å

NERVIOS ANTES DEL ESTRENO

'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia': ¿Esperan Warner y DC un gran fracaso?

Una de las películas más esperadas del año podría suponer un duro varapalo para Warner Bros y el Universo Cinematográfico de DC en ciernes. Se estrena el 23 de marzo.

Por Javier Pérez Martín 17 de Febrero 2016 | 11:29

Comparte:

Ver comentarios (1)

Mientras se acerca el estreno de 'Batman v Superman: El amanecer de la Justicia', una de las películas más esperadas del año que llega el 23 de marzo a los cines, los medios estadounidenses están entrando en un debate sobre las expectativas de Warner y DC. Cualquiera diría que tener a los dos superhéroes más famosos de todos los tiempos es razón suficiente para que tu película sea la más vista del año, y bata algunos récords en taquilla. Pero, según los rumores, hay razones para pensar que el estudio afronta la señalada fecha de estreno con miedo. ¿Por qué? Te lo explicamos todo a continuación.

Opiniones en los screenings

'Batman v Superman'

La espiral de apuestas e hipótesis la empezó el medio HitFix tras el estreno del último tráiler. A pesar de que los fans recibieron con entusiasmo este nuevo avance, en el medio afirmaron que en Warner Bros están preocupados. Y lo están porque los screenings no han recibido las opiniones que esperaban. Los afortunados que ya han visto la película no han respondido con el entusiasmo que Warner y DC quisieran, lo que impulsa a Drew McWeeny, periodista de HitFix, a hacer una serie de asunciones.

Según los rumores, las mayores bazas de la película, es decir, lo que más está gustando, son el Batman de Ben Affleck y el Lex Luthor de Jesse Eisenberg. Estas opiniones podrían hacer que en Warner empiecen a trabajar de forma reactiva, respondiendo al recibimiento del público con cambios en sus planes.

¿Reestructuración de calendario?

'La Liga de la Justicia'

Si es cierto lo que McWeeny dice, si las opiniones de los screenings están siendo más bien moderadas, en HitFix se atreven a aventurar que el plan de rodajes y estrenos del Universo Cinematográfico de DC podría afrontar una reestructuración, empezando por 'La Liga de la Justicia'. Según ellos, Warner apostaría todo a un solo caballo: la película en solitario del Batman de Affleck. "Van a tener que volver a ganarse a la gente y plantear unas bases diferentes". Es decir, como ya hemos dicho alguna vez, que el plan de Warner/DC de empezar la casa por el tejado no va a funcionar (a diferencia del trabajo que Marvel hizo con 'Iron Man', 'Thor' y 'Capitán América' hace años).

En lo que al megaplan de Warner respecta, 'Batman v Superman' no será el hit esperado; en su lugar, 'Escuadrón Suicida' será un éxito más adelante en 2016; 'Wonder Woman' cumplirá con las fechas de rodaje y estreno planteadas, pero 'La Liga de la Justicia' no. De hecho, McWeeny confiesa que le sorprendería que Zack Snyder la dirigiera.

Tres problemas

Batman en 'Batman v Superman'

Para McWeeny, Warner está viviendo las consecuencias de tres grandes errores: a) La construcción de un magno (y carísimo) megaproyecto desde el pánico y las ganas de responder a Marvel, b) la falta de una cabeza pensante detrás de todo esto, a lo Kevin Feige en Marvel y c) unos serios problemas de tono, necesario para unir a todas las películas en el mismo universo.

Quizá no es la falta de un jefe en el proyecto, sino el error de haber confiado demasiado en Zack Snyder como punto de unión y arranque del Universo Cinematográfico de DC.

Un presupuesto fuera de control

Doomsday en 'Batman v Superman'

Otro de los asuntos que están haciendo temblar la sede de Warner es el presupuesto de 'Batman V Superman', que, según rumores que recoge MovieWeb, ya sobrepasa los 400 millones de dólares. Esto sería casi el doble de lo que costó el relativo flop 'El Hombre de Acero', y significaría que, para poder considerarse un éxito, 'BvS' tendría que conseguir 1000 millones de dólares en su recaudación mundial. Una cifra que no parece descabellada ('Star Wars: El despertar de la Fuerza' ya ha pasado los 2000 millones, no sin esfuerzo), pero que podría ser un problema si la película acaba dividiendo a la audiencia tanto como lo hizo el debut de Henry Cavill como Superman. Y, según las primeras opiniones, podría ser el caso.

Confuso tráiler que ¿lo revela todo?

Superman en 'Batman v Superman'

Otro de los problemas a los que se enfrenta la llegada de 'BvS' a las pantallas es su campaña de promoción. Frente a dos películas que están siendo un rotundo éxito en cuanto a creación de hype ('Escuadrón Suicida' y 'Deadpool', que además está demostrando haber hecho lo correcto con sus números en taquilla), la cinta de Zack Snyder ha dejado ver varios avances con diferentes tonos y mucho metraje.

Los tráilers ya han contado gran parte de la trama, han enseñado a todos los protagonistas y villanos, y han revelado, al menos aparentemente, que la lucha entre el Hombre de Acero y el Caballero Oscuro (es decir, la mismísima razón por la que mucha gente querrá ir a ver la película) acabará diluyéndose para dar paso a un villano común. La misma existencia del proyecto de 'La Liga de la Justicia' podría ser un spoiler en sí mismo, como también comentan en algunos medios. ¿Está el público acostumbrado ya a ir a ver filmes que tendrán finales abiertos, y a saber cuál es el futuro de los personajes antes de entrar en la sala de cine?

En definitiva, un debate que no se resolverá hasta dentro de poco más de un mes, cuando podamos comprobar cuál es la recepción de 'Batman v Superman', y qué consecuencias tiene esta en el plan de DC/Warner.

Rostros