å

MOMENTO CLAVE

Las mejores escenas de la gran pantalla del año 2015

El cine en 2015 ha tenido una gran heterogeneidad de películas, algunas de ellas han conseguido quedarse en nuestra retina y en concreto, con alguna escena que nos ha marcado.

Por Diego Alfonso Pizarro Da Costa 27 de Diciembre 2015 | 16:03

Comparte:

Ver comentarios (1)

*Este artículo contiene SPOILERS

Quedan apenas unos días para que este 2015 llegue a su fin. Dejaremos atrás un año repleto de películas que nos han marcado a muchos de nosotros. Regresos esperados como 'Star Wars: El despertar de la fuerza' o 'Fast & Furious 7' son algunos de los títulos que más éxito han tenido este año. Pixar también ha vuelto a coronarse con 'Del revés (Inside Out)' y el cine español cada vez está destacando más y más, eso lo hemos podido ver con largometrajes como 'La novia'.

 'Ex Machina'

Desde eCartelera.com hemos querido hacer un pequeño homenaje a las películas que han contenido escenas con una gran carga ya sea emocional, visual, pero que al fin y al cabo se han quedado en nuestras mentes. Muchas de ellas juegan con la metáfora y no con el sentido literal de la secuencias, en otras saltan chispas por toda la acción que hay en ella y no pueden faltar aquellas que son totalmente desgarradoras.

Cada redactor ha seleccionado su escena favorita, al igual que con otros ranking, la selección es bastante heterogénea, habiendo solamente coincidido en cuatro filmes: 'Del revés (Inside Out)', 'Whiplash', 'Star Wars: El despertar de la Fuerza' y 'Ex Machina'. Volvemos a contar con la presencia nacional, pero esta vez también hay títulos de nacionalidad húngara, israelí, francesa, británica y no podía faltar la estadounidense. ¿Cuál ha sido vuestra escena favorita del año?

Las mejores escenas de la gran pantalla del año 2015

'Del revés (Inside Out)'

'Del revés (Inside Out)'

'Del revés (Inside Out)' es una gran película pero no necesariamente redonda. Tengo que reconocer que el personaje de Bing Bong, el elefante rosa que es el amigo imaginario de la infancia de Riley, me parece un poco cansino, aunque entiendo que para la mayoría de los fans de la película sea un personaje central. Pero eso no quita que la escena de su despedida sea tan emocionante como maravillosa. Alegría y Bing Bong caen a la sima en la que acaban todos los recuerdos condenados al olvido de Riley, de la que intentan salir en un carro alimentado por una canción. Tras varios intentos fallidos, Bing Bong se da cuenta de que el exceso de peso no permitirá que el carro alcance la altura necesaria, por lo que decide saltar de él. Su última frase es devastadora pero optimista. "Llévala a la luna por mí".

Carlos Polanco

La última obra maestra de Pixar tiene tantas escenas memorables que escoger solamente una parece poco menos que un sacrilegio. Pero ahí vamos. Más allá de su indiscutible perfección formal, la profundidad psicológica y el dramatismo que alcanza la película termina por explotar en una escena en la que, a través del sacrificio de uno de los personajes, entendemos que, para avanzar, debemos dejar cosas atrás que un día creímos imprescindibles. Olvidar lo que creímos inolvidable. Y una frase, "Llévala a la luna por mí", que se te clava. Cine en estado puro.

Alberto Frutos Díaz

La escena se produce cuando el amigo imaginario de Riley, Bing Bong, desaparece para ayudar a Alegría a salir del precipicio al que han caído y se dan cuenta el sacrificio que ha hecho el amigo imaginario para salvar los recuerdos y sensaciones de Riley. Es una metáfora visual en la que podemos ver cómo es necesario dejar atrás partes del pasado, por mucho que nos duela, para seguir con el presente y el futuro.

Diego Da Costa

Del revés (Inside Out) en eCartelera

'Whiplash'

'Whiplash'

El final de 'Whiplash' es un tema bastante polémico: ¿está dándole la razón a Fletcher, el profesor zumbado de metodología extrema? Es una victoria para él, pero al tiempo la película esconde un final oscuro: Andrew, que está dando la actuación de su vida, reniega de su padre para dejarlo como espectador. A través de la puerta ve la derrota de su hijo, su bajada a los infiernos. Durante los últimos segundos de película, Fletcher observa con orgullo su propio monstruo de Frankenstein. E incluso si no estamos de acuerdo moralmente con lo que propone, sigue siendo uno de los finales más potentes de la historia del cine, con una garra y una precisión milimétrica: todo funciona a la perfección.

Jesús Márquez

Secuencia final de 'Whiplash'. Quince minutos de puro cine. Esta escena no solo es un prodigio del montaje, también revela una dirección magistral sorprendente para un debutante. Una variedad de planos asombrosa, de movimientos de cámara, de ralentís perfectamente pensados. Todo en esta secuencia es absolutamente perfecto. La aparente sencillez de su construcción narrativa, que sin embargo guarda en su relativa brevedad una clara estructura de tres actos, en las que el personaje interpretado brillantemente por Miles Teller, se hunde, triunfa y culmina en un estado ambiguo por el que no sabemos si alegrarnos o compadecerle. Por escenas como esta uno recuerda los motivos por los que ama el cine.

