å

BOWIE DESCONOCIDO

Los 7 personajes más desconocidos de David Bowie en el cine

Ya sea en cortos, largos o video-arte, recordamos los trabajos menos conocidos del actor David Bowie para la pantalla.

Por Israel Calzado López 11 de Enero 2016 | 11:52

Comparte:

¡Comenta!

Con más de treinta y cinco títulos a sus espaldas, el músico David Bowie (1947-2016) también probó suerte, desde muy joven, como actor. Seguramente todos recordaremos, sin demasiado esfuerzo, sus papeles más conocidos: desde 'El ansia' (Tony Scott, 1983) hasta 'El truco final (El prestigio)' (Christopher Nolan, 2006), pasando por 'Feliz Navidad, Mr. Lawrence' (Nagisa Ôshima, 1983), 'Dentro del Laberinto' (Jim Henson, 1985), 'La última tentación de Cristo' (Martin Scorsese, 1988) o 'Basquiat' (Julian Schnabel, 1996).

Sin embargo, en este pequeño especial queremos reivindicar algunos de sus trabajos menos recordados, personajes que, en mayor o menor medida, nos muestran el talante indómito y excepcional de un artista que nunca tuvo miedo a arriesgarse frente a la cámara.

7 papeles desconocidos de David Bowie

El chico ('The Image')

El chico ('The Image')

Con su primer álbum homónimo en el mercado, el inquieto David Bowie se lanzaría, también en 1967, a probar suerte como actor. Su primer trabajo fue este perturbador y claustrofóbico cortometraje en el que daba vida a un joven adonis que cobraba vida desde un lienzo, para horror del propio autor. 'The Image', dirigido por el desconocido realizador británico Michael Armstrong, es toda una rareza en la filmografía del artista, pero le abriría las puertas para conseguir otros trabajos más reputados y suculentos en la década de los años setenta.

T.J. Newton ('El hombre que cayó a la Tierra')

T.J. Newton ('El hombre que cayó a la Tierra')

Centrado principalmente en su emergente carrera musical, casi hubo que esperar diez años para ver a David Bowie debutando en la gran pantalla. Lo hizo como protagonista en este extraño film de 1976 en el que daba vida a un visitante que llegaba a nuestro mundo con la sana intención de trasvasar agua a su moribundo planeta a cambio de grandes e impensables avances tecnológicos. Psicodelia y ciencia-ficción se daban la mano en este producto de Serie B donde, eso sí, se le sacaba un gran partido al inconfundible look andrógino de Bowie.

Von Przygodski ('Gigoló')

Von Przygodski ('Gigoló')

Convertido ya en toda una estrella pop de la época, logró convencer al actor y director David Hemmings para que le diera una oportunidad en un film de época con una producción y unos compañeros de reparto a la altura de Hollywood. El resultado fue 'Gigoló' (1978), un film que quizá hoy pocos recuerden en el que David Bowie no solo fue su primer protagonista, sino que se rodeó de grandes y consagrados intérpretes como Kim Novak ('Vértigo. De entre los muertos'), Maria Schell ('El árbol del ahorcado') o Marlene Dietrich ('El ángel azul'), entre otros.

Colin Morris ('Cuando llega la noche')

Colin Morris ('Cuando llega la noche')

Tras protagonizar con cierto éxito 'El ansia', de Tony Scott, y 'Feliz Navidad, Mr. Laurence', dirigida por Nagisa Ôshima (ambas cintas de 1983), la presencia del británico Bowie comenzó a ser bastante habitual en el cine ochentero americano. Valga como ejemplo este típico thriller urbano con toques de comedia realizado por John Landis ('Un hombre lobo americano en Londres') en el que compartió pantalla con unos jovencísimos Michelle Pfeiffer y Jeff Goldblum. Desde aquí marcharía, casi sin escalas, hasta 'Dentro del Laberinto' (Jim Henson, 1986), seguramente su film más popular.

Bernie ('Everybody Loves Sunshine')

Bernie ('Everybody Loves Sunshine')

Tras probar suerte en la comedia romántica ('Encadenadamente tuya', 1991), visitar el pueblo más conocido de la TV en 'Twin Peaks: Fuego camina conmigo' (1992) o interpretar a Andy Warhol en 'Basquiat' (1996), Bowie alternó algunos papeles en América con otros en su Inglaterra natal. Aquí dio vida a Bernie, un capo de los bajos fondos de Manchester. 'Everybody Loves Sunshine' (Andrew Goth, 1999) paso desapercibidísima, estrenándose tan solo en un puñado de países (España no estaba entre ellos), y ha quedado relegado a uno de los trabajos más fatuos y desconocidos del artista frente a la cámara.

El Hombre ('Empty')

El Hombre ('Empty')

Si hablamos de rarezas, probablemente esta pieza sea la que se lleve la palma: Bowie regresó en el año 2000 al mundo del cortometraje (si obviamos, eso sí, todos esos videoclips con estructura cinematográfica) con esta extrañísima y rompedora obra de video-arte, fruto de la imaginación de Tony Oursler, y que formaba parte de la exposición de arte multidisciplinar 'Face To Face'. Puro torrente de surrealismo y conceptualidad fuera de toda lógica, que, sin embargo, demostró el talante más audaz del cincuentón David Bowie, que lejos de pensar en la retirada, no dejaba de buscar metas y desafíos con los que reinventarse.

Cyrus Ogilvie ('August')

Cyrus Ogilvie ('August')

Aunque Christopher Nolan le dio la oportunidad de ser Nikola Tesla en 'El truco final (El prestigio)' (2006), durante el nuevo siglo casi siempre vimos al artista interpretándose a sí mismo en cameos y apariciones especiales: 'Zoolander' (2001), 'School Rock Band' (2009), la televisiva 'Extras' (2006)... Tras poner voz a Maltazard en 'Arthur y los Minimoys' (Luc Besson, 2006), David Bowie encarnó a su último personaje de ficción para la gran pantalla en 2008 en 'August', un drama coprotagonizado por Josh Hartnett, Naomie Harris, Adam Scott y Robin Tunney que, a pesar de su atractivo cartel, pasó sin pena ni gloria por las carteleras.

Rostros