å

EL MEJOR LASSE

De 'Las normas de la casa de la sidra' a 'Querido intruso': Las 10 mejores películas de Lasse Hallström

Nos rendimos ante el talento del director Lasse Hallström con las diez mejores películas de toda su carrera.

Alberto Frutos Díaz
Por Alberto Frutos Díaz Más 5 de Febrero 2020 | 10:03
Redactor especializado en cine y música. Ver, leer, escuchar y escribir.

Comparte:

¡Comenta!

El cine de Lasse Hallström nace siempre desde la naturalidad de las emociones más reconocibles. En la inmensa mayoría de sus películas, más del 90 por ciento, sus personajes desprenden una humanidad a prueba de revanchas vitales, provocando una conexión prácticamente inmediata con un espectador que hace suya la historia que explota con la fluidez de un mar en calma en la gran pantalla.

Puede sonar cursi o excesivamente almibarado, pero la trayectoria profesional del cineasta sueco transite con las mismas dosis de comodidad que convicción por estas rutas 'azucaradas'. Una apuesta artística plenamente válida que, además, nos ha servido para disfrutar de algunos trabajos realmente memorables, de esos que recordamos combinando la media sonrisa con el nudo en la garganta. Historias sensibles, delicadas, dolorosas y divertidas al mismo tiempo y, sobre todo, repletas de verdad.

 'Lasse Hallstrom'

Por eso, y aunque sus últimas propuestas no estén, ni muchísimo menos, a la altura de sus obras más incontestables, conviene mantener un respeto y admiración firmes hacia Lasse Hallström, un cineasta que, ojalá, vuelva a retomar la senda con la que tantas veces nos conquistó el corazón, destrozó nuestro lacrimales y nos hizo abandonar las salas de cine con el pecho lleno de emoción.

Las mejores películas de Lasse Hallström

'Chocolat'

'Chocolat'

Después de la excelente 'Las normas de la casa de la sidra', la relación entre Lasse Hallström y la Academia continúo en pleno estado de efervescencia gracias a 'Chocolat', una de esas propuestas diseñadas de manera casi exclusiva para arrasar en la temporada de premios estadounidense. Un objetivo claro que, sin embargo, cumplió a medias ya que, más allá de sus 5 nominaciones al Oscar, la película no terminó sumando ningún galardón especialmente importante a su casillero.

Derrotas que, para ser sinceros, estuvieron más que justificadas ya que, con 'Chocolat', nos encontramos ante una obra tan amable y accesible como intrascendente. Un buen reparto, fantástica Juliette Binoche, una estupenda puesta en escena, una banda sonora deliciosa y una atmósfera de cine de toda la vida que conforman una película que, pese a no haber envejecido demasiado bien, sigue teniendo un encanto contagioso.

Chocolat en eCartelera

'Querido intruso'

'Querido intruso'

En 'Querido intruso', la propuesta con la que Lasse Hallström se estrenó en el cine estadounidense, habitan con mucha claridad dos películas completamente diferentes. Y es que, durante su primera mitad, nos encontramos con una comedia romántica amable y bienintencionada que aprovecha al máximo el talento de una maravillosa Holly Hunter y su química con Richard Dreyfuss, todo ello sumado a la siempre agradecida presencia de dos gigantes de las dimensiones de Danny Aiello y Gena Rowlands.

Sin embargo, Hallström, obligado por el guion de Malia Scotch Marmo, da un giro total a la película en un último tramo en el que drama más contundente se abre paso sin piedad ni compasión. De repente, la sonrisa cómplice se convierte en lágrima y el golpe pilla por sorpresa. Un cambio algo brusco que, sin embargo, el cineasta controla con una admirable precisión. Él salva la película del desastre y convierte a 'Querido intruso' en una pequeña gran dramedia.

'ABBA: La película'

'ABBA: La película'

A lo largo de esta estupenda 'ABBA: La película', cinta destinada a contar en primera persona los vaivenes profesionales y emocionales de la legendaria banda durante su gira por Australia en 1977, tenemos la oportunidad de escuchar canciones de la talla de, tomamos aire, 'Dancing Queen', 'When I Kissed The Teacher', 'Fernando', 'Ring Ring', 'Waterloo', 'The Name Of The Game', 'Mamma Mia' o 'SOS', entre muchas otras. Todas ellas interpretadas con el entusiasmo y la energía característica de los directos de una de las bandas más importantes de la historia del pop. Imposible no contar con ella en esta lista. Salvando las distancia, aquí tenemos el particular 'El último vals' de Lasse Hallström.

'Siempre a tu lado. Hachiko'

'Siempre a tu lado. Hachiko'

Bienvenidos/as a La Llantina Definitiva. Poco importa que la película esté repleta de trampas lacrimógenas, golpes bajos y subrayados emocionales con la inestimable ayuda de la (preciosa) banda sonora de Jan A.P. Kaczmarek y un Richard Gere en piloto automático, es imposible no caer rendido a los pies de 'Siempre a tu lado. Hachiko', una película diseñada para hacerte llorar que, sin lugar a dudas, cumple con creces con su cometido. Conmovedora es poco.