Pedro G. Alberdi

Whiplash en eCartelera

'Star Wars: El despertar de la fuerza'

'Star Wars: El despertar de la fuerza'

Chewie y Han Solo entrando por primera vez en treinta años al Halcón Milenario. ¡Momentazo! Se produce después de que Rey y Finn se introdujesen en la famosa nave para huir de Jakku al ser atacados por Stormtroopers. Finalmente, Han Solo y Chewie consiguen recuperar su ansiada y querida nave.

Israel Calzado López

El regreso de los personajes clásicos de 'La guerra de las galaxias' no podía producirse de un mejor modo. Han Solo y Chewbacca se reúnen con su inconfundible Halcón Milenario mantiendo la esencia de siempre, no envejece con el paso de los años, siguen siendo los mismos. Sin duda, es uno de los momentos más nostálgicos de 'Star Wars: El despertar de la Fuerza'. "Chewie, estamos en casa".

Héctor Alabadí

Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza en eCartelera

'Ex Machina'

'Ex Machina'

La escena en la que Ava escapa de la casa es una de las más destacadas del año, no tanto por su desarrollo sino por cómo desenlaza la trama de 'Ex Machina'. Ava engaña al creador deshaciéndose de él matándolo; manipula al programador enamorándolo y nos engaña a nosotros haciéndonos creer que tiene un lado humano, que además de ser un robot con una gran inteligencia puede tener sentimientos como el amor o la empatía. Sin embargo, Ava escapa sola, dejando al personaje de Domhnall Gleeson encerrado.

Daniel Morilla

La traición final del robot Ava será recordada con el paso del tiempo. El hecho de que la creación destruya a su creador es una cuestión que guarda todo tipo de lógica dentro de la película, sin embargo, no deja de resultar perturbador. ¿Es la violencia una cualidad innata al ser humano? ¿Ocurre lo mismo con una máquina? Brutal.

Roberto Cabanillas

Ex Machina en eCartelera

'La Novia'

'La Novia'

El enfrentamiento final entre Leonardo y El Novio en 'La novia': Precedido por ese encuentro carnal entre los protagonistas, esta escena está cargada de una belleza infinita a pesar de estar contándonos algo atroz, como es un doble asesinato por culpa del amor. La música, la cámara lenta, las miradas... Perfecto.

Jonathan Espino

La novia en eCartelera

'Gett: El divorcio de Viviane Amsalem'

'Gett: El divorcio de Viviane Amsalem'

La película de Ronit y Shlomi Elkmbetz (y que la misma Ronit protagoniza) es purísima en su totalidad. Pero el momento más desgarrador es aquel en el que Viviane, ya totalmente segura de que un jurado judío no le va a conceder el divorcio civil de su marido, se levanta y les grita a ellos, y a su propio marido: "¡Dadme mi libertad!". En este momento, Viviane/Ronit ruega directamente a la cámara, al espectador, y toma la voz de todas las mujeres del mundo. Es ya la maldita hora de darles su libertad. Que es suya.

Javi P. Martín

Gett: El divorcio de Viviane Amsalem en eCartelera

'Del revés (Inside Out)'

'Del revés (Inside Out)'

El inicio de la película narra de manera magistral el aprendizaje de Riley hasta adquirir las cinco emociones, verdaderas protagonistas de la historia. Con un arranque que nos recuerda al recurso gráfico del juego de color sobre fondo negro que ya viéramos en 'Ratatouille' para experimentar con los sabores, aquí crece hasta estallar en unos minutos de desternillante diversión en la que es, desde ese preciso momento, una de las mejores películas de Pixar.

Alejandro Mateos

Del revés (Inside Out) en eCartelera

'It Follows'

'It Follows'

Sin duda, la mejor escena aparece en película. Cuando el público está un poco confuso ante lo que está viendo, aparece el corazón de la trama. Un chico y una chica tienen una cita y después de acostarse en su coche le tapa la cara con cloroformo. Después de ello, le ata a una silla y cuando se despierta, la protagonista comprueba que le han pasado una horrible maldición y un espíritu le comenzará a perseguir hasta matarla.

Alejandro López

It Follows en eCartelera

'Nightcrawler'

'Nightcrawler'

Louis Bloom es testigo de su primer accidente en primera persona, una vez convertido en video-reportero. Está solo, con su cámara de vídeo barata en las manos y la víctima moribunda a escasos metros de él. Tiene dos opciones: intentar salvar la vida del accidentado o grabar la escena sin formar parte activa en los acontecimientos. Se decanta por la segunda, desvelando así su faceta más característica: la psicopatía, hasta ese punto tan solo esbozada. Ahora ya sabemos quién es el personaje y de lo que es capaz, lo cual genera unas expectativas enormes en el espectador y abre infinitas vías sugerentes por las que poder conducir a Bloom en 'Nightcrawler'.

