Bienvenido Conéctate para puntuar películas, escribir críticas y mucho más

¡Puedes utilizar tu nombre de usuario y contraseña existente de FormulaTV!

Oscar 2016: ¿Tiene la Academia realmente un problema racial?

Jesús Agudo Viernes 15 enero 2016

Leonardo DiCaprio y 'Mad Max: Furia en la carretera' no fueron los únicos que acapararon la conversación post-anuncio de las nominaciones a los Oscar 2016. Ahora que ya conocemos los candidatos y candidatas a los premios de la Academia, vuelve a abrirse el debate: ¿tienen los académicos un problema racial?

Beasts of No Nation

Eso se han preguntado muchos medios internacionales, que han lanzado sus críticas a la Academia por no haber nominado a ningún actor negro o latino, a ninguna película con un poco de diversidad y en lo que a la edad de las actrices se refiere, solo Charlotte Rampling supera la barrera de los 50 años. Uno de los hashtags más utilizados después de las nominaciones fue #OscarsSoWhite. Entre las críticas encontramos que habiendo películas como 'Creed: La leyenda de Rocky', 'Straight Outta Compton' o 'Beasts of No Nation' se obviaran, dejando los Oscar con un color blanco nuclear. Idris Elba es el principal mencionado, con nominaciones en casi todas las entregas de premios previas, salvo en los Oscar. También les acusan de nominar a actores negros solo cuando hacen de "esclavos o criminales". Lo mismo ocurre con las actrices. Muchos echan de menos a Jane Fonda, Lily Tomlin o Helen Mirren, para dar un poco más de diversidad a la lista y reivindicar los papeles importantes para las mujeres que superan los 40 años. Algunos han sacado su lado más jocoso para reivindicar la falta de diversidad, como este tuit que dice que todas las nominadas a mejor actriz parecen la misma mujer con diferentes edades:

Sin embargo, este es un debate delicado. Evidentemente, no vamos a sorprender a nadie al decir que los premios de la Academia son bastante de cine, pero también bastante de política. Tampoco sorprenderán los porcentajes de los votantes, más de un 90% blancos y más de un 70% hombres. Es decir, nos encontramos ante una institución que no es precisamente la diversidad personificada, y que vota en base a mucho más que lo cinematográfico. Partiendo de esa base, la respuesta a la pregunta de este artículo sería que sí, que tienen un problema. Coger a Chris Rock como presentador parece una forma de decir esa frase tan recurrente de que "tienen amigos negros", pero para muchos será insuficiente. Y si ya se llevaron la pulla de Ricky Gervais en los Globos de Oro, con el presentador diciendo que esperaba que la Academia leyera primero los nombres de los blancos, lo más probable es que Chris Rock venga con una buena batería de "zascas" a los académicos.

Nominaciones al Oscar 2016

1 Mejor Película

De las ocho nominadas de este año (en 2015 también fueron ocho las nominadas, pero nueve en 2014) son 'El renacido (The Revenant)' y 'Mad Max: Furia en la carretera' las que más nominaciones acumulan, lo que no quiere decir que tengan que terminar triunfando, como demuestra la historia de los premios. Sin retroceder demasiado en el tiempo, en 2014 'La gran estafa americana' partía con diez nominaciones, pero terminó marchándose de vacío. La presencia de 'El renacido' y de 'Mad max' estaba asegurada, al igual que la de 'La gran apuesta', 'Marte (The Martian)'y 'Spotlight'. La presencia de 'El puente de los espías' y de 'La habitación' era probable, pero tampoco las tenían todas consigo para ser incluidas en esta categoría. Películas que han terminado quedándose fuera pero que tenían grandes posibilidades de entrar han sido 'Carol' y 'Del revés (Inside Out)', y en menor medida 'Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza' y 'Straight Outta Compton', que podía haberse hecho un hueco como sleeper del año. Si analizamos la historia de los premios es poco probable -pero no imposible- que la película de Iñárritu gane este año tras haber ganado el año pasado con 'Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)'. Tan solo en dos ocasiones un director ganó el Oscar a Mejor película durante dos años consecutivos, John Ford ('Las uvas de la ira', 1940 y '¡Qué verde era mi valle!', 1941) y Joseph L. Mankiewicz ('Carta a tres esposas', 1949 y 'Eva al desnudo', 1950).

