å

GOYA: NOMINADOS CORTO ANIMACIÓN

Así son los cuatro cortos de animación que optan al Goya

Continuamos nuestro repaso a las nominaciones de los Premios Goya en las categorías dedicadas a los cortometrajes, en esta segunda entrega analizamos a los candidatos de animación.

Por Israel Calzado López 4 de Enero 2016 | 13:04

Comparte:

¡Comenta!

Segunda entrega de nuestra 'trilogía' de especiales dedicados a los cortometrajes que han llegado a la final de los Premios Goya 2016. Si hace unos días poníamos la mirada sobre los trabajos de ficción, este es el turno de uno de los sectores que más en auge y mejores resultados artísticos está teniendo en los últimos años en nuestro país: el del cine de animación en pequeño formato.

Estos son los cuatro finalistas a llevarse el preciado galardón en esta categoría:

Premios Goya 2016: Nominados Mejor Cortometraje de Animación

'Alike'

'Alike'

Aunque viene avalado por el nombre del prestigioso productor Nicolás Matji ('Las aventuras de Tadeo Jones', 'Atrapa la bandera'), 'Alike' es un corto realizado por exalumnos de la Pepe-School-Land bajo la batuta de Daniel Martínez Lara, director del corto junto con Rafa Cano Méndez en el que se muestra los avatares de un padre que intenta enseñar a su hijo lo correcto en la vida.

A su favor: el notable bagaje de directores y productor en el mundo de la animación española.

En su contra: si los académicos se quedan con el trazo sencillo del cartoon antes que con el mensaje que transmite el corto, lo tendrá complicado.

'Honorio, dos minutos de sol'

'Honorio, dos minutos de sol'

Francisco Ramírez Villaverde y Francisco Gisbert Picó son los firmantes de esta obra de aspecto lúgubre y pesimista ambientada en una ciudad gris cuya polución perenne y la colosal altura de sus rascacielos impide atisbar siquiera un leve rayo de sol. Una llamada de atención que, curiosamente, coincide con uno de los inviernos más secos y sucios (recordad las medidas anticontaminación que se han tenido que tomar en Madrid) que se recuerdan.

A su favor: su mensaje es claro y contundente, y el puntito ecologista siempre puede levantar simpatías entre los académicos.

En su contra: quizá se haya sacrificado en exceso la estética y la técnica por primar un relato que puede no llegar a todos por igual.

'La noche del océano'

'La noche del océano'

Quinto cortometraje y primera nominación para María Lorenzo Hernández, realizadora y profesora de animación en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, quien demuestra su dominio de una técnica y un estilo propios y artesanal (la 'pintura animada') que son inconfundibles. Ambientada en un pueblecito costero de 1920, 'La noche del océano' adapta el relato homónimo de Robert H. Barlow y H.P. Lovecraft, en forma del cuaderno de un artista cuyos dibujos se animan para relatar su encuentro con lo imposible.

A su favor: su lirismo y su estética clásica y a la vez vanguardista, como un cuadro de Soroya que cobra vida, ha enamorado ya a públicos y jurados en no pocos festivales.

En su contra: que los académicos confundan erróneamente el marcado y personal estilo de Lorenzo con simple pretenciosidad.

'Víctimas de Guernica'

'Víctimas de Guernica'

El famoso cuadro homónimo de Picasso sirve para visualizar las consecuencias de la guerra civil de El Salvador acontecida entre 1980 y 1992, demostrando que más allá de los países y de las épocas, las víctimas siempre tienen el mismo rostro: el del horror, la muerte, la tragedia de la población civil inocente.

A su favor: es el único de los cortos que emplea animación en plastilina y stop-motion, una tarea laboriosa y muy compleja que podría ser reconocida por los miembros de la Academia.

En su contra: que su mensaje universal no cale lo suficiente y se queden con la superficial (y errónea) lectura de "otra peli de la Guerra Civil".