å

PREMIO HONORÍFICO

El emotivo discurso de Obama en honor a George Lucas y 'Star Wars'

El director de cine recibió un premio honorífico por su contribución a la cultura estadounidense, en una gala llena de sorpresas.

Por Javier Pérez Martín 9 de Diciembre 2015 | 10:40

Comparte:

¡Comenta!

Quizá no sepáis qué es 'Star Wars' porque acabáis de nacer o llegáis de una galaxia muy, muy lejana. Pero si lleváis en este mundo algunos años, la Guerra de las Galaxias es uno de los relatos más conocidos y básicos de la cultura contemporánea. No es de extrañar, entonces, que George Lucas, la cabeza pensante detrás de los Jedi, los Sith y Jar-Jar Binks (no todo iba a ser bueno) recibiera estos días un premio honorífico por parte de The Kennedy Center.

En concreto, el premio honraba su contribución a la cultura estadounidense mediante el arte, y el director asistió para recibirlo a una gala que estuvo llena de sorpresas. Entre ellas, la asistencia de Carrie Fisher, princesa Leia y dueña de un perro muy adorable, que estuvo presente, pero no físicamente. Mucho mejor: cuando Fisher fue anunciada, un R2-D2 salió al escenario y proyectó su imagen, en un guiño insuperable a 'Una nueva esperanza'. "Quería estar allí para celebrar con vosotros tu premio Kennedy Center, en persona, pero bueno, como tú inventaste el mensaje de vídeo, no hace falta", bromeó la actriz con su humor característico.

George Lucas y Barack Obama

También estuvo su compañero de batallas Steven Spielberg, que subrayó el impacto tecnológico que Lucas ha tenido en el cine, y su dedicación a contar historias profundas. "Es un pionero y un explorador como Edison, Bell, Tesla y Jobs", declaró el director de 'El puente de los espías', "'Star Wars' y George Lucas cambiaron totalmente el cine para siempre".

Pero quizá la presencia más importante de la noche fue la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que llegó tarde por otro compromiso. Su discurso hacia el legado de Lucas fue especialmente emotivo: "Pensad en cuántos niños han sido criados, al menos en parte, por George Lucas. En cuántos jóvenes buscando su lugar en el universo se han dicho a sí mismos: «Si un niño granjero de Tattoine puede pasar de disparar a ratas womp en su T-16 a salvar a la galaxia, yo también puedo ser especial»", declaraba Obama sobre la importancia del mensaje de la saga en la educación de muchos niños del mundo.

"George, no sé si has oído que puede que hagan incluso una nueva película de 'Star Wars' pronto. Es muy modesta, no está teniendo mucha promoción", bromeó el presidente. "Pero es muy notable que casi 40 años después de que viéramos a la primera Estrella de la Muerte, sigamos obsesionados con la visión de George de una galaxia muy, muy lejana. Y seguiremos criando a nuestros hijos con sus historias durante muchos, muchos años".

Pero no todo son buenas palabras

Francis Ford Coppola y George Lucas

Lejos de este ambiente festivo, pero también durante estos días, otro de los "compañeros de promoción" de Lucas se lamenta de cómo la saga galáctica ha cambiado la forma de trabajar del director. Se trata de Francis Ford Coppola, que confesó a Screen Daily estar apenado con el cambio de su amigo, una vez vanguardista y atrevido (se refiere a su opera prima 'THX-1138'): "George Lucas fue un tío muy loco y experimental que se perdió en una gran producción de la que no ha vuelto a salir. Sigo esperando que haya hecho tantísimo dinero con ella como para hacer algunas películas pequeñas. Me ha prometido que lo hará". Veremos si, ahora que ha tenido que abandonar a su creación más preciada, se atreve a pensar nuevos horizontes que vuelvan a revolucionar el cine.