å

ESTADÍSTICA DEL SEXISMO

La estadística demuestra que las mujeres ganan el Oscar por hacer de esposas

En los casi 90 años de historia de los premios, el 16% de los reconocimientos a Mejor Actriz son por papeles de esposa y el 11% para viudas.

Por Carlos Polanco Sobrín 23 de Febrero 2016 | 18:40

Comparte:

Ver comentarios (4)

Este domingo se celebra una de las galas de los Oscar más polémicas de la historia. Las nominaciones en las categorías más anheladas causaron gran indignación principalmente por la ausencia de actores negros, pero la polémica ha crecido a medida que se han denunciado otras desigualdades palpables en la industria de Hollywood. Una de ellas es el sexismo imperante y estadísticas como la que acabamos de conocer no ayudan en nada. Y es que el medio Fusion ha recopilado a qué se dedica cada personaje que ha conseguido la estatuilla a Mejor Actriz, con un resultado muy llamativo.

Blue Jasmine

En concreto, el 16% de los Oscar a Mejor Actriz se han concedido a mujeres que han interpretado a esposas, mientras que un par de puestos más abajo en el ranking está el de viuda, con un 14%. Como contrapartida, los papeles de criminal y de militar son los que más Oscar han reportado a los actores, con un 13 y un 11%, respectivamente. Hay que descender hasta los puestos 15 y 18 en la categoría de hombres para encontrar los papeles de marido y viudo. Un ejemplo reciente es el Cate Blanchett en 2013 por 'Blue Jasmine' de Woody Allen, en un papel de mujer desengañada de un hombre de negocios por el que ganó el premio más preciado de la industria, pero también este 2016 en 'Carol', o Charlotte Rampling, por '45 años'.

Las mayores diferencias se dan precisamente en los dos papeles que más Oscar han dado a los actores. En el caso de mujeres criminales, solo el 2% de los Oscar se han destinado a esos papeles, mientras que ni una sola actriz lo ha conseguido por interpretar a una militar. Teniendo en cuenta que la edición de este año es la número 88, los resultados son auténticamente descorazonadores.

Enmendando errores

A pesar de ello, en los últimos años la Academia podría estar enmendando estas diferencias entre sexos. Por ejemplo, el año pasado Julianne Moore se hizo con la estatuilla por 'Siempre Alice', donde interpretaba a una profesora. Además, si Jennifer Lawrence consiguiera el Oscar este domingo por 'Joy', sería la primera Mejor Actriz desde la década de los 40 en interpretar a la propietaria de un negocio. Si nos remontamos solo 10 años encontramos papeles de mujeres de importancia en la política o en el espectáculo. Meryl Streep en 'La dama de hierro', Helen Mirren en 'La Reina', Natalie Portman en 'Cisne negro' o Marion Cotillard en 'La vida en rosa' son sólo unos ejemplos del tipo de mujer que comienza a hacerse hueco en los Oscar.

Profesiones Oscars