comenta!

Cada vez son más las actrices que se suman a la lucha por la igualdad y utilizan los sets de rodaje y las entrevistas en los medios de comunicación para mostrar la necesidad de alcanzar una equiparación con el varón. Si bien la paridad económica es una de las grandes reivindicaciones, aún más importante es la búsqueda de papeles y guiones que den un protagonismo real a la mujer libre de estereotipos clásicos.

Emily Blunt es una de esas féminas que luce orgullosa la bandera feminista en Hollywod. La actriz se ha declarado en varias ocasiones contraria a la explotación de la imagen de la mujer en el cine y la televisión. De hecho, Blunt consiguió eliminar una escena de desnudo que protagonizaba junto a Benicio Del Toro en la película 'Sicario'. A su entender, la cinta en la que interpreta a una agente del FBI, no precisaba de este tipo de escena para entender su contenido.

Imagen de Emily Blunt

Emma Thompson y sus no-tacones

Pero, por supuesto, no es la única cara conocida que se enorgullece de defender los derechos de las mujeres. Emma Thompson, por ejemplo, es otra de esas de armas tomar. Durante la celebración de los Globos de Oro de 2014, la popular actriz presentó el premio al Mejor Guion, ocasión que aprovechó para presentarse con los zapatos de tacón en la mano para hablar de cuánto duelen y hasta qué punto limitan a muchas mujeres.

Más allá de la anécdota de los citados premios, Thompson ha sabido mostrar siempre su carácter. Su papel como P.L. Travers en 'Al encuentro de Mr. Banks', por ejemplo, es una buena muestra de cómo en ocasiones sobran los artificios cuando una historia es buena.

La revolución de Emma Watson

Algo cambió el 20 de septiembre de 2014 durante el discurso de la Embajadora de Buena Voluntad de ONU Mujeres en Nueva York. Emma Watson ofreció un emotivo speech acerca de la igualdad económica, social y política que tanto el hombre como la mujer deberían perseguir.

Imagen de Emma Watson en HeForShe

Desde entonces, la que durante muchos años fuera Hermione Granger, se ha convertido en uno de los rostros del feminismo más importantes del cine internacional. 'Las ventajas de ser un marginado', 'The Bling Ring' y 'Regresión' han sido algunos de sus últimos papeles. En todos se muestra a una mujer influyente en su entorno y muy alejado de lo que antiguos y clásicos guiones podían haber escrito.

De Watson a la carta de Jennifer Lawrence

El discurso de Emma Watson puede que haya supuesto un antes y un después en la historia del feminismo en Hollywood, pues cada vez son más las actrices que abiertamente critican las diferencias entre hombres y mujeres.

En octubre del 2015, Jennifer Lawrence criticaba duramente los salarios al enterarse que los protagonistas masculinos de 'La gran estafa americana' se llevaban el 9% de los beneficios mientras que ella se quedaba con el 7%. La protagonista de 'Los Juegos del Hambre' exigía cobrar "lo mismo que la gente afortunada con penes".

Imagen de Jennifer Lawrence en 'La Gran Estafa Americana'

Una Charlize Theron de armas tomar

En la misma línea actuó Charlize Theron, quien al enterarse que su compañero Chris Hemsworth cobraría más que ella en 'Blancanieves y la leyenda del cazador' consiguió negociar un aumento de 10 millones.

La protagonista de 'Mad Max: Furia en la carretera', aprovechó también la presentación de esta película para reivindicar cambios en la figura del que hasta ahora se ha considerado el sexo débil. En una entrevista llegó a decir que le sorprendió que le dieran dicho papel a una mujer.

Theron, Blunt, Watson, Thompson, Lawrence... son sólo algunos de los nombres que más resuenan últimamente. Pero no son los únicos, ni mucho menos. Eva Longoria, que puede parecer a priori una de las mujeres que mejor personifica el estereotipo clásico, posee una fundación de ayuda para mujeres latinas. Natalie Portman protagonizó una sonada disputa por conseguir que una mujer -y no hombre- dirigiera el biopic de la jurista Ruth Bader Ginsburg. Una queja muy similar a la que ha trasmitido en diversas entrevistas Keira Knightley. ¿Lograrán estas actrices poner fin a la época de las mujeres florero?