å

DURÍSIMAS CRÍTICAS

Según el periódico del Vaticano 'Star Wars: El despertar de la fuerza' es "decepcionante" y chabacana"

La crítica del diario de la Santa Sede deja por los suelos la nueva película de 'Star Wars' y a su director.

Por Eduardo Martín Santos 18 de Diciembre 2015 | 18:05

Comparte:

Ver comentarios (5)

Hoy por fin llegó a los cines de todo el mundo 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza', la película más esperada de este 2015. Las críticas que han publicado la mayoría de medios en todo el mundo han sido generalmente bastante buenas. De hecho, en la prestigiosa web Metacritics, la nota media de la película de J.J. Abrams ahora mismo es de 81, una puntuación más que correcta. Pues bien, en el Vaticano parecen ir a contracorriente del resto, y es que en L'Osservatore Romano, su diario, ponen a este 'Episodio VII' literalmente por los suelos.

En unas declaraciones que recoge el diario 20 minutos, esta crítica del diario de la Santa Sede tilda a la película de decepcionante, confusa, y chabacana, entre otras lindezas. El periódico describe así el film: "'El despertar de la fuerza' parece más un reinicio que una secuela. No un reinicio con clase, como puede ser el Batman de Christopher Nolan, sino una actualización doblegada a las modas del momento y a un público más acostumbrado a las pantallas del ordenador que a las salas cinematográficas". Se ha debido de quedar a gusto el periodista anónimo que se encargó de escribir la crítica, y es que el diario públicó este análisis sin firma.

'El despertar de la fuerza'

"El único mérito de la película es demostrar, por comparación, lo elegante, equilibrada y apropiada que era la dirección de los episodios precedentes", explicaba también ese crítico anónimo del L'Osservatore Romano. Pero no se quedó ahí, y es que también cargó contra J.J.Abrams y su trabajo. "La dirección de Abrams está modulada al más descuidado cine de acción actual, por el efecto contiguo al mundo del videojuego". De las escenas de acción dirigidas por Abrams no habló mal el periódico, y es que de hecho, es lo único que no criticó. "En las secuencias de acción simples, la película es más eficaz, pero por lo demás, es una grabación comprometida con un dinamismo gratuito y con un abuso de los primeros planos que corroen gradualmente la fuerza de los personajes y la envergadura épica de la historia".

Sin prisioneros

Esta crítica del diario del Vaticano traerá cola, y es que no han dejado títere con cabeza. Kylo Ren, uno de los nuevos villanos de 'El despertar de la fuerza', es seguramente uno de los personajes que más expectación ha levantado hasta el momento. Pues bien, para L'Osservatore Romano, el Kylo Ren del genial Adam Driver es poco más que una copia barata de Darth Vader. "El homólogo de Darth Vader, Kylo Ren, lleva una máscara evidentemente con la única razón de emular a su predecesor". Pero, la cosa sigue, y es que parece que hay un personaje que también copia al otro gran villano de la saga, el emperador Palpatine. "Mientras, la figura que debería sustituir al emperador Palpatine como encarnación del mal supremo representa el defecto más grave de la película". ¿Se referirá al personaje que interpreta Domhnall Gleeson?

Pero no contentos con su crítica, se dejaron para el final el resumen global de la película. "El resultado final es lo más soso y hortera que se podía obtener", concluyó. Si la crítica de Carlos Boyero, redactor del diario El País, ya levantó polémica, esta que ha publicado L'Osservatore Romano no parece que se vaya a quedar atrás. En eCartelera también hemos visto la película y aquí podéis comprobar que no todo es tan horrible como dicen en el Vaticano. ¿Qué opináis los que ya habéis visto la película? ¿Es tan "chabacana" como dicen en la Santa Sede?