å

20 ANIVERSARIO 'TESIS'

9 cosas que quizá no sabías sobre 'Tesis'

En 1996, un joven director de veintitrés años sorprendía en la Berlinale con un thriller que hablaba del snuff y que arrasaría en los Goya un año después.

Por Israel Calzado López 15 de Febrero 2016 | 16:56

Comparte:

¡Comenta!

46º Festival Internacional de Cine de Berlín, 1996. Un joven debutante sin ninguna experiencia profesional de ningún tipo a sus espaldas y sin haber finalizado sus estudios académicos de Imagen presentaba fuera de concurso, en la sección Panorama, su primer largometraje: 'Tesis'. Ambientada en ambientes universitarios, la película nos hablaba de violencia audiovisual, crímenes y conspiraciones: un contenido thriller (género poco habitual en el cine español) de precisión milimétrica que traía bajo el brazo un término poco conocido: snuff.

Ana Torrent en 'Tesis'

A partir de aquí, la historia. Alejandro Amenábar ha vivido dos décadas con una carrera de altibajos, poblada de incontestables éxitos ('Los otros', 'Mar adentro') y trabajos fallidos ('Ágora', 'Regresión') que, sin embargo, le ha permitido trabajar con los mejores actores del panorama internacional (Javier Bardem, Nicole Kidman, Rachel Weisz, Ethan Hawke) y descubrir a otros que hasta entonces estaban prácticamente en el anonimato (Eduardo Noriega, Fele Martínez, Tamar Novas, Oscar Isaac). Tiene un Oscar y ocho premios Goya en su casa.

Volvemos la vista veinte años atrás y revisamos aquella curiosa, hipnótica, inquietante y a la vez divertida ópera prima que sorprendió a propios y extraños y os invitamos a redescubrir estas nueve curiosidades que quizá no conocíais sobre 'Tesis'.

9 curiosidades de 'Tesis'

Tres cortos en vídeo

Tres cortos en vídeo

En 1995, y con tan solo veintitrés añitos en el DNI, Alejandro Amenábar, estudiante de la rama de Imagen de Ciencias de la Información y con alguna asignatura todavía pendiente para terminar la carrera, afrontaba el rodaje de su primera película como director, 'Tesis', en la que también escribía el guion (junto con su compañero y colega Mateo Gil), compondría la música (con la colaboración de Mariano Marín) y participaría en todo el proceso de la obra como productor asociado. El veterano cineasta José Luis Cuerda ('Amanece, que no es poco') no dudó en apadrinar a un chaval que hasta entonces solo tenía como carta de presentación tres cortos amateurs en VHS ('La cabeza', de 1991; 'Himenóptero', de 1992; y 'Luna', de 1995) pero que escribía, montaba, filmaba, interpretaba y componía la música de sus trabajos. Ahí había talento en bruto.

El snuff

El snuff

Hasta el estreno de 'Tesis', casi nadie había oído hablar del snuff (grabaciones de asesinatos reales en vídeo) en España. A priori sonaba bastante escabroso, pero Amenábar, que llevaba varios años dándole vueltas a un guion cuyo tema fuese el snuff, no tardó en calmar a su benefactor: para él, era más importante sugerir que mostrar. Así, el joven realizador planificó todas aquellas escenas en las que los personajes veían estas cintas jugando con el sonido y con el fuera de campo con precoz maestría, manipulando (deliberadamente) la mente del espectador para que este fuera quien se imaginara las atrocidades que la película solo insinuaba. A pesar de todas estas precauciones, en ciertos países como México, Argentina, Chile, Francia o Estados Unidos, entre otros, se eliminaron algunas de estas escenas, dejando el metraje original de 125 minutos en 116.

Hay que decir que muchos recursos narrativos y estilísticos de 'Tesis' provienen del corto 'Himenóptero', como la propia esencia de la historia (las grabaciones de crímenes) o los puntos de vista a través de las cámaras.

