å

¡FELIZ DÍA DE LA MARMOTA!

¡Feliz Día de la Marmota! 11 cosas que quizá no sabías sobre 'Atrapado en el tiempo'

Celebramos el Día de la Marmota recordando curiosidades y anécdotas alrededor del clásico de Harold Ramis.

Por Israel Calzado López 2 de Febrero 2016 | 14:12

Comparte:

Ver comentarios (1)

Entre las muchas tradiciones yanquis que el cine americano nos ha enseñado a través de las películas, una de las más divertidamente inconfundibles es el Día de la Marmota, una celebración según, como marca la tradición, este pequeño roedor predice cuán largo será el invierno.

Fotograma de 'Atrapado en el tiempo'

Desde el momento de su estreno en 1993, la película de Harold Ramis 'Atrapado en el tiempo' se convirtió en el film por antonomasia en torno a este curioso evento popular: un planteamiento fantástico, divertido y rocambolesco, un sentido del humor sano y sin prejuicios, unas gotitas de espíritu Frank Capra y una edificante moraleja fueron los acertados ingredientes principales de un título recordado con cariño.

El argumento (ese antipático meteorólogo que se va humanizando al verse atrapado una y otra vez en la misma fecha, 2 de febrero) y el reparto (Bill Murray, Andie MacDowell, Chris Elliott, Stephen Tobolowsky...) son quizá lo más recordado de esta deliciosa comedia. A continuación, os invitamos a descubrir (o a recordar), 11 curiosidades en torno a este clásico inolvidable.

Curiosidades 'Atrapado en el tiempo'

Friedrich Nietzsche vs Harold Ramis

Friedrich Nietzsche vs Harold Ramis

Las notas oficiales de la película admiten que la idea de 'Atrapado en el tiempo' surge del libro de Friedrich Nietzsche 'La gaya ciencia' (1882), en el que, precisamente, se cuenta la historia de un hombre que vive una y otra vez en el mismo día. Pero también hay quien encuentra similitudes entre este film y el cortometraje '12:01 PM' (Jonathan Heap, 1990), inspirado a su vez en un relato de Richard A. Lupoff publicado en 'The Magazine of Fantasy & Science-Ficcion' en su número de diciembre de 1973.

Tras el éxito del film de Ramis, '12:01 PM' saltó al formato de largometraje en un telefilm de 1993 que pasó completamente desapercibido.

¿Cuánto dura el Día de la Marmota?

¿Cuánto dura el Día de la Marmota?

Para el resto del universo es solo un día más, pero para Phil Connors (Bill Murray) es una condena eterna que se repite sin descanso. En un primer tratamiento de la historia, el director Harold Ramis llegó a considerar un bucle de 10.000 años, cifra que rápidamente fue descartada por excesiva. Algunas webs como WolfGnards.com o WhatCulture.com teorizan con un arco que va desde los ocho a los treinta y cuatro años, teniendo en cuenta factores como el convertirse en un virtuoso del piano o en maestro escultor en hielo. Oficialmente se acepta la cifra de diez años, aunque en el film solo aparecen reflejados treinta y ocho días que, efectivamente, podrían estar considerablemente distanciados en diferentes elipsis temporales.

De Pensilvania a Illinois

De Pensilvania a Illinois

La acción principal de 'Atrapado en el tiempo' tiene lugar en Punxsutawney (pronúnciese Pansatowny), una pequeña localidad del condado de Jefferson en el estado de Pensilvania donde, efectivamente, cada 2 de febrero se celebra el Día de la Marmota. Pero si por casualidad queréis ir allí a vivir en vivo y en directo esta festividad, sabed que no os vais a encontrar con ningún decorado ni exterior natural de la película, ya que en realidad fue filmada en Woodstock, Illinois. Eso sí, una visita a esta población no defraudará al cinéfilo, ya que podrá encontrarse con placas conmemorativas recordando el lugar donde Phil (Bill Murray) siembre metía el pie en el charco helado o la esquina donde era inevitable encontrarse con el vendedor de seguros Ned (Stephen Tobolowsky).

Tom Hanks, primera elección

Tom Hanks, primera elección

Danny Rubin y Harold Ramis escribieron el guion pensando en Tom Hanks, quien aún no había dado el salto al cine dramático y estaba considerado como uno de los mejores actores de comedia del momento, para encarnar al protagonista Phil Connors. Luego descartó la idea sin llegar a proponérselo al protagonista de 'Big', confesando que le parecía "demasiado agradable" para el personaje.

