å

BB8, AVA, LA NOVIA...

La redacción de eCartelera escoge sus personajes de cine favoritos de 2015

La redacción de eCartelera repasa los que, a sus ojos, son los personajes que han marcado el cine de este año 2015, superando muchas veces el interés de su propia película.

Por Alejandro Mateos Ramírez 23 de Diciembre 2015 | 14:35

Comparte:

¡Comenta!

2015 ha dado para mucho cine, y aunque las películas de principio de año parezcan casi olvidadas bajo el alud de los nuevos -y esperadísimos- títulos que han llegado a las salas este invierno, diciembre siempre es el mes en el que nos sentamos bajo el árbol de navidad y comemos turrón y un poco más de turrón y quizás ahora un mantecado de cacao, de limón no, esos no, y hacemos balance, sobre todo, de lo que nos han dejado estos viernes de estrenos.

 Póster 'Ex Machina'

¿Todo quedará para la posteridad? Ni mucho menos. La mayoría ni siquiera servirá como adorno de alguna estantería en su edición en DVD. Pero no hay duda de que algunos personajes, de entre todos esos personajes de entre todos esos metros de película, se habrán fijado a nuestra memoria. En eCartelera tenemos muy claro cuáles son algunos de ellos.

Y si bien es cierto que muchos de nosotros hemos coincidido, lo increíble de este repaso es que da una muestra de lo personal que es la empatía cinematográfica, de qué puntos unos y otros ponemos de relieve para sentirnos más cerca o profundamente lejos, pero unidos al fin y al cabo, de un villano, un androide, una mujer sencilla, un personaje nacido en la literatura, un anciano que duda, una mutilada furiosa, un pequeño robot o esa chica que, como tú o como yo, ha empezado a descubrir el mundo.

Los mejores personajes de película en 2015

James B.Donovan (Tom Hanks en 'El puente de los espías')

James B.Donovan (Tom Hanks en 'El puente de los espías')

El hecho de que 'El puente de los espías' sea una película tan buena es en gran parte gracias a la construcción admirable de su personaje central, en la que colabora tanto un inspirado Tom Hanks, cómo una impecable escritura sobre el guión. La asombrosa capacidad narrativa de Spielberg para profundizar en sus personajes y unos diálogos excelentes (en los que por momentos se aprecia el buena hacer de los hermanos Coen) dan como resultado uno de los personajes más emblemáticos del año.

Pedro G.Alberdi

El puente de los espías en eCartelera

La novia (Inma Cuesta en 'La Novia')

La novia (Inma Cuesta en 'La Novia')

Porque demostramos que el cine español también puede verse influenciado y basados en los clásicos sin caer en el estereotipo. Permite demostrar que la cultura española es enriquecedora y nos permite comprobar que lo clásico nunca pasa de moda y que la calidad de una historia y su personaje es inamovible. La Novia en este caso, tiene suficiente carácter para coger gran parte del peso de la película, además de ser un personaje trágico y carismático a la vez.

Diego Da Costa

La novia en eCartelera

BB-8 ('Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza')

BB-8 ('Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza')

A BB-8 no le hace falta ser de carne y hueso para lucir como nadie la corona del personaje del año. Lo tiene todo: es monísimo a más no poder, ha enamorado a toda la galaxia, va a dejar una cantidad obscena de dinero en las arcas de la casa Disney y es más que un digno sucesor del droide sumamente adorable que es R2-D2. Podríamos considerar a Riley ('Inside Out'), Toretto ('Fast & Furious 7') o a Mark Watney ('Marte') como los grandes de este año, pero para que lo vamos a negar, está claro que no son rival al lado de esta personalidad interestelar.

Berta F. del Castillo

Ha habido un despertar... Parecía imposible que uno de los nuevos personajes de 'Star Wars: El despertar de la fuerza' pudiese eclipsar a los clásicos que nos han acompañado durante décadas. Pero, desde su primer aparición, BB-8 ha conquistado nuestros corazones. Su forma de moverse, su ternura, su carisma y sus divertidas reacciones lo convierten en uno de los personajes de 2015. Eso sí, RD-D2 y C-3PO siempre permanecerán en nuestros corazones aunque ya estén un poco mayores... ¡Bienvenido, BB-8!

Héctor Alabadí

Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza en eCartelera

Terence Fletcher (J.K. Simmons en 'Whiplash')

Terence Fletcher (J.K. Simmons en 'Whiplash')

J.K. Simmons da vida a un personaje que odiarás desde el primer instante que aparece en la película. Fletcher es un profesor que cruza la línea de las exigencias, que lleva a los personajes, y especialmente a su protagonista, a llegar a su verdadero límite. No es un simple profesor de conservatorio, es un profesor que se podría equiparar a los militares del ejército, con su dureza y su inflexibilidad.

Simmons está soberbio, sin esta interpretación impecable probablemente 'Whiplash' no sería 'Whiplash', y sin ella no tendríamos a uno de los personajes del año.