Nuevos rostros

Nuevos rostros

Amenábar y Mateo Gil escribieron 'Tesis' pensando en la emergente Penélope Cruz, que por entonces era una prometedora actriz que había debutado solo unos años antes en el cine (tras una recordada etapa televisiva), pero la actriz de 'Jamón, jamón' y 'Belle Epoque' declinó la propuesta. Hay diferentes versiones sobre este no: que si a la futura señora de Bardem no le hacía mucha gracia trabajar con un material tan sensible y aparentemente violento, que si no se fiaba de este grupo de novatos (aunque Cuerda estuviese detrás del proyecto), que si en realidad fue incompatibilidad de agendas... El personaje de Ángela recaería finalmente en Ana Torrent, quien venía de coincidir precisamente con Cruz en 'Entre rojas' (Azucena Rodríguez, 1995), y Pé sí que se apuntaría posteriormente al proyecto 'Abre los ojos' (1997).

Los debutantes Fele Martínez y Eduardo Noriega llegaron por caminos dispares. El alicantino acababa de salir de la Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y comenzaba su andadura en la compañía semiprofesional Sexpeare; cuenta la leyenda que conoció a Alejandro en un autobús. El santanderino, sin embargo, ya había trabajado con Amenábar en el corto 'Luna' (donde también aparecía Nieves Herranz, quien interpretaría a la hermana de Ángela en 'Tesis'), y acababa de debutar en la pantalla grande con un pequeño papel en 'Historias del Kronen' (Montxo Armendáriz, 1995). Rosa Campillo, la exnovia de Noriega en la película, acababa de hacer un pequeño papel de presentadora de televisión en 'El Día de la Bestia' (Álex de la Iglesia, 1995) cuando llegó a la producción.

A ellos se les unirían dos veteranos: Xavier Elorriaga, que se había hecho muy popular en los años ochenta gracias a la serie de televisión 'Anillos de oro', interpretaría a Castro, mientras que otro veterano, el cineasta y actor Miguel Picazo, encarnaría al profesor Figueroa. Picazo y Torrent, por cierto, ya habían coincidido dos décadas atrás en 'El espíritu de la colmena' (Víctor Erice, 1973). El propio José Luis Cuerda haría también un pequeño cameo en el film.

De su propia cosecha

De su propia cosecha

'Tesis' está salpicada de elementos autobiográficos del director. La escena del metro que abre la película está inspirada en un hecho que vivió el propio Amenábar, aunque, al contrario que su protagonista, asegura que él no miró a la vía. La famosa cámara Sony XT-500 que con tanto ahínco buscan Ángela (Torrent) y Chema (Martínez) pertenecía a Amenábar, y era la misma que aparecía y con la que se grabó 'Himenóptero'; el personaje de Eduardo Noriega está inspirado en otro homónimo que aparecía igualmente en 'Himenóptero' y que entonces fue interpretado por el propio director; los escenarios universitarios se filmaron (en agosto, aprovechando el parón lectivo) en la propia Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense madrileña donde cursaba estudios el realizador; y otro de los personajes, Jorge Castro (Elorriaga), fue bautizado así en honor de un profesor de Amenábar que nunca le aprobó en la asignatura de Realización. Años después, el catedrático se defendería alegando que Alejandro nunca se presentó a sus exámenes.

Cinefilia

Cinefilia

La cinefilia de Amenábar también queda reflejada en múltiples momentos de la película. En la famosa secuencia de los túneles de la facultad podemos ver un plano de una rana y una telaraña juntos similar al que Charles Laughton introdujo en su clásico de 1955 'La noche del cazador'; un póster de la película 'Mi Idaho privado' (Gus Van Sant, 1991) preside el dormitorio de Ángela (Torrent); y Chema (Martínez), por su parte, tiene un cartel de 'Razas de noche' (Clive Barker, 1990), una camiseta de 'Holocausto caníbal' (Ruggero Deodato, 1980) y, en un momento del film, le encontramos viendo la película española de animación 'La leyenda del viento del norte' (Juan Bautista Berasategui, Maite Ruiz de Austri, Carlos Varela, 1992).