Otros nombres que se llegaron a barajar para protagonizar 'Atrapado en el tiempo' fueron los de Chevy Chase, Steve Martin y... ¡John Travolta!

Phil, 'el malo'

Phil, 'el malo'

En alguna fase de la producción se llegó a plantear incluso la posibilidad de que el odioso Phil (Murray), al verse atrapado, llegase a cometer actos ilícitos e incluso algún crimen... algo que, evidentemente, hubiese destruido la moraleja optimista del film. Aunque el personaje nunca llega a tales extremos (de hecho los únicos crímenes que comete son contra sí mismo, en un intento desesperado de acabar con su pesadilla), sí que es verdad que, a la hora de afrontar ciertas escenas, Bill Murray le solía preguntar al director Harold Ramis si debía ser un Phil bueno o un Phil malo. También se descartó la idea de que el protagonista matara al roedor en su propia guarida, ya que podría recordar demasiado a una escena de 'El club de los chalados'.

Dos hermanos

Dos hermanos

'Atrapado en el tiempo' fue la quinta ocasión en la que los hermanos Bill Murray y Brian Doyle-Murray trabajaron juntos. Ambos ya habían coincidido en 'El club de los chalados' (Harold Ramis, 1980), 'El filo de la navaja' (John Byrum, 1984), 'Los fantasmas atacan al jefe' (Richard Donner, 1988) y 'Cazafantasmas II' (Ivan Reitman, 1989), y volverían a hacerlo, años después, poniendo voz a los personajes del videojuego oficial de 'Los cazafantasmas' de 2009.

El jovencito Shannon

El jovencito Shannon

Con apenas veintiún añitos recién cumplidos, y tras pasar fugazmente por dos TV-movies, un joven actor hoy de todos conocidos tomaba la alternativa en 'Atrapado en el tiempo'. Michael Shannon era Fred, un joven enamoradizo al que Phil el bueno ayudaba con sus problemas de pareja.

Malos compañeros

Malos compañeros

El rodaje transcurrió de manera bastante plácida, y el sentimiento de camaradería era bastante generalizado. Sin embargo, hubo un miembro del reparto que no logró hacer migas con la estrella Bill Murray, y este no fue otro que el roedor Punxsutawney Phil, quien hasta en dos ocasiones mordió al protagonista de 'Los cazafantasmas' y su tocayo en la ficción, a quien no le quedó más remedio que resignarse y vacunarse repetidamente contra la rabia.

El fantasma de la ópera

El fantasma de la ópera

En uno de sus múltiples suicidios, Phil Connors (Bill Murray) se lanza al vacío desde la torre de un edificio que es en realidad la Casa de la Ópera de Woodstock, un inmueble que arrastra una curiosa historia propia de Íker Jiménez: una joven aspirante a actriz se suicidó precisamente allí a principios del siglo XX tras haber sido rechazada en un casting, y, según cuenta la leyenda, su espíritu sigue vagando por el lugar...

Denominación de origen

Denominación de origen

Desde 2007 'Atrapado en el tiempo' está incluida en el Registro Nacional de Cinematografía de Estados Unidos, una selección anual que desde 1988 realiza la Junta Nacional de Conservación del Cine para que estas películas (veinticinco al año) sean guardadas y conservadas para la posteridad en la Biblioteca Nacional según criterios de calidad cultural, histórico o estético. Todo un logro para una comedia sencilla sin demasiadas pretensiones a priori.

El remake

El remake

La película italoespañola de 2004 'Un día sin fin', dirigida por Giulio Manfredonia, está considerada como remake europeo oficioso de 'Atrapado en el tiempo', convirtiendo al meteorólogo en un (al principio) odioso presentador de un programa de divulgación científica de TV que es enviado a hacer un reportaje a Tenerife, lugar donde vivirá una y otra vez la misma jornada. Cambian las localizaciones, las fechas (aquí, el día sin fin es el 13 de agosto) y, por supuesto, el reparto, donde a los transalpinos Antonio Albanese y Fabio de Luigi se les unen nombres muy conocidos de nuestra cinematografía, como son Goya Toledo, Pepón Nieto, Beatriz Rico o Asunción Balaguer, entre otros.