Daniel Morilla

Whiplash en eCartelera

Imperator Furiosa (Charlize Theron en 'Mad Max: Furia en la carretera')

Imperator Furiosa (Charlize Theron en 'Mad Max: Furia en la carretera')

Es la protagonista indiscutible de una de las mejores películas del 2015. Charlize Theron ha creado en Imperator Furiosa un personaje difícil de olvidar, dándole una identidad y una autoridad destacable dentro de la película. Sin duda se va a convertir en un referente de personajes femeninos en el género de acción

Andrea Fuentes

Charlize Theron ya había demostrado su versatilidad para saltarse la imagen de modelo internacional y dar un recital de fortaleza en 'Monster'. Esta vez, sin la ayuda de una película a su servicio, es capaz de robar escenas a golpe de brazo biónico y gasolina, gritos y ruidos de motor, construyendo LA mujer del siglo XXI. Que su redención es la verdadera protagonista de la historia es obvio, como también es que debería ser la protagonista del año.

Alejandro Mateos

Mad Max: Furia en la carretera en eCartelera

Arquímedes Puccio (Guillermo Francella en 'El Clan')

Arquímedes Puccio (Guillermo Francella en 'El Clan')

El rol que interpreta Guillermo Francella en esta película argentina es el mejor ejemplo de que un personaje destacado no tiene por qué ser "el bueno de la película". De hecho, estamos hablando prácticamente de un psicópata. Francella hace gala de una interpretación magistral para ponerse en la piel de un personaje real, sádico, y con el que te entran escalofríos de tan solo mirarle a los ojos. Sin duda alguna, un personaje fascinante con muchísima sangre fría. Brillante.

Will Sáez

El Clan en eCartelera

Victoria (Laia Costa en 'Victoria')

Victoria (Laia Costa en 'Victoria')

La joven española perdida en Berlín encarnada por Laia Costa es imagen y voz de una generación que lucha por encontrar su esperanza hoy en día. Y que la catalana sea la primera mujer no alemana en llevarse el Premio Lola a la Mejor Actriz es ya motivo más que suficiente para estar orgullosos de ella

Javi P. Martín

Victoria en eCartelera

Nolan Mack (Robin Williams en 'Boulevard')

Nolan Mack (Robin Williams en 'Boulevard')

Robin Williams deja para la historia uno de sus mejores papeles. Interpreta a un hombre que descubre pasada la cincuentena que toda su vida ha vivido algo con lo que no se siente cómodo. Pese a estar casado su orientación es otra. Los matices que Williams imprime a su personaje son tan sutiles, tan perfectos que muestran una interpretación magistral. Su cuidado trabajo hace que ese personaje sea el mejor del año.

Mario Abril

Boulevard en eCartelera

Ava (Alicia Vikander en 'Ex Machina')

Ava (Alicia Vikander en 'Ex Machina')

El personaje, un autómata de inteligencia artificial, nos ha servido para descubrir a una actriz misteriosa y extraordinaria llamada Alicia Vikander. Sirviéndose de una serie de microexpresiones la hasta entonces desconocida intérprete es capaz de manipular a su antojo tanto a personajes como a espectadores.

Roberto Cabanillas

De hecho 'Ex Machina' es una película que particularmente me decepcionó este 2015. Ni mucho menos me parece una cinta a despreciar, pero viví su estreno como una de esas odiosas situaciones en las que tienes las expectativas tan altas, que es difícil que se lleguen a cumplir. Sin embargo, Ava, el personaje interpretado por Alicia Vikander, me parece muy remarcable. La artificialidad en la gesticulación que logra a la actriz que interpreta al robot, a la vez que lo humana que resulta en sus emociones, es un contraste que siempre funciona muy bien. No os puedo decir el verdadero valor de este personaje, porque no quiero reventar la película a nadie, pero no la olvidaréis fácilmente.

Xosé Llosa

Ex Machina en eCartelera

Harry Hart (Colin Firth en 'Kingsman: Servicio Secreto')

Harry Hart (Colin Firth en 'Kingsman: Servicio Secreto')

¿Quién, después de ver la película, no quiere ser como Harry Hart? Su elegancia, sus movimientos, su ironía... ¡y en encima agente secreto! Lo tiene todo. Yo quiero ser Harry Hart de mayor.

Eduardo Robaina

Kingsman: Servicio Secreto en eCartelera

Paulina (Dolores Fonzi en 'Paulina')

Paulina (Dolores Fonzi en 'Paulina')

Paulina es para mí uno de los personajes del año, mejor dicho, EL personaje, ya que se trata de una especie de heroína pocas veces representada en la gran pantalla, a la que incluso en los momentos que no comprendemos su manera de actuar, seguimos queriendo. Paulina es testaruda, real, verdad, y muy consecuente con lo que piensa, dice y hace. Mantiene sus ideales por encima de todo, dejándonos fríos en más de una escena. Es increíble cómo es capaz de enfrentarse a las situaciones por las que pasa con la cabeza bien alta, con una seguridad que no sabemos de dónde saca. La acompañamos hasta el final de la cinta, quedándonos perplejos con su evolución en línea recta. Sufrimos con ella, la queremos, y la dejamos marchar en soledad. Me parece que es un personaje complicado de entender y con el que empatizar -por la manera en la que asume las cosas-, pero que es uno de los mejores personajes femeninos escritos y construidos en años.

Amanda Gil Conesa

Paulina en eCartelera