2 Mejor Actor

En esta categoría no ha habido muchas sorpresas más allá de la ausencia de Will Smith, al que muchos le auguraban al menos una nominación por su trabajo en 'La verdad duele', tal y como ocurrió en los Globos de Oro. El que parte como gran favorito es Leonardo DiCaprio, que además goza del apoyo popular ya que muchos consideran que el actor lleva demasiado tiempo siendo ninguneado en los Oscar. Que acabe de ganar un Globo de Oro no es garantía de nada. Recordemos que el actor ya ha ganado el Globo de Oro en dos ocasiones anteriores, por 'El aviador' y el 'El lobo de Wall Street'. Si DiCaprio no ganase los actores que más probabilidades tendrían detrás de él serían Matt Damon o Michael Fassbender.

3 Mejor Actriz

En esta categoría tampoco ha habido demasiadas sorpresas. Cate Blanchett partía como favorita, pero tras el triunfo de Jennifer Lawrence en los Globos de Oro su victoria tampoco está asegurada. Brie Larson podría ser la gran sorpresa, de la que todos dicen que su interpretación en 'La habitación' es espectacular. Charlotte Rampling es una de las presencias más exóticas en esta categoría, al llegarle su primera nominación al Oscar después de una extensa carrera desarrollada principalmente en el cine europeo. Saoirse Ronan, aunque la más joven del grupo, recibe con esta su segunda nominación al Oscar tras 'Expiación: más allá de la pasión'.

4 Mejor Actor Secundario

Otra categoría que se ha mantenido dentro de lo previsible. A tres veteranos en esto de los premios como Christian Bale, Mark Ruffalo y Sylvester Stallone, se unen dos "novatos" como Mark Rylance o Tom Hardy. Es poco probable que termine alzándose con el Oscar, pero de todos los nominados es Tom Hardy el que menos sonaba para esta categoría. Lo más probable es que se lo acabe llevando Sylvester Stallone, del que se dice que realiza una interpretación magistral en 'Creed: La leyenda de Rocky' y el factor nostálgico puede inclinar la balanza a su favor.

5 Mejor Actriz Secundaria

Aquí la sorpresa la ha dado Rachel McAdams, nominada al igual que Mark Ruffalo por 'Spotlight'. Precisamente porque nadie esperaba que la actriz fuese a aparecer en esta categoría es poco probable que termine alzándose con la estatuilla. Al igual que Cate Blanchett, Rooney Mara debe ser una de las contendientes más fuertes de este año, pero creo que finalmente el Oscar acabará recayendo sobre Kate Winslet, de la que todos hablan maravillas por su interpretación en 'Steve Jobs' (trabajo, por cierto, que ya le valió el Globo de Oro).

6 Mejor Director

Puede que nos encontremos ante una de las categorías más reñidas. Si 'Marte (The Martian)' acabase alzándose como Mejor Película sería normal que Ridley Scott terminase llevándose también el galardón al Mejor Director. Pero como Ridley Scott ni siquiera aparece en esta categoría eso reduciría las posibilidades a dos directores: Alejandro González Iñárritu y George Miller. Aunque es posible que 'El renacido (The Revenant)' termine siendo elegida como Mejor Película, parece menos probable que Iñárritu sea nombrado Mejor Director por segundo año consecutivo. Me decanto más por George Miller, a quien la academia pueda querer premiar por su arrojo al haber rodado la locura de 'Mad Max: Furia en la carretera' a la viaja usanza, predominando la acción real sobre el CGI.

