å

ESTA VEZ SÍ

Los Screen Actors Guild Awards: La llave del Oscar para Leonardo DiCaprio

Con el premio del Sindicato de Actores, Leonardo DiCaprio ya se perfila prácticamente como el claro ganador del Oscar de este año. Pero, ¿por qué exactamente?

Miguel Ángel Pizarro
Por Miguel Ángel Pizarro Más 1 de Febrero 2016 | 10:24
Colaborador de eCartelera. Apasionado del cine y la cultura en general. Cine europeo y de animación, mi especialidad.

Comparte:

¡Comenta!

Con la victoria de Leonardo DiCaprio en los Screen Actors Guild Awards, la carrera hacia los Oscar se pone muy a su favor, al ser uno de los premios clave para alzarse con la estatuilla. De hecho, parecer ser que, por fin, DiCaprio ganará el preciado premio, gracias a su interpretación en 'El renacido (The Revenant)', y terminarán esas bromas acerca de su derrota. Pero, ¿por qué este año sí parece que, finalmente, se llevará el Oscar?

Todo aquél que siga estos premios sabrá que, antes de llegar a los Oscar, varios festivales, premios de asociaciones de críticos, especialistas y sindicatos deciden que actores y producciones son las mejores del año, sin contar con los Globos de Oro y los BAFTA. Esto provoca que, cuando llegue la ansiada noche de los Oscar, los premios sean de lo más predecibles al ya casi saber quien va a ganar.

Leonardo DiCaprio

Los SAG Awards y los BAFTA, los premios clave

Ahí está la clave y lo que hace que, este año, Leonardo DiCaprio sea el claro favorito. Desde que existen los premios del Sindicato de Actores, sólo ha habido cuatro años en los que el gremio no ha coincidido en el premio a Mejor Actor, siendo el último año el 2004, hace ahora 12 años. De hecho, en la sección de actor es en la que más ha coincidido con los Oscar.

Las veces que SAG y Oscar han ido por caminos distintos han sido: en 2001 con Benicio del Toro por 'Traffic', que sí ganó el Oscar pero a actor de reparto, en 2002 (Russell Crowe por 'Una mente maravillosa' fue elegido por los actores, y Denzel Washington por 'Training Day' por la Academia), en 2003 (Daniel Day-Lewis por 'Gangs of New York' ganó el SAG, Adrien Brody por 'El pianista' el Oscar) y en 2004 (Johnny Depp por 'Piratas del Caribe' se llevó el SAG, pero el Oscar fue para Sean Penn por 'Mystic River').

Un ejemplo fue el año pasado, Michael Keaton era el claro favorito al Oscar durante toda la carrera... Hasta que llegó el premio del Sindicato de Actores. Su propio gremio le ignoró, dándole el galardón a Eddie Redmayne. Posteriormente, los BAFTA también cederían ante el actor que encarnó a Stephen Hawking. Con lo cual, en muy poco tiempo, Redmayne le arrebató el título de favorito a Keaton y éste tuvo que ver desde su butaca cómo el actor británico recogía el Oscar (y él guardaba incómodo el discurso de agradecimiento en el bolsillo).

El renacido

De hecho, las anteriores veces que Leonardo DiCaprio estuvo nominado al Oscar, en ningún caso se había hecho con el premio del Sindicato de Actores. Esto hace que ya tenga casi asegurada la victoria en los Oscar. ¿Qué es lo que le faltaría entonces? Aunque no es tan decisivo, al menos en lo que se refiere a actores, los BAFTA. Los miembros de la Academia británica son, en muchas ocasiones, los mismos que los de los Oscar. DiCaprio no se ha hecho antes con este premio, con lo cual, su más que evidente victoria en estos galardones, prácticamente le asegurarán su estatuilla en los Oscar.

¿Esto puede fallar? Claro, no hay nada escrito, pero rara vez ocurre. Un vuelco en estos premios, donde todo está minutado, cada año es menos posible. Con lo cual, sí, esta vez DiCaprio ganará.