å

EL FRANCO MÁS CINÉFILO

Francisco Franco y sus 10 películas favoritas

En el 40º aniversario de la muerte del dictador hacemos un repaso a su faceta cinéfila con sus diez obras favoritas.

Por Alejandro López Reina 20 de Noviembre 2015 | 17:11

Comparte:

Ver comentarios (2)

Francisco Franco en su faceta más cinéfila. Se cumple el 40 aniversario de su muerte y por ello queremos analizar sus películas indispensables para una tarde de cine. Poca gente conoce el lado más cultural del dictador, con numerosos escritos y algún que otro libro publicado. Pues bien sabed todos algo: Era gran seguidor del cine.

Francisco Franco

¿Quién no conoce 'Raza'? El filme dirigido por José Luis Sáenz de Heredia y basado en los escritos de Jaime de Andrade, el seudónimo del mismísimo Francisco Franco. El interés del caudillo por el cine era algo más que evidente como demuestra la sala de cine que tenía en el Palacio del Pardo a la que asistía varias veces a la semana.

Además de guionista llegó a ejercer como crítico de cine en algunas revistas militares antes de la guerra. Un hombre polifacético que a pesar de su postura conservadora no le impidió ver obras internacionales de las que nos quedaríamos atónitos.

Estas sesiones de cine se hacían por las tardes e incluían el NO-DO siempre antes del visionado. Incluso en palabras del propio Orson Welles aseguró que pudo disfrutar de algún filme de animación con el caudillo. No sólo eso, sino que además llegó a ver obras de comunistas como Juan Antonio Bardem y su 'Muerte de un ciclista'. Españoles, ¿listos para ver su mejor selección sin censura?

Las 10 películas favoritas de Francisco Franco

'Los diez mandamientos' (1956)

'Los diez mandamientos' (1956)

Franco era un amante de los grandes clásicos tal y como demuestra su afición por 'Los diez mandamientos', película dirigida por Cecil B. DeMille.

Charlton Heston sobresalía en su personaje de Moisés. En su época fue la película más costosa del momento y una de las más taquilleras. Ganadora de un Oscar a Mejores Efectos Especiales. Nadie podrá olvidar la escena de Moisés pasando por el Mar Rojo... una de las más míticas de la historia del cine.

Los diez mandamientos en eCartelera

'El Cid' (1961)

'El Cid' (1961)

'El Cid' cautivó al caudillo. La película italoamericana dirigida por Anthony Mann también fue una de las películas favoritas de Martin Scorsese.

El filme relata magníficamente la vida de Rodrigo Díaz de Vivar, "El Cid Campeador". Charlton Heston (la estrella del momento) se mete en la piel de este guerrero que pasará a los anales de la historia de España. Le acompañó la bella Sofía Loren en esta película cuyo rodaje se estableció casi en su totalidad en nuestro país.

El Cid en eCartelera

'Cabaret' (1972)

'Cabaret' (1972)

Franco también disfrutaba de sus películas "picantonas" de vez en cuando. Cualquiera se quedaría embobado viendo a Liza Minnelli bailando en 'Cabaret'.

Este filme esta basado en el Berlín de los años 30 y relata la complicada historia de amor entre un estudiante y una bailarina, todo ello con la ascensión del nazismo de fondo. 'Cabaret' significó el resurgimiento del cine musical, por esa época casi enterrado.

Cabaret en eCartelera

'El Padrino' (1972)

'El Padrino' (1972)

Francisco Franco fan de Francis Ford Coppola. Al igual que Saddam Hussein, Franco admiraba 'El Padrino', una de las obras maestras de la historia del cine. En ella podremos ver el interior de una mafia italoamericana y los entresijos por hacerse con el poder.

Marlos Brando sobresale en uno de los mejores papeles jamás vistos. Alabada por la crítica y los espectadores durante décadas. Le haré una oferta que no podrá rechazar...

El Padrino en eCartelera

'La Cenicienta' (1950)

'La Cenicienta' (1950)

Franco era gran aficionado al cine de animación, más concretamente de Walt Disney, al igual que otro dictador como Hitler. El propio Walt Disney le hizo llegar una copia autografiada de 'La Cenicienta' para el visionado de su nieta Carmen Martínez-Bordiú. Seguro que la vieron juntos más de una vez.

Esta película es un clásico de la historia del cine de animación. Gran moraleja final que nos hace luchar por nuestras vidas y no olvidarnos nunca de quienes somos. Indispensable para grandes y pequeños.

La Cenicienta en eCartelera

'Desde Rusia con amor' (1963)

'Desde Rusia con amor' (1963)

'Desde Rusia con Amor' es para muchos la mejor entrega de la saga James Bond. Un protagonista con un carisma indescriptible, Sean Connery y un guión que te mantiene en tensión de principio a fin hacen de esta cinta una gran película de acción.

Y que mejor localización que Turquía para enfrentarse a la organización conocida como ESPECTRE. Éxito crítico y comercial, a día de hoy sigue comparándose a las nuevas películas protagonizadas por Daniel Craig. Franco y su versión más blockbuster.

Desde Rusia con amor en eCartelera

'Ben-Hur' (1959)

'Ben-Hur' (1959)

Franco no hacía más que ver películas de Charlton Heston. Otra de sus favoritas, 'Ben-Hur' todavía sigue siendo de las más premiadas en un siglo. Ni más ni menos que 11 Oscars y una carrera de cuadrigas simplemente brutal hacen de este filme algo brutal.

Basada en la antigua Roma sigue la vida de Ben-Hur, un judío que sufre mil y una penurias. A pesar de sus más de 200 minutos de duración se pasan en un momento. Un esencial para todo cinéfilo; Franco no iba a ser menos.

Ben-Hur en eCartelera

'El manantial de la doncella' (1960)

'El manantial de la doncella' (1960)

Ingmar Bergman, uno de los mejores directores de cine jamás vistos, era uno de los preferidos de Franco. Una de sus mejores obras, 'El manantial de la doncella' trata temas como la religión, la muerte o el amor todo ello enfocado a cualquier público.

Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa con total merecimiento. Ambientada en la Suecia del Siglo XV, Bergman construye un guión solvente y una cinta más que potente.

El manantial de la doncella en eCartelera

'Las noches de Cabiria' (1957)

'Las noches de Cabiria' (1957)

'Las noches de Cabiria', una de las películas más conocidas de Federico Fellini. Franco también tenía corazón y se lanzó al cine profundo de este gran realizador. ¿La trama? Cabiria, una prostituta que ejerce en uno de los barrios más pobres de Roma sueña con encontrar el amor y que alguien la saque de las calles.

La cosa no será tan fácil y muchos vividores la tendrán como presa de sus vivencias. Otro Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa, pero no una más. Cinta de culto para muchas generaciones.

Las noches de Cabiria en eCartelera

'Rash?mon' (1950)

'Rash?mon' (1950)

No podía faltar el genio. Akira Kurosawa nos dejó una película para enmarcar ambientada en el antiguo Japón. Franco una vez más demostró tener buen gusto y se dejó llevar por un cine no apto para cardíacos.

Una historia de una violación y posterior asesinato contada desde tres punto de vista diferentes. 'Rash?mon' indaga en lo más profundo de la persona y contribuyó a la apertura del cine japonés al resto del mundo. Una versión pesimista del ser humano.

Rashomon en eCartelera