Diego Pla

Nightcrawler en eCartelera

'Sicario'

'Sicario'

La tensa y conflictiva entrada de las brigadas antidroga estadounidenses a una infernal Ciudad Juárez es un prodigio de planificación y montaje que traslada al espectador la inquietud de unos personajes introduciéndose en la boca del lobo. La excelente 'Sicario' de Denis Villeneuve nos recuerda al mejor Michael Mann, y la mencionada escena es paradigmática de un estilo seco y crudo de rodar la acción, que huye del exhibicionismo para hacer que el estruendo de cada bala nos sobrecoja como si asaltara el patio de butacas.

Jorge R. Tadeo

Sicario en eCartelera

'Pride (Orgullo)'

'Pride (Orgullo)'

Es muy difícil recordar escenas destacables de una película en concreto, sobre todo si, para un servidor, no ha sido precisamente un año próspero para el cine. No obstante, elegiría el mismísimo final de la genial 'Pride (Orgullo)', con ese buenrollismo con la asociación y los mineros desfilando juntos por Londres a grito pelado, poniendo el toque melancólico ese fantástico tema llamado "There is Power in a Union".

Will Saez

Pride (Orgullo) en eCartelera

'White God'

'White God'

'White God' fue la película ganadora del premio Un Certain Regard en el Festival de Cannes de 2014. Una cinta húngara que muestra de forma alegórica la opresión de las minorías y su respuesta vengativa ante el abuso que recibe de sus opresores. La película comienza con una de las escenas más impactantes que recuerdo. Una ciudad desierta, sus ciudadanos escondidos por el temor. Y una niña siendo perseguida por una jauría de perros violentos que buscan vengarse de todo el maltrato que han sufrido.

Andrea Fuentes

White God (Dios blanco) en eCartelera

'Fast & Furious 7'

'Fast & Furious 7'

La escena final de 'Fast & Furious 7', con Toreto y O'Conner, separándose en sus caminos para siempre. Todo esto acompañado con la canción descubrimiento de este año, 'See you again', hace que sea la mejor escena de 2015, dada la emotividad y el contexto del que se envuelve.

Eduardo Robaina

Fast & Furious 7 en eCartelera

'El pequeño Quinquin'

'El pequeño Quinquin'

Otra sorprendente digresión o ruptura de tono de la extraordinaria mini serie, estrenada en nuestros cines, 'El pequeño Quinquin', de Bruno Dumont. ¿Qué hace ese hombre con pasamontañas en un funeral? La pareja de sacerdotes no logran que el micrófono se estabilice, oscilando de uno a otro. En otro momento del ritual, mientras ascienden y descienden, no pueden contener las risas. O realizan una desconcertante coreografía gestual con sus manos, como si no pudieran mantenerla en el gesto ya pautado de las dos manos juntas en posición de rezo. Y como colofón una de las asistentes entona una canción, acompañada por el organista, que dota a la singular secuencia de aún más contrastes, pues se empapa de un extraño lirismo. Mientras, un policía que no deja de guiñar sus ojos, y que ha acudido a ese pueblo a investigar unos extraños crímenes, se pasea por la iglesia. Probablemente, un pueblo colindante con Twin Peaks. Probablemente, el funeral más surreal visto. Y probablemente, pocos cineastas existen hoy en día con una tan mirada singular, rebosante de heterodoxo ingenio expresivo, como la del francés Bruno Dumont.

Alexander Zárate

El pequeño Quinquin en eCartelera

'Kingsman: Servicio secreto'

'Kingsman: Servicio secreto'

No solo fue increíble ver a Colin Firth desmelenarse, la escena de la Iglesia de 'Kingsman: Servicio secreto' es todo un festín de violencia palomitera, un montaje sublime y una sorpresa tal que poco me faltó levantarme y aplaudir. Lo fuerte es que no fue la única vez que lo pensé en esta película.

Jesús Agudo

Kingsman: Servicio Secreto en eCartelera

'Fast & Furious 7'

'Fast & Furious 7'

La que queráis podéis elegir. 'Fast & Furious 7' es una sucesión de escenas adrenalíticas, cargadas de acción, humor y fuegos artificiales. Juntas deberían componer la película perfecta, pero pasa en este caso que, aunque su potencia es considerable de manera independiente, juntas no llegan a formar un todo. Una pena. Si tuviera que elegir una, sería aquella en la que Vin Diesel y Paul Walker se lanzan con un cochazo a atravesar un complejo de varias torres situadas en Abu Dhabi. Esa clase de secuencias me impactan casi lo mismo que a los espectadores de los años 20 el tren de 'El maquinista de la general' de Keaton.

Berta F. del Castillo

Fast & Furious 7 en eCartelera

'Requisitos para ser una persona normal'

'Requisitos para ser una persona normal'

María de las Montañas y Borja hacen una apuesta, como la pierde María, el precio a pagar es hacer un "horno holandés" con Borja. Este juego consiste en meterse bajo una manta, generar un microclima y respirar el pedo de uno mismo o del otro. En este casó sería el de Borja. Es una escena realmente divertida de 'Requisitos para ser una persona normal' y a la vez muy íntima, sin ninguna connotación sexual, que refleja la confianza entre ambos personajes.

Amanda Gil

Requisitos para ser una persona normal en eCartelera
Películas