Siempre a tu lado. Hachiko en eCartelera

'La gran estafa'

'La gran estafa'

Después de entregar una de las películas más decepcionante de su trayectoria, 'Casanova', Lasse Hallström volvía en plena forma con 'La gran estafa', cinta basada en hechos reales sobre el escritor Clifford Irving, quien engañó a una importante editorial haciéndoles creer a sus propietarios que tenía permiso del mismísimo Howard Hugues para publicar su autobiografía. Una propuesta clásica en su forma, nada nuevo bajo el sol, pero mucho más interesante y profunda de lo que podría parecer en su fondo, especialmente atractivo a la hora de perfilar y definir a su protagonista, interpretado por una de las mejores versiones posibles de Richard Gere. En su inseguridad, constancia, miedo, dolor y energía habitan las virtudes más destacadas de la que bien podría ser la gran película desconocida de Lasse Hallström.

La gran estafa en eCartelera

'Una vida por delante'

'Una vida por delante'

Después de la decepcionante 'Atando cabos', Lasse Hallström entregó con 'Una vida por delante' su particular e interesante visión del western contemporáneo. Y es que, tanto el personaje de Robert Redford como el de Jennifer Lopez o Morgan Freeman, tridente de intérpretes que se muestran en todo momento en un alto estado de forma, son sombras de cowboys abandonados a su suerte, fugitivos del dolor atrincherados contra unos fantasmas de carne y hueso. Una propuesta que se toma su tiempo para desarrollar la historia que quiere contar, sin prisas pero sin pausa, y que termina estallando en un clímax final bastante ejemplar. No es perfecta, ni mucho menos, pero 'Una vida por delante' se queda instalada con comodidad en el notable.

Una vida por delante en eCartelera

'¿A quién ama Gilbert Grape?'

'¿A quién ama Gilbert Grape?'

Tras la incomprendida 'Querido intruso', Lasse Hallström firmó la que, para muchos, sigue siendo la obra más redonda de su amplia filmografía: '¿A quién ama Gilbert Grape?'. Y lo cierto es que, sin lugar a dudas, nos encontramos ante una propuesta repleta de inspiración, con un director entregado a la causa y armado con la sutileza que le suele representar, y, sobre todo, con un reparto en permanente estado de gracia.

En ese sentido, conviene señalar a unos Johnny Depp, Juliette Lewis, Leonardo DiCaprio y Mary Steenburgen sencillamente perfectos a la hora de otorgar una humanidad única y cristalina a un conjunto de personajes que se quedan instalados para siempre en la memoria. La guinda de una fantástica película que sigue resultando un ejemplo incontestable del talento de Lasse Hallström.

¿A quién ama Gilbert Grape? en eCartelera

'Mi vida como un perro'

'Mi vida como un perro'

'Mi vida como un perro' sirvió, especialmente, para situar a Lasse Hallström en el panorama de los cineasta europeos a los que seguir la pista, especialmente por parte de un Hollywood que no tardó demasiado en tirarle los trastos mediante nominaciones al Oscar y proyectos diseñados a su medida. Un punto de inflexión perfectamente justificado gracias a una película que, partiendo de la autobiografía de Reidar Jonsson, construye uno de esos relatos tan característicos relacionados con la complejidad de abandonar la infancia y entrar (a golpes) en el mundo adulto. Una cinta sencilla, emotiva, divertida y entrañable en la que destacan tanto el protagonista, brillante Anton Glanzelius, como una inolvidable colección de secundarios. Una película espléndida.

Mi vida como un perro en eCartelera

'El hipnotista'

'El hipnotista'

La última película realmente interesante de Lasse Hallström hasta la fecha, mejor olvidarnos de las recientes 'Un lugar donde refugiarse', 'Un viaje de diez metros', 'Tu mejor amigo' o una 'El cascanueces y los cuatro reinos' que nunca sabremos hasta qué punto estuvo dirigida por él, es 'El hipnotista', un thriller oscuro y macabro que funciona siempre desde la atmósfera asfixiante.

Y es que, tras dos obras tan irregulares y faltas de magia como 'Querido John' y 'La pesca del salmón en Yemen', Hallström volvió a su país natal para entregar su película más sangrienta, violenta y perturbadora. Una intriga que funciona especialmente bien durante su primera mitad, con un prólogo realmente impactante, y que, pese a perder algo de fuelle en su desenlace, termina suponiendo un entretenimiento más que correcto.

El hipnotista en eCartelera

'Las normas de la casa de la sidra'

'Las normas de la casa de la sidra'

'Las normas de la casa de la sidra' nació como adaptación a la gran pantalla de una novela de John Irving y se terminó convirtiendo en la mejor película de la trayectoria profesional de Lasse Hallström. Un estatus que, por cierto, todavía mantiene con amplia distancia de sus contrincantes en la actualidad. Estamos ante una de esas propuestas ancladas en la tradición del Hollywood más reconocible en las que todo funciona de una manera muy especial, transitando los lugares más característicos del melodrama clásico con una elegancia y eficacia absolutas.

Con un espléndido reparto al frente en el que brilla con una luz única y especial Michael Caine, monumental, 'Las normas de la casa de la sidra' es una obra maestra cuya capacidad para emocionar hasta la misma lágrima no ha sufrido ni una pizca de envejecimiento a lo largo de los años. La cima de Lasse Hallström.

Las normas de la casa de la sidra en eCartelera