å

PSIQUIÁTRICOS

'Alguien voló sobre el nido del cuco' y otros psiquiátricos de cine

Los hospitales psiquiátricos han sido escenarios de varias películas a lo largo de los años, entre ellas, grandes filmes que han quedado para la posteridad como 'Alguien voló sobre el nido del cuco'.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 21 de Noviembre 2015 | 13:56

Comparte:

¡Comenta!

Hace 40 años Milos Forman nos adentraba en uno de los psiquiátricos más famosos del cine en 'Alguien voló sobre el nido del cuco', un film basado en la novela homónima de Ken Kesey, de carácter dramático. Jack Nicholson se consagraba con esta cinta como uno de los mejores actores de su tiempo, además de conseguir llevarse el Oscar al mejor actor. El largometraje también se llevó los galardones a la mejor película, al mejor director, a la mejor actriz y al mejor guion adaptado. Sin duda, uno de los mejores filmes ambientados en un hospital psiquiátrico.

 'Alguien voló sobre el nido del cuco'

El film de Forman es uno de las tantas películas que han sido ambientadas en centros psiquiátricos, donde sus pacientes son los protagonistas y más de uno ha saltado de su butaca por lo espeluznantes que han sido las escenas. Entre ellas, desde eCartelera hemos querido hacer un recorrido por los filmes más famosos ambientados en manicomios o que han tenido una gran importancia en el film, reflejando la realidad que se vive en estos sanatorios.

Los hospital psiquiátricos han sido partícipes de múltiples historias: de dramas personales y profundos, de cintas de suspense y como no, inclusive de películas de miedo, pero ¿cuál es tu película favorita ambientada en un hospital psiquiátrico? ¿Echas en falta algún largometraje?

Los 9 psiquiátricos más famosos del cine

'Veronika decide morir' de Emily Young

'Veronika decide morir' de Emily Young

El aclamado libro de Paulo Coelho vio como se realizó una adaptación cinematográfico más que de dudosa calidad pero en la que el centro psiquiátrico es una de las partes principales de la cinta. Emily Young quiso transportar el universo del escritor brasileño en la gran pantalla con 'Veronika decide morir'. Tanto en el film como en la película, casi toda la acción principal se desarrolla en el sanatorio mental de Villete. La historia se centra en Veronika, una joven que tiene todo en la vida menos el sentido a la vida, su intento de suicidio la llevará a internarla en Villete, donde su vida dará un giro de 180º. Esta es una de las últimas películas de Sarah Michelle Gellar como protagonista, cabe destacar que su interpretación como la joven es bastante positiva. Se dice que 'Veronika decide morir' podría ser un buen ejemplo para entender el funcionamiento no solamente de las instituciones y profesionales, sino también el de los propios pacientes.

Veronika decide morir en eCartelera

'Inocencia interrumpida' de James Mangold

'Inocencia interrumpida' de James Mangold

Basada en historia real de Susanna Kaysen y en sus memorias, 'Inocencia interrumpida' llegó a los cines en 1999 de la mano de James Mangold. Unas jóvenes Winona Ryder, Angelina Jolie, Clea DuVall, Brittany Murphy y Elisabeth Moss conquistaban al mundo con sus interpretaciones como pacientes del hospital Claymoore. Una muestra del funcionamiento de este tipo de centros durante los años 70, algo muy habitual entre jóvenes dados sus estilos de vidas muy criticados por la sociedad de ese tiempo. El film nos narraba la vida de Susanna Kaysen al ser ingresada en el centro, donde conoce a Lisa y al resto de pacientes, viviendo situaciones de las más variopintas. Angelina Jolie conseguiría llevar el galardón a la mejor actriz de reparto en los premios Oscar por su papel como Lisa, algo que marcaría un antes y un después en su carrera.

Inocencia interrumpida en eCartelera

'El hombre de arena' de José Manuel González

'El hombre de arena' de José Manuel González

Muy criticada de forma negativa por los profesionales del cine, 'El hombre de arena' se convertía en una de las películas españolas con un centro psiquiátrico como telón de fondo de los últimos años. El film de José Manuel González llegó en 2007, protagonizada por Hugo Silva, María Valverde e Irene Visedo. Esta cinta nos permitió ver que las historias de amor también pueden producirse en las instituciones mentales y que sin duda, son igual de edulcoradas (por lo menos en este film) que en el exterior. La película nos situaba en los finales de los años 60 en un psiquiátrico de Extremadura. Mateo, un nuevo paciente, se enamora de Lola, una joven que ha sufrido maltratos desde muy niña. Una doctora, Carmen, verá en Mateo una oportunidad por luchar por unas reformas en las instituciones mentales, ganándose su respeto.

El hombre de arena en eCartelera

'K-Pax' de Iain Softley

'K-Pax' de Iain Softley

En esta ocasión aunque la ciencia ficción también forma parte del film, nos la encontramos de forma que el espacio exterior esté relacionada. 'K-Pax' es una película estadoalemana dirigida por Iain Softley. La cinta nos narra la vida de Prot, un paciente que afirma ser de otro planeta. Uno de los médicos del psiquiátrico intenta conseguir volverle a traer a la realidad, pero la insistencia de Prot y la forma de expresarse provocan que incluso el propio médico dude de su realidad. El hospital psiquiátrico es el escenario principal de toda la trama, algo que nos permite comprobar que este tipo de instituciones son parte de filmes lúgubres y llenos de prácticas más que criticables. El film obtuvo unas críticas bastante mixtas y no fue tan bien acogida como otros filmes donde los psiquiátricos son una parte importante. Aun así, como no recordar a Kevin Spacey como Prot.