7 Mejor Guión Original

Los hermanos Coen son como viejos amigos de estos premios, al haber sido premiados en 2007 por su guion de 'No es país para viejos'. Además, el tono clásico de la película de Steven Spielberg 'El puente de los espías' podría ganarle ciertas simpatías que le acabasen acarreando el premio. Lo más probable es que finalmente la cosa se decida entre 'Spotlight' e 'Del revés (Inside Out)'. Del guión de la primera se habla maravillas y el éxito de la película se debe principalmente a su guión. Pixar ha sido nominada innumerables veces en la categoría de guión, pero nunca se ha llevado el premio. Quizás la academia considere que ya es hora de enmendar el error.

8 Mejor Guión Adaptado

Uno de los aspectos que más ha gustado de 'Marte (The Martian)' ha sido su guion, por lo que quizá la Academia decida premiar a Drew Goddard. Del guión de 'La gran apuesta' también se hablan maravillas, por lo que lo más probable es que el resultado final se decida entre estas dos.

9 Mejor Película Animación

Lamentablemente para el resto de películas es casi seguro que en esta categoría 'Del revés (Inside Out)' terminará llevándose el premio. La sorpresa la ha dado 'El niño y el mundo', una película brasileña casi desconocida de 2013 de la que no se había oído hablar demasiado. 'Anomalisa', nuevo trabajo de Charlie Kaufman, podría ser una buena contrincante para 'Inside-Out', aunque lo más probable es que su carácter menor le haga perder frente a la colorista propuesta de Pixar.

Sí, pero también no

Pero no puedo evitar pensar que también hay otro lado para este debate, y es esa necesidad de que estén siempre representados ciertos sectores de la sociedad, esa necesidad de ser políticamente correctos. Primero, hay que tener en cuenta que, además de la política, los gustos son muy subjetivos. Algunos verán indignante que 'Marte (The Martian)' esté nominada a Mejor Película y no 'Carol', y habrá otros tantos que verán genial que se haya valorado lo último de Ridley Scott, por poner un ejemplo. Por no sacar 'Star Wars: El despertar de la fuerza', que sí sería un debate entretenido. Y aunque hay ejemplos de películas protagonizadas por actores negros que podrían haber estado perfectamente nominadas este año, como 'Beasts of No Nation' o 'Creed', también es una forma de ningunear otros trabajos solo por el hecho de tener que meter en las candidaturas a actores negros o películas protagonizadas por ellos. A lo mejor este año no había ninguna película que despuntara lo suficiente como para "cubrir la cuota". Por ser políticamente correctos se lleva el Oscar 'Crash' en vez de 'Brokeback Mountain', recordémoslo. Por cierto, se suponía que estos iban a ser los Oscar de la redención LGTB con 'Carol' o 'Freeheld', y aunque la primera ha rascado algo, falta en mejor película, la segunda ni eso. 'La chica danesa' tampoco pasa el corte.

Cierto es que, pudiendo nominar a diez películas a la categoría madre, podrían haber incluido alguna de las anteriormente mencionadas para dar algo de diversidad (aunque es necesario que lleguen a un mínimo de votos para entrar en la categoría). El problema no es tanto de los académicos como de Hollywood en general. Al igual que ocurre con la falta de papeles para mujeres edad avanzada, los actores negros suelen estar relegados todavía a estereotipos o a "criminales y esclavos", y eso es lo que tiene que empezar a cambiar. Hasta que esa base no avance, hasta que un actor negro no pueda encontrar sobre su mesa las mismas ofertas de papeles que un actor blanco, siempre acabaremos moviéndonos por lo políticamente correcto. Y eso no hace tampoco ningún tipo de favor a la diversidad. ¿Merecía más 'Straight Outta Compton' el hueco de 'Marte'? ¿Will Smith el de Sylvester Stallone? Algunos pensarán que sí, otros que no. Pero imponer un lado u otro es siempre un error.

Artículos recomendados

¿Abandona George Miller 'Mad Max'? El director responde

George Miller sí dirigirá más películas de 'Mad Max'

Comentarios

Noticias relacionadas