å

POR LA IGUALDAD

'Star Wars' luchará contra el sexismo buscando directoras y guionistas para sus películas

'Star Wars' se sumaría a la lucha contra el sexismo incorporando a figuras femeninas importantes detrás de las cámaras de las próximas entregas de la franquicia.

Por Andrea Fuentes Ortuño 5 de Diciembre 2015 | 18:07

Comparte:

Ver comentarios (1)

No se puede definir la historia del cine sin mencionar a la saga que, por toda la influencia y seguimiento que ha tenido y sigue teniendo alrededor del mundo, se ha convertido en la más importante de todas: 'Star Wars'. Si no se deja de hablar de la séptima entrega de la saga es porque, independientemente de que sea mejor o peor que las anteriores, va a hacer historia. No solo en cuanto a contenidos ni a la recaudación que va a conseguir sino por la predisposición que tienen para cambiar el enfoque del resto de la trilogía con sus respectivos spin-off.

 Rey en 'Star Wars Episodio VII: El Despertar de la Fuerza

Hace unos días se conocía la existencia de una reunión en la que grandes nombres de la industria se juntaron para poder crear un programa para combatir el sexismo que existe en el cine. Adriana Alberghetti, una de las asistentes pertenecientes a la agencia WME, consiguió que se planearan unas reuniones con 4 directoras y 3 guionistas que podrían ganarse un hueco en los próximos proyectos de la franquicia, en unos puestos que son casi exclusivos para hombres. Aunque se desconoce el nombre de esas posibles candidatas, Alberghetti representa, entre otras, a Sarah Gavron ('Sufragistas') S.J. Clarkson ('Jessica Jones') o Linda Woolverton, guionista de 'Maléfica'y, sorprendentemente, de dos episodios de la serie de 1986 sobre los Ewoks.

Kathleen Kennedy, la productora de 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza' y presidenta de Lucasfilms, comentó en un especial del New York Times que las mujeres tendrían que arriesgarse más para conseguir hacerse un hueco en películas de alto coste como podría ser la franquicia de 'Star Wars'. "Las mujeres tienen que ser las que llamen por teléfono diciendo «déjame decirte lo que significa 'Star Wars' para mí y todo lo que puedo hacer por esto»".

Es muy frecuente que directores de películas independientes de bajo presupuesto se aventuren a dirigir grandes blockbusters pero pocas veces se ha dado este caso con mujeres. Y es que apostar por una diversidad más allá de directores blancos, siempre será beneficioso para una industria que tiende a repetirse. La incorporación de responsables de otras etnias al igual que de mujeres siempre podrá aportar al cine nuevas visiones de un mismo producto. Con suerte, si estas reuniones programadas consiguen su cometido, podremos ver mujeres fascinantes en 'Star Wars' tanto dentro como fuera de la pantalla.

J.J. Abrams aclara su comentario polémico

En una entrevista en Good Morning America, J.J. Abrams hizo un comentario bastante desafortunado cuando dijo que "'Star Wars' siempre ha sido una cosa de chicos". Esta madrugada los protagonistas de 'El despertar de la fuerza', además de su director y la productora, han utilizado la red social Twitter para contestar a las preguntas de los fans a través del hashtag #TwitterAwakens. Abrams ha aprovechado para corregir su comentario en GMA cuando un fan le preguntó acerca esa afirmación:

Porque fui estúpido y estaba cansado. Lo que quise decir es que muchos conciben Star Wars como algo del "club de chicos" y no lo es y nunca lo ha sido. Espero que las chicas y las mujeres se vean reflejadas en Rey (y no en Phasma).

Y es que, aun cuando muchos piensen que no era necesario una explicación por parte de Abrams, es una realidad el hecho de que las mujeres están igual de entusiasmadas de que llegue el próximo 18 de diciembre que los hombres, pues Star Wars está hecha para todos los géneros.