Y todo esto sin hablar del speech que se marca Castro (Elorriaga) en su conferencia: "¿Qué es el cine? [...] Dar al público lo que quiere ver". Toda una declaración de intenciones del propio Amenábar sobre lo que iba a ser su carrera cinematográfica de las dos siguientes décadas.

Escenas eliminadas

Escenas eliminadas

Algunas secuencias se quedaron en la sala de montaje. Entre ellas: un recorrido por la casa en la que vemos a la familia de Ángela (Torrent) durmiendo plácidamente, mientras ella (y nosotros) escuchamos unos desgarradores gritos; Chema (Martínez) haciendo muecas obscenas ante una Ángela dormida; Ángela buscando las famosas cámaras XT-500 en la facultad; Ángela acariciando una imagen de Bosco (Noriega) en el televisor; la confesión de Sena (Herranz); o el momento en el que Ángela empuja a Bosco y este cae desde una altura considerable, una imagen que sí aparece en el tráiler original de la película.

Éxito en dos tiempos

Éxito en dos tiempos

Los marcianos de Roland Emmerich ('Independence Day'), los vampiros de Robert Rodríguez ('Abierto hasta el amanecer'), los tornados de Jan De Bont ('Twister') o la primera aventura cinematográfica del agente Ethan Hunt/Tom Cruise ('Misión imposible') fueron algunos de los reyes de una taquilla española copada en sus primeros puestos por el mercado americano. Sin embargo, a 'Tesis' no le fue nada mal en este sentido: con un presupuesto medio-bajo para la época (120 millones de pesetas, unos setecientos mil euros de hoy día), cosechó más de cuatrocientos cuarenta, lo que vienen a ser más de dos millones seiscientos mil euros. La crítica acogió con cierto agrado la audacia de la propuesta y el talento del director debutante, el público más joven conectó fácilmente con un cine español fresco y novedoso y empezó a cosechar reconocimientos en diversos festivales nacionales e internacionales.

Tras los Goya 1997 (ver siguiente diapositiva), 'Tesis' gozó de una nueva vida en el mercado doméstico, ya que, si bien la película no volvería a proyectarse en salas (su estreno comercial había sido casi un año antes, en abril de 1996), las copias en VHS se agotaron rápidamente en tiendas y centros comerciales.

Los Goya: casi un pleno

Los Goya: casi un pleno

Contra pronóstico (la favorita aquél año era 'El perro del hortelano'), 'Tesis' arrasó en los Goya de 1997 logrando siete de los ocho cabezones a los que aspiraba: Película, Dirección Novel, Guion Original, Actor Revelación (para Fele Martínez), Montaje, Dirección de Producción y Sonido (solo le faltó el de Actriz Protagonista, que se lo llevaría Emma Suárez por el film de Pilar Miró).

Este fue el inicio de una relación idílica de Amenábar con la Academia, ya que todas sus películas (excepto 'Regresión') han optado a premios importantes en la fiesta anual del cine español: desde 'Abre los ojos' (que se fue de vacío tras 10 nominaciones) hasta 'Ágora' (diez candidaturas y siete galardones), pasando por las multipremiadas y triunfantes 'Los otros' (quince nominaciones y ocho premios) y 'Mar adentro', que ostenta un récord histórico: catorce de quince posibles.

Remake 'interruptus'

Remake 'interruptus'

Al parecer, el irlandés Jim Sheridan ('En el nombre del padre'), que por entonces preparaba la que sería su cuarta película ('The Boxer'), quedó tan impactado que no dudó en comprar los derechos para dirigir una versión de 'Tesis' en Hollywood. Este proyecto nunca se materializó, y a estas alturas podemos asegurar que la idea está completamente aparcada.

Sin embargo, no son pocos los que ven algo más que una casualidad argumental entre la ópera prima de Amenábar y la película 'Asesinato en 8mm.'. El director Joel Schumacher aseguró en su momento que desconocía por completo la producción española, pero... ¿quién sabe?