å

NADIE SIN SU 'STAR WARS'

'Star Wars: El despertar de la fuerza' será el mayor estreno de la historia de España

Toda España pendiente del estreno de 'Star Wars: El despertar de la fuerza' que llegará simultáneamente a la mayoría de los cines de la península. Analizamos las cifras.

Por Alejandro Mateos Ramírez 15 de Diciembre 2015 | 20:50

Comparte:

Ver comentarios (2)

Una ardilla podría cruzar España saltando de árbol en árbol, de bar de tapas en bar de tapas y desde este viernes, de sala de cine en sala cine, siempre y cuando quiera presenciar el estreno más esperado del año: 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza' invade la galaxia de butacas de nuestro país y se proyectará en un total de 1356 pantallas.

 Star Wars invade los cines de España

Los números finales son espectaculares. 407 cines españoles han adquirido la cinta, y teniendo en cuenta que el total de locales de exhibición volvió a caer durante este año, situándose en 679, el 60% estará proyectando este mes la película de J.J. Abrams. En ese número están incluidas filmotecas y otras salas fuera del circuito comercial habitual, por lo que la proporción real es asombrosa. Más si se analizan los números por sala: esas 1356 pantallas suponen más del 40% de las 3297 totales. Es decir, este viernes casi la mitad de las palomitas vendidas acompañarán al regreso de Luke, Han y Chewbacca.

Lo que podemos ya definir como el mayor estreno en la historia de nuestro país ha disparado solo en la preventa el número de entradas reservadas a 290.000. Ahí va otra comparación fácil: es como si toda la ciudad de Vigo empuñara un sable láser y tomara los cines. Todos, hasta tu abuelo, vigués y escéptico, habría sentido la llamada de la fuerza.

Más datos

Tranquiliza ver que al menos para este tipo de títulos sí hay un compromiso con la versión original y 164 de los posibles visionados serán sin doblar y subtitulados al español, repartidos en 114 opciones en 2D y 49 en 3D. ¿Que quieres oír a Daisy Ridley o a John Boyega en catalán? Señora, también lo tenemos; exactamente en 31 salas. Así como 2 más de IMAX y 35 con tecnología de sonido ATMOS. En resumen, nadie escapa al Episodio VII y se consolida, con los respetos de Iñárritu o Tarantino como el evento, al menos, del mes.