K-Pax en eCartelera

'The Jacket' de John Maybury

'The Jacket' de John Maybury

'The Jacket' nos trae una imagen muy lúgubre y tenebrosa de los centros psiquiátricos, en la que los chalecos de fuerza y las pastillas experimentales juegan un papel fundamental. Una mirada hacia aquellos pacientes que tuvieron que sufrir este tipo de prácticas en la vida real. El hospital mental no solamente es un factor importante dentro de la trama, sino que también permite al espectador conseguir meterse dentro de una atmósfera bastante oscura y llena de tensión. Las actuaciones de Adrien Brody y Keira Knightley fueron criticadas positivamente. El film nos narraba la vida de Jack Starks tras recuperarse de un disparo en la cabeza, internado en una institución mental por homicidio, es víctima de todo tipo de experimentos por el personal del centro. Comparada con 'Doce monos', aquí la ciencia ficción juega también un papel importante.

The Jacket en eCartelera

'Shutter Island' de Martin Scorsese

'Shutter Island' de Martin Scorsese

No hay duda que Martin Scorsese es uno de los maestros contemporáneos del séptimo arte y ha traído varios títulos más que interesantes. En 2010 llevó a la gran pantalla 'Shutter Island', basada en una novela homónima de Dennis Lehane. Los espectadores quedaron impresionados por el ambiente lúgubre y de tensión que consiguió crear Scorsese en el psiquiátrico de 'Shutter Island', un lugar en el que nada es lo que parece y en el que te harán dudar de la veracidad de absolutamente todo, además de la actuación de Leonardo DiCaprio. La cinta nos llevaba a conocer a los agentes Daniels y Aule, destinados al hospital para enfermos mentales de Ashecliffe, en una isla remota de Boston. Una asesina muy peligrosa ha huido, pero los agentes se darán cuenta que el manicomio tiene muchos más peligros que sus pacientes. Un ejemplo del uso de este tipo de centros para impresionar al espectador.

Shutter Island en eCartelera

'Doce monos' de Terry Gilliam

'Doce monos' de Terry Gilliam

'Doce monos' llegó a los cines en 1995 y es hasta hoy, uno de las películas más importantes de Bruce Willis y Brad Pitt. Terry Gilliam dirigió este film de ciencia ficción, basado en otra cinta llamada 'El muelle (La Jetée)'. El psiquiátrico que aparece en el largometraje es una de las piezas fundamentales de la trama principal de la película, por lo que toma un papel muy importante. Recordemos que el film nos situaba en 2035, en una Tierra posapocalíptica, en la que un convicto decidía viajar al pasado para conocer la razón de la creación del virus y traer una muestra para elaborar un antídoto. En su viaje, conocerá a Jeffrey Goines, un enfermo mental excepcional. El largometraje fue alabado por la crítica e inclusive estuvo nominada a dos premios Oscar. Actualmente, el éxito que tuvo ha provocado que se realice una serie de televisión sobre la película.

Doce monos en eCartelera

'El gabinete del doctor Caligari' de Robert Wiene

'El gabinete del doctor Caligari' de Robert Wiene

El clásico del cine 'El gabinete del doctor Caligari' es considerada la primera película sobre el expresionismo alemán, además de ser un símbolo para dicho género. Para aumentar su importancia, fue la primera vez que se veía un psiquiátrico en el cine. La trama de la película no es lo que parece y aunque a primera instancia os cueste encontrar el manicomio, lo descubriréis a lo largo del film. La importancia de este film en el mundo del cine es muy grande, todavía de cine mudo, fue el comienzo de una de las etapas doradas del séptimo arte que nos trajo a directores como Fritz Lang, F.W. Murnau o Paul Wegener. Su influencia se ha podido ver también en directores de cine de terror y suspense como el aclamado Alfred Hitchcock. Solo diré que prestéis mucha atención a Francis, a Cesare y al propio doctor Caligari. Os sorprenderá.

El gabinete del doctor Caligari en eCartelera

'Alguien voló sobre el nido del cuco' de Milos Forman

'Alguien voló sobre el nido del cuco' de Milos Forman

Milos Forman llevó en 1975 a los cines la adaptación cinematográfica de 'Alguien voló sobre el nido del cuco', de la novela de Ken Kersey. En el film pudimos observar como el personaje de Jack Nicholson provocaba un descontrol en el que es hasta ahora, uno de los centros psiquiátricos más famosos del cine. El manicomio de este film no solamente sirve de escenario sino que forma parte de la historia, permitiéndonos conocer las prácticas que se realizaban en este tipo de centros durante los 70 en Estados Unidos. El film se centraba en Randle McMurphy, un hombre condenado por estupro que es recluido en un hospital psiquiátricos. Su descontrol y la rígida disciplina del centro, provocará una guerra entre pacientes y los profesionales del centro. Ganó cinco premios Oscar, entre los que destacan el galardón a la mejor película y al mejor director.

Alguien voló sobre el nido del cuco en eCartelera