BOMBONES BINOCHE

Recordamos 'Chocolat' de Lasse Hallström en su 15º aniversario

Celebramos los 15 años de 'Chocolat', la entrañable historia de la mujer que fue capaz de revolucionar un pueblo con sus tartas y bombones.

Por Alejandro Mateos Ramírez 19 de Enero 2016 | 18:36

Comparte:

¡Comenta!

El 19 de enero de 2001, solo un año después del éxito de 'Las normas de la casa de la sidra', que nos descubrió a Charlize Theron y Tobey Maguire, Lasse Hallström estrenaba 'Chocolat': esta vez se rodeaba de caras conocidas para volver a ganarse el apoyo de la crítica y el público. Si en los 90 '¿A quién ama Gilbert Grape?' y 'Algo para recordar' pusieron al sueco en el mapa de Hollywood, con este cuento ambientado en Francia terminó por consolidarse como un valor incuestionable de la industria.

'Chocolat'

Y aunque la repercusión de sus títulos posteriores ha sido menor, 'Chocolat' se ha convertido rápidamente en un clásico familiar. Es sencilla, es amable y entrañable, cuenta con sólidas interpretaciones, mucho chocolate y un guión ligero adaptado de una novela británica muy bien recibida, así que no le fue difícil colarse entre las más nominadas en las distintas entregas de premios de ese año.

Juliette Binoche asume además con facilidad ser el eje sobre el que se articula la historia, dejando espacio suficiente para que el reparto, muy coral, encuentre su momento para brillar. Se construye así un retrato del pueblo y de la época con pequeñas pinceladas certeras: hay tiempo para el amor, para las relaciones familiares, el sexo, la comedia, para cuestionar las manifestaciones de la fe y hasta para aprender algún truco de repostería.

'Chocolat' 2

Una deliciosa historia

Binoche es Vienne, una mujer que aparece junto a su hija en un diminuto pueblo francés con el cambio de estación. Es 1959, y la población no ve con buenos ojos su soltería, su hermetismo ni su rechazo a la liturgia religiosa. Hasta que decide abrir una pastelería e irá poco a poco ganándose la confianza de sus vecinos, provocando una auténtica revolución silenciosa a la que las voces más conservadoras no dejarán de oponerse. Además, encontrará apoyo y amor en Roux (Johnny Depp), otro peculiar habitante de la pequeña villa.

Parece que con la -por fin- llegada del frío y cumpliendo su decimoquinto cumpleaños, hoy es un día perfecto para volver a dejarse llevar por el colorido de la Francia rural, el olor a chocolate, y rememorar este cálido y sencillo ejercicio cinematográfico que homenajeamos con diez curiosidades que quizás no conocías la primera vez que la viste.

10 curiosidades de 'Chocolat'