å

TECNOLOGÍA DIVINA

Así es como "revivieron" a Paul Walker en 'Fast & Furious 7'

Joe Letteri, supervisor de los efectos visuales de 'Fast & Furious 7' explica el proceso que utilizaron para terminar la película tras la muerte de Paul Walker.

Por Andrea Fuentes Ortuño 11 de Diciembre 2015 | 19:28

Comparte:

¡Comenta!

Dos años después de la muerte de Paul Walker, el actor sigue muy presente en la actualidad. No solo por la gran recaudación y reconocimientos que consiguió la última película en la que participó 'Fast & Furious 7' sino por las efectivas técnicas de efectos especiales que tuvieron que utilizar para conseguir finalizar dicho largometraje tras la muerte del actor.

 Paul Walker

Las primeras apuestas comentan que la película dirigida por James Wan podría ser una de las grandes favoritas para llevarse los premios a mejores efectos especiales. Es por eso que Joe Letteri, supervisor de Efectos Visuales de la película, ha decidido explicar cómo se hizo realmente todas esas escenas, alrededor de 250, que tuvieron que rodar sin el actor.

La participación de los hermanos hizo que el proceso fuera, según las palabras de Letteri, "mucho más fácil para crear un personaje y una interpretación mucho más realista". No se utilizaron los efectos especiales para el cuerpo porque los hermanos tenían casi la misma complexión, por lo que tenían que emplear todos sus esfuerzos en el rostro de Walker. Tras escáneres previos, se utilizó el metraje que el actor ya había grabado anteriormente y que no se había utilizado. Estas imágenes de archivo debían coincidir lo suficiente para que pudiesen ser utilizadas en esas nuevas escenas por lo que muchas veces se optó por reutilizar varios planos simplemente cambiando aspectos mínimos como la iluminación.

 Proceso efectos visuales 'Fast & Furious 7'

El proceso general de una escena, que recoge The Hollywood Reporter en una entrevista, consistía en hacer que uno de sus hermanos interpretara la escena. Después se buscaba metraje sin usar de Paul Walker que, en el ejemplo que explica Letteri, se trataba de una escena rodada por la noche. Con el fin de ajustarse a las exigencias de guion, desde Weta (la compañía de Efectos visuales digitales fundada por Peter Jackson) se encargaban de cambiar las tonalidades de la piel de Walker y la luminosidad para adecuarse a la escena, finalizando con el remplazo del rostro del hermano mediante las técnicas de creación digital.

La utilización de estas técnicas de efectos visuales supone todo un reto para los especialistas, ya que el resultado final debe parecer lo más humano posible y cualquier fallo en el proceso podría ser bastante perjudicial. Letteri afirma que "era muy importante completar la historia para respetar la memoria de Paul, para asegurarnos que cuando se viera la película no se pensara en el trabajo que hicimos. Para los fans era la oportunidad de ver la actuación de Paul y de despedirse".

Vida tecnológica

Paul Walker no ha sido el primero y lamentablemente no será el último de los actores y actrices que tuvieron que ser recreados digitalmente tras una muerte súbita durante el rodaje de sus películas. El caso más reciente junto a Walker fue el de Philip Seymour Hoffman, que se encontraba rodando las dos últimas películas de la saga de 'Los Juegos del Hambre' cuando falleció. También Ridley Scott en la película 'Gladiator' tuvo que hacer bastantes cambios en el guion cuando Oliver Reed murió en pleno rodaje